miércoles, 26 de agosto de 2015

1 debate... a favor o en contra

 Después de ver las siguientes diapositivas a favor o en contra de la adopción homosexual

 escriban su posición y contrargumente la de un compañero
 pueden participar las veces que quieran pero una vez subido el comentario, no los pueden borrar.

las personas que borren o elminen los comentarios tendrán 0-0 en esta nota

82 comentarios:

  1. Las parejas homosexuales luchan de una manera egoísta, debido a que se preocupan únicamente por el derecho de adoptar y no por los derechos de los niños, pues nuestra Constitución Política consagra que la familia es una institución conformada por hombre y mujer, además en nuestra sociedad occidental, el bienestar integral de los niños y niñas criados en hogares homosexuales no es la mejor pues estudios demostraron que son más frecuentes los problemas psicológicos como la baja autoestima, el estrés, la inseguridad respecto a su vida futura en pareja y a tener hijos, el trastorno de la identidad sexual, el rechazo del compañero o compañera del progenitor con sentimientos homosexuales como figura materna o paterna y la preferencia por vivir con el otro progenitor. Son más habituales también los trastornos de la conducta como la drogodependencia, la anorexia y la bulimia y el fracaso escolar, incluyendo el peor comportamiento escolar. Con mayor frecuencia sufren experiencias traumáticas como la ruptura de la pareja o los abusos sexuales paternos. La presencia de una orientación sexual de tipo homosexual es 8 veces más frecuente que la media. Por lo tanto las parejas homosexuales no deberían adoptar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrá adoptar quien, siendo capaz, haya cumplido 25 años de edad, tenga al menos 15 años más que el adoptable, y garantice idoneidad física, mental, moral y social suficiente para suministrar una familia adecuada y estable al niño, niña o adolescente. Estas mismas calidades se exigirán a quienes adopten conjuntamente.
      Basándome en el punto de vista del director de Colombia Diversa, Mauricio Albarracín
      , “dado que la adopción es un mecanismo para proteger a los niños y darles familia, las parejas del mismo sexo, que son familia constitucionalmente reconocida desde 2011, pueden darle la misma protección, crianza y cuidado a un niño que está en situación de abandono.”
      Así, una pareja que cumpla los requisitos de estabilidad emocional y económica tendría el derecho a aplicar al proceso de adopción y pasar los estudios y controles que toda pareja homosexual debe presentar antes y después de la adopción.
      1. De acuerdo a un concepto enviado por el ICBF a la corte constitucional basado en conceptos técnicos de expertos, "Hay muchos factores de riesgo que afectan el desarrollo integral de los niños y las niñas, tales como la pobreza, los desórdenes psicológicos de los padres, el divorcio de los padres y la violencia intrafamiliar, pero la orientación sexual de los padres no constituye un factor de riesgo para el desarrollo de los niños y las niñas".

      2. Según el mismo concepto del ICBF, no hay diferencias significativas en el desarrollo cognitivo de niños criados por parejas homosexuales al ser comparadas a aquellos criados en una familia heterosexual.
      3. Aunque algunos piensan que priomordialmente las parejas gays están preocupados por sus derechos y no los de niños, es necesario tener en cuenta que 1. Al adoptar toda pareja se deben someter a controles y exámenes que demuestran que están preparados psicológicamente y para entender su motivación y que realmente velaran por los derechos del niño, por lo cual seria relativamente fácil determinar si solo miran sus derechos o el bienestar del niño. 2. El ICBF estipula que “cuando padre o madre están ausentes en la vida del niño, hay problemas de comportamiento en ellos que los hace más propensos a ir a prisión, a tener menor rendimiento académico y mayor dificultad para concentrarse en actividades que requieren atención”

      Eliminar
    2. En primer lugar, el trámite de la adopción, como una medida de protección para los menores de edad, debe primar “el interés superior del niño y de su derecho a tener una familia en iguales condiciones a los niños que pertenecen a su familia biológica (familia heterosexual)”. Resaltando la palabra IGUALES, en donde el niño tiene el derecho de estar en la misma condición que los demás, es aquí donde está bastante claro que muchas veces la población LGBTI piensa y actua de manera egoísta, al no darse cuenta que la adopción como tal debe traer beneficio primordialmente al menor en cuestión, y no es algo creado para satisfacer la necesidad de alguien, ahora bien, ¿Qué tan normal sería tener una pareja homoparental por padres? Dejando claro que no existe trasfondo homofóbico en esto, sino que se habla principalmente del beneficio de los menores, para nadie es un secreto, mucho menos en la población colombiana, que el hacer parte de la comunidad LGBTI no se logra ver como algo normal o natural, sino que más bien es incluso relacionado con inmoralidad, aún enfermedades o incluso demonios, nuestra sociedad aún se encuentra programada de cierta manera, teniendo aun influencia de la iglesia y la religión en la forma de pensar de las personas, viéndolo de esta manera ¿se le estaría cumpliendo el derecho a los menores de tener una familia IGUAL a su familia biológica? La decisión de permitir la adopción gay, aún más hablando de nuestra sociedad colombiana en particular, traería infinidad de consecuencias en la vida del menor y en su desarrollo como persona, en donde será víctima de cierta cantidad de cosas, que aún en la misma inocencia que se pueda rodear al principio, existe la crueldad que nos acompaña por naturaleza.

      Eliminar
    3. Así como se describe, prima el interés del niño y sus derechos por encima de los de cualquier otro ciudadano, la adopción según la que se rige el estado colombiano con el ICBF debe estructurarse en que cada niño debe ser adoptado por quien le garantice o quienes les garanticen idoneidad física, mental, moral y social suficiente para suministrar una familia adecuada y estable al niño, niña o adolescente. Según esto los niños deben crecer en valores, amor y bienestar, ¿Quien dice que las parejas homoparentales no pueden asegurar las características anteriores? Así pues está asegurado que los niños criados en familias con padres con poco estrés, pocos conflictos entre ellos y más amor conyugal, desarrollan un perfil psicológico y social más sano independientemente de la orientación sexual de sus padres.Tambien se establece en los países en los cuales esta permitido la adopción por parte de parejas homosexuales que la discriminación producida y el bullying no es mayor al recibido por niños hijos de parejas heterosexuales y que el apoyo de varios padres homosexuales al grupo de niños era muy importante para estos al ayudar a superar esta discriminación sin que esto les provocara un problema psicológico o social. Por consiguiente estas dos condiciones sobre la "segregación" social y sobre los perfiles psicológicos de los padres no pueden ser razones para impedir la adopción, pero si son razones para aprobarla.
      El punto esta en formar bien, educar, dar amor y valores, para así hacer un mundo menos injusto para los niños independientemente de quienes sean sus padres, nunca se ha asegurado la paz y la vida optima en sociedades heterosexuales, el hacer mejores personas a nuestros niños garantiza un futuro mejor.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Andres Felipe Rincon Rivera

    La ley 1098 de 2006 establecida en el codigo de infancia y la adolescencia regula en el articulo 68 que:

    Podrá adoptar quien, siendo capaz, haya cumplido 25 años de edad, tenga al menos 15 años más que el adoptable, y garantice idoneidad física, mental, moral y social suficiente para suministrar una familia adecuada y estable al niño, niña o adolescente. Estas mismas calidades se exigirán a quienes adopten conjuntamente.


    Pese a esto, existe un fallo y/o una postura en contra de la adopción homosexual basada comúnmente en los siguientes argumentos:

    1. Los menores adoptados por parejas homosexuales son mas propensos al abuso; frente a esto, tanto el ICBF como la procuraduría en el año 2006, realizaron una serie de estudios que resultaron en que el 2,70% de violaciones son cometidas por homosexuales, mientras que el 91,80% restante son cometidas por matrimonios heterosexuales. Es decir, que no hay relación alguna entre homosexuales y pedófilos o violadores. Adicional a esto, se puede afirmar que las parejas homosexuales al ser víctimas constantes de la discriminación suelen inculcar mas los valores fundamentales del respeto y la tolerancia.

    2. Los menores criados por parejas homosexuales dirigen su orientación sexual hacia una afectividad homosexual; nuevamente el ICBF demostró por medio de investigaciones que un gran porcentaje de la comunidad LBGT pertenecen a familias o matrimonios heterosexuales.

    3. La adopción homosexual no es un derecho fundamental, lo cual es cierto, sin embargo los menores si tienen el derecho a tener una familia. Por tanto, el interés del menor debería ser el único parámetro regulador de la adopción.

    4. Los menores pertenecientes a familias homosexuales presentan deficiencias en su bienestar integral y trastornos de la conducta. La asociación canadiense de psicología (2003) concluyo que el desarrollo psicológico y la identidad de genero no son determinadas por la orientación sexual de las familias. Y siguiendo el argumento, The Child Welfare League of America argumento basada en estudios que los menores criados por matrimonios homosexuales tienen un funcionamiento emocional, cognitivo, social y sexual igual que los menores criados por familias heterosexuales.

    5. La constitución política de Colombia establece la familia como una institución conformada por un hombre y una mujer. Esto es contradictorio si se tiene en cuenta el preámbulo que garantiza a todos los colombianos sin importar su orientación sexual el derecho a la justicia, la igualdad y la libertad.

    En conclusión, varios o todos los argumentos en los cuales se basa la postura en contra de la adopción homosexual son revocables basados en estudios y posturas de autoridades, asociaciones, ligas, instituciones o distintas figuras políticas nacionales e internacionales competente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suponiendo que las estadísticas y valores del primer argumento estén basados en un porcentaje realmente reptesentativo de la población, cabe pensar que, aunque si bien es cierto las parejas homosexuales son víctimas de discriminación, eso no necesariamente implica que inculquen valores de respeto y tolerancia. Pueden también inculcar sentimientos de supremacía y rencor, sintiendo que el mundo está mal y en su contra, y que ellos por tal son mejores que el resto. Además, no se puede afirmar que "al ser víctimas constantes de la discriminación suelen inculcar más los valores fundamentales del respeto y la tolerancia", entendiéndose que con el "más" se refiere a más que las parejas heterosexuales, puesto que la evidencia actualmente para demostrar ese punto es poca dado que aún no les es legal adopta, Es también erróneo insinuar que la mayoria de parejas heterosexuales no inculcan esos valores, puesto que gran parte de la población ha sido criada en ese tipo de familias, y no por ello somos intolerantes o irrespetuosos.

      Respecto al segundo argumento, evidentemente la mayoría de la comunidad LBGT pertenece a familias o matrimonios heterosexuales, incluso parejas heterosexuales. ¿De dónde si no iban a nacer si para nacer es necesaria la unión entre un hombre y una mujer? Más aún para las generaciones que actualmente están queriendo adoptar puesto que cuando nacieron la fecundación invitro estaba en mucho menos auge que ahora, siendo mucho menos accesible. Y, aún así, mediante fecundación invitro, se habla de que nacieron de una pareja heterosexual puesto que una mujer tuvo que poner el cromosoma x y un hombre el faltante y o x.

      Aunque aparentemente los menores criados por familias heterosexuales tengan el mismo funcionamiento emocional, cognitivo, social y sexual, con el tiempo van creciendo con el vacío de la ausencia de un padre del sexo opuesto, ya que cada genero genera una influencia distinta en el desarrollo del menor. La influencia masculina y femenina son necesarias en la crianza.

      Para el quinto y último argumento, no se les está violentando su derecho a justicia, igualdad y libertad. ¿no explicaba usted que "el interés del menor debería ser el único parámetro regulador de la adopción"? Pues siendo así, ni la justicia, igualdad y libertad de la comunidad homosexual aplicarían en esa decisión, aún si se les estuviera violentando, que no es el caso.

      Eliminar
  5. Una de las consecuencias sobre la aprobación de la adopción homosexual seria el rechazo y la aberración hacia los niños adoptivos, por ejemplo: un niño adoptado por una pareja homoparental vera la realidad distorsionada al notar que el 90% de sus compañeros provienen de parejas heterosexuales, los cuestionamientos comenzaran a parecer, y el niño muy probablemente sera propenso a burlas, rechazos e insultos; por esta razón no se debería aprobar la adopción gay puesto que los niños se encontrarían propensos a la discriminación en donde se vería afectado su desarrollo y personalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesaria mente cuando una pareja homosexual adopta un niño, él tenga que sufrir este tipo de consecuencias, como dicen propensos a el “rechazo e insultos” de sus compañeros, considero que hay otras consecuencias aún más grabes, como es el caso en el que no existe el suficiente número de parejas heterosexuales que quieran adoptar, ya que muchos de estos niños cuando no consiguen una familia se escapan o terminan con un futuro no tan agradable, lo cual termina dejando consecuencias peores que el hecho de estar propensos al rechazo. Una pareja homosexual que cumpla con todos los requisitos de estabilidad tanto económica como emocional tendría que poder aplicar a un proceso de adopción, sometiéndose a los estudios debidos que hoy en día cualquier pareja heterosexual se somete antes y después de adoptar .

      Eliminar
    2. La Adopción por parejas homoparentales en Colombia, no se da por un tema de aceptación social, ya que no está éticamente visto. Gracias a la cultura que tenemos por esta misma razón es muy probable que la aceptación de estos niños sea casi nula y tienda asi a el maltrato físico y verbal por parte de la sociedad y en donde estos mismos niños se encuentren tan encrucijados que deciden buscar la muerte.

      Eliminar
    3. Un niño tiene derecho a ser adoptado por una pareja homosexual sin ningún tipo de inconvenientes, ese pensamiento de que por ser adoptado por una pareja homosexual se va a enfrentar a burlas y rechazo de sus compañeros o amigos, fue inculcado en el tiempo por la sociedad Colombia y es por eso que el país está como está. Toca empezar a cambiar ese pensamiento por uno mas tolerante y menos homofóbico en la sociedad Colombia y así mejorar la terrible cultura en la que nos encontramos.
      ¿Qué tiene de malo ser adoptado por una pareja homosexual?...No le veo absolutamente nada de malo con tal de que la pareja sean personas responsables y sean personas de bien que van a educar como se debe al niño y a darle las necesidades que necesita (valga la redundancia) para vivir. El único problema con este tema es la falta de cultura en la sociedad Colombiana que es una sociedad homofóbica.

      Eliminar
    4. Es por eso mismo que tenemos el país que tenemos donde reina la discriminación a las demás personas ya sea por su color, por su clase social o por su sexo; como dijo Albert Einstein "no esperemos resultados diferentes si continuamos haciendo lo mismo" si nosotros queremos cambiar el país, mejorarlo, debemos partir desde la mentalidad de sus habitantes, ¿quienes son el futuro del país? claramente los niños yes por eso que debemos comenzar desde ellos inculcándoles la cultura de la aceptación y convivencia con personas no del todo iguales a nosotros pero que tienen los mismos derechos que todos.

      Eliminar
  6. La adopción debe ir a favor del adoptado y siendo especialmente cuidadosos con su bienestar, independientemente de las aspiraciones de los adoptantes.

    Convención de los Derechos del Niño: “los Estados Partes que reconocen o permiten el sistema de adopción cuidarán de que el interés superior del niño sea la consideración primordial”

    Declaración de los Derechos del Niño: “el interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación”.

    Convenio Internacional de la Haya: la adopción debe tener como principio básico respetar el interés superior del niño. Siendo la finalidad en la adopción encontrar una familia para un niño y no al revés, encontrar a un niño para una pareja. Invertir esta jerarquía de intereses puede ser una forma de explotación de la infancia.

    En cualquier caso, según todas las interpretaciones tanto legales, éticas y científicas, se debe preservar el bien del menor.

    ResponderEliminar
  7. Una de las razones por las cuales estar en contra de la adopción homosexual, es que la mayoría de los argumentos de la comunidad LGTBI se estructuran en los derechos que ellos como homosexuales tienen, pero no se preocupan mucho (con sus argumentos) por el bienestar y estabilidad de los niños, quienes serían los más “afectados” en estos casos; Aunque se acepta que los homosexuales son personas valiosas y respetables, y que tienen nuestros mismos derechos, en los casos de adopción lo más importante a revisar es el bienestar que una familia le puede brindar, aunque también es cierto que un niño en adopción podría encontrar en algunos casos más amor en una pareja homosexual que en una pareja heterosexual, argumentando que en esta nueva etapa deberíamos darles una oportunidad, sabiendo que hay muchos niños ya adoptados que en sus hogares no reciben el trato que deberían recibir; además se dice que “sería una mala idea dar en adopción a un niño a una pareja homosexual” porque podría no ayudar a la preservación de la especie, pero hay muchos estudios que comprueban que los niños ahora están madurando las células de la sexualidad desde que están en el vientre materno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estadísticas de la universidad de Sevilla en España, mostraron que la sexualidad de màs del 80% de los niños adoptados por parejas del mismo sexo no ha sido influiada en el momento de su madurez, por lo tanto el bienestar y la estabilidad del niño no se vera influenciada por ser adoptados por parejas del mism sexo.

      Eliminar
  8. La Asamblea Nacional Constituyente que sesionó en 1991 y dio origen al texto de la Carta Política, concluye, de forma incontrovertible, que los constituyentes tuvieron siempre claro que la familia se conforma por la decisión de un hombre y una mujer. Y a renglón seguido, consagraron como derechos fundamentales de los niños, entre otros, "tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y el amor, la educación y la cultura".

    Es decir que, dos personas del mismo sexo pueden conformar pareja, reclamar efectos civiles, prestacionales y de seguridad social. El Estado debe garantizárselos. Pero la familia, la crianza de los hijos, corresponde a un hombre y a una mujer. "La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos (...) Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás" (Artículo 44 de la Constitución Política de Colombia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago Ospina Garay

      En el argumento que usted esta dando para estar en contra de la adopción por parte de las parejas homosexuales solo esta usando la constitución, pero la constitucional es algo que puede tener reformas, o si no piense en el momento en que se cambio para que las mujeres tuvieran voz y voto en las decisiones del país, o también en el momento de la extradicion de colombianos también se cambio, si se aprueba este tema tan controversial para Colombia le aseguro que la constitución ya no dirá que una familia debe estar conformada por un hombre y una mujer.

      Eliminar
  9. El ser hijo adoptivo de una pareja homosexual presenta diferentes consecuencias como lo son la humillación, las críticas, los insultos u ofensas que un niño puede tener por parte de aquellas personas que no aceptan en absoluto la idea de los padres homosexuales y no solo eso, puesto que probablemente existan personas que soporten ser maltratados verbalmente; es más el impedimento del desarrollo personal ya que no ven en su hogar lo que cotidianamente ocurre en la sociedad, vivir toda una vida encerrado en un mundo donde no todos acepten lo que es y como fue formado de niño, esto tambien es fundamental, la formacion de los niños depende mucho de lo que se vive a diaro en su familia de lo que sus padres le inculquen, y en mi forma de ver no creo que una pareja homosexual brinde eso tan importante para la formacion de sus hijos, pues se crearon con la idea de que tu naces libre y mueres libre, sin importar lo que otros piensen, digan o sientan.
    ahora retomando lo que comentaba Stefanny Cano sobre como piensan los integrantes de la comunidad LGTBI apoyo la idea de que ellos solo se preocupan por sí mismos y no por el bienestar de los niños.
    Si pensamos en que este es nuestro caso, es decir nuestros padres son homosexuales ¿como se sentirian?¿felices? ¿tranquilos con tantas críticas? no lo creo, aun hay personas por decir conservadoras que no apoyan esta situcion; en mi caso no seria nada facil vivir asi, sabiendo que mi familia es diferente a las otras, sinceramente no me sentiria muy comoda.
    entonces opino que no es una buena solucion para aquellos niños huerfanos o abandonados, esta bien que les den la oportunidad de tener una familia pero, para mi eso una familia.
    ahora si retomamos el tema de la formacion de los niños, qué ejemplo podrian darle unos padres homosexuales a un niño o mejor dicho ¿no creen que los guiarian por su mismo camino?. existen casos en que los niños toman el mismo camino de sus padres, pero que otra eleccion tenian si su diario vivir es ese,puesto que la personalidad se basa en los valores, principios, normas y educacion recibida en el hogar, entonces se convierte como un circulo, hasta que lleguemos a un punto en que esta situacion sea normal, y no lo es, todo cambiaria, la etica y los valores desaparecerian, pienso yo que así sera en un futuro, yo realmente no quisiera vivir en un mundo donde todos hagan lo que quieren y actuen como quieren, el aceptar legalmente la adopcion homosexual, traera ese y otros problemas peores para sociedad." porque queramos o no, en una sociedad se requieren normas de conducta, para una mejor convivencia"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te basas en que probablemente los padres homosexuales lleven al niño por el mismo camino, ¿como justificas que existan padres heterosexuales con hijos homosexuales? La homosexualidad no es una moda, no es una tendencia que tu decides seguir o no seguir, además de que el hecho de ser homosexual no implica no tener valores, eso depende de la crianza que desde pequeño te han dado y es inhumano juzgar a una persona por sus preferencias sexuales sin tener en cuenta que es una persona común y corriente al igual que nosotros que siente amor por alguien mas.
      Es cierto que la sociedad necesita normas para una mejor convivencia, pero de que convivencia vamos a hablar si no somos capaces de respetar los derechos de las otras personas, hasta cuando el argumento de que las parejas homosexuales no pueden adoptar porque el niño va a ser humillado va a ser una excusa, cuando el problema acá es la aceptación de los adultos. Los niños no nacen con prejuicios, eso depende la crianza que se les de, y si una pareja homosexual puede darle amor, comprensión, cariño por que negárselo.

      Si bien Colombia es un país conservador, también es un país que ha sufrido mucho por el conflicto y este se ha dado por la falta de tolerancia con la que vivimos, no creen que en un país donde no existan tantos niños abandonados sino niños con dos padres o dos madres que les puedan brindar una educación y cariño de hogar, van a decidir ser parte de una pandilla. Hay estudios que comprueban que los niños abandonados son mas propensos a cometer delitos y a caer en las drogas.

      En la adopción se busca el bienestar de los niños, y así como una pareja heterosexual deber ser evaluada para poder adoptar, las parejas homosexuales también deben cumplir con las condiciones necesarias, pero su condición sexual no es un argumento valido para que se les niegue este beneficio.

      Eliminar
  10. La adopción de niños por parte de parejas homosexuales no debería ser admitida por tres simples causas:

    1) Va en contra de la naturaleza de la familia tanto en el reino biológico como en las leyes.
    2) Genera una ausencia de la presencia e influencia de ambos generos en la crianza
    3) Somete al joven adoptado a un entorno de rechazo y agresión psicológica

    Lo primero, va en contra de la naturaleza de la familia en lo que se entiende que biológicamente es imposible tener hijos de una pareja del mismo sexo, y legalmente, porque como anteriormente se estableció "La constitución política de Colombia establece la familia como una institución conformada por un hombre y una mujer", lo que implica que legalmente no se les puede llamar familia.

    En el segundo aspecto, se genera una ausencia en la presencia e influencia de ambos géneros en lo que respecta a la crianza, ya que está dado que, ignorándo los pensamientos feminsitas y machistas, tanto el padre como la madre, entendiéndose cada uno como perteneciente al género sexual que su género gramatical indica, generan una influencia en la formación mental muy distinta. Los valores y afectos creados hacia la madre son muy distintos a los creados hacia al padre, y esto puede observarse en el caso de familias conformadas únicamente por madre o padre soltero, donde los hijos, a medida que van creciendo, van buscando la guía y apadrinamiento de personas externas a su familia y del sexo opuesto al de su único padre para que supla esa ausencia de guía o apoyo que su padre o madre, por ser sólo de un sexo, no puede ofrecerle.

    Y en el último factor, es irresponsable someter a los niños a un ambiente de rechazo y burla dado en un país como Colombia que aunque se cree innovador y liberal, es el más conservador y cerrado de lo que tal vez quiere admitir. Es un país en el que la diferencia de género aún no está admitida y aceptada socialmente, un país en el que aún se discriminan a las personas por su cuerpo o forma de vestir, y un país donde aún más se mantiene un rechazo y prejuicio hacia la comunidad homsexual. Ni que decir de las pocas puertas que le pueden llegar a abrir a un niño cuando no aceptan a sus padres. Y esta razón, más que todas, es la que demuestra que Colombia no está aún lista para dar este paso hacia la adopción de menores por parte de parejas homosexuales.

    Concluyendo así que no se debería, bajo ningún aspecto, permitir esto.

    ResponderEliminar

  11. Un informe de la Academia Americana de Pediatría (AAP) revelo que los hijos de parejas del mismo sexo, no sufren ningún daño emocional ni afectivo.

    Ademas, concluye que "la evidencia científica muestra que los niños tienen las mismas necesidades emocionales y de desarrollo si son criados por padres de géneros iguales o diferentes".

    Como ejemplo de esto, bajo un estudio realizado por la AAP, se muestra que cerca de 2 millones de niños estadounidenses están siendo criados por padres homosexuales, muchos de ellos en estados donde aun no es permitido el matrimonio entre parejas del mismo genero, y afirman que no existe una relación causa-efecto entre la orientación sexual de los padres y el bienestar de los hijos.

    Añadido a eso, la academia dice que el matrimonio entre personas del mismo sexo, ayuda a garantizar los derechos, beneficios y seguridad a largo plazo para los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hace falta tomarse el trabajo de verificar la naturaleza de los estudios para entender las debilidades metodológicas y sus manipulaciones en cuanto a la elección de los grupos estudiados. Pues en la mayoría de los estudios realizados se incluyen muestras solo de población homosexual, más no de población heterosexual que permita comparar resultados entre ambos sectores de la población, y por lo tanto solo tuvieron en cuenta un lado de la historia. A partir de esto es imposible imaginar menos objetividad en las publicaciones existentes sobre este tema, pues la casi totalidad de esos trabajos no utilizan métodos científicos rigurosos. Son estudios claramente militantes basados en la palabra de los “padres” y la mayoría de las veces se trata de voluntarios, no elegidos al azar e incluso de gente reclutada para este fin, también se presenta ausencia de grupos de comparación.

      Eliminar
    2. En Estados Unidos se ha comprobado que el 29% de los casos de abuso sexual paterno se han presentado en hijos de homosexuales mientras que un 0.6% en hijos de padres heterosexuales. Eso hace desconfiar del estudio de la AAP, ya que lo mas seguro es que si se sufre un abuso sexual se presente un daño emocional irreparable. Por otro lado concluir que tienen las mismas necesidades emocionales que los niños criados por parejas heterosexuales es algo muy ambiguo, ya que al decir “necesidades emocionales” no define el carácter de las mismas. Por naturaleza el ser humano tiende a imitar y lo mas probable es que si su realidad es ver a dos hombres o dos mujeres sostener una relación, no tenga dificultad alguna en pensar que lo que ve es lo que debería pasar y por lo tanto debe buscar a una persona de su mismo sexo. Finalmente no considero valido decir que es posible para garantizar los derechos de los niños a largo plazo, cuando se prioritiza una postura egoísta que argumenta la necesidad de igualdad.

      Eliminar
  12. La personalidad es un conjunto de actitudes, pensamientos y sentimientos que caracterizan a una persona y por tal motivo constituye uno de los rasgos mas importantes del ser humano. Se ha establecido que el desarrollo de la personalidad esta estrechamente ligado a un contexto social, allí es cuando las condiciones familiares juegan un papel primordial como primera institución educativa. La familia no solo se encarga de un oportuno acompañamiento, también hace posible la formación de percepciones acerca de el mundo. Entonces una familia homo parental también debería cumplir con la obligación de otorgar una percepción de mundo, sin embargo esta visión que otorgue será algo distinta y limitada por lo cual el niño no comprendería muchas cosas que suceden a su alrededor y podría verse seriamente afectado.

    Por otro lado una pareja homosexual rara vez proporciona un hogar solido para un proceso de formación integral. Ya que las relaciones entre parejas homosexuales se caracterizan por ser breves e inestables, como prueba de ello en un informe de M.Xiridou se demostró que la duración media de una relación homosexual estable es de año y medio, pregunto ¿seria conveniente que un niño/a que seguramente por circunstancias similares o peores perdió a su familia, sea reincorporado en una similar? yo creo que no.

    Adicionalmente el articulo 42 de la constitución política de Colombia establece que:

    Artículo 42. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia (…).

    Por lo tanto al admitir lo que se denomina como familia homo parental y otorgar la adopción de niños/as a las mismas. El estado esta atentando en contra de la definición propuesta y rompiendo su compromiso de protegerla como núcleo fundamental de la sociedad lo que convierte automáticamente a este tipo de adopción en un acto inconstitucional.

    Por ultimo es de suma importancia evaluar la situación que podrían enfrentar los niños adoptados por parejas homosexuales, el articulo 44 dice que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás. Algo que se ha dejado de lado durante las ultimas discusiones presentadas alrededor del tema, puesto que solo se aboga por igualdad de derechos. Sin tomar en cuenta que estamos hablando del futuro de la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Adopción por parejas homoparentales en Colombia, no se da por un tema de aceptación social, ya que no está éticamente visto. Gracias a la cultura que tenemos. Pero a las personas y al propio gobierno nacional no tiene que por que importarle el que dirán de las demás personas, lo único que importa es el bienestar del niño para adoptar, ya que lo se busca con adoptar a los niños es brindarle un hogar, una mejor calidad de vida, y que más que un pareja unida, con una estabilidad, emocional, económica, que le puede brindar lo mejor a nuestros niños, no puedo adoptar.
      ¿En ciertas cuestiones quien es el que define cual es la mejor familia para el niño?
      No hay persona que pueda definir cuál es la mejor familia para un niño ya que hay diversos tipos de familia y crear cierto estereotipo de familia ideal sería algo erróneo. Lo que sí se puede lograr es definir cuáles son las principales necesidades que estos niños necesitan para poder ser adoptados sin discriminación alguna de los adoptantes.
      Mediante la sentencia C-577 de 2011, emitida por la corte constitucional las parejas homoparentales son consideradas una familia, dándole una adición a lo estipulado en el artículo 42 de la constitución política. Por lo que no se ve el inconveniente de que estas parejas puedan ser una familia completa con un hijo de por medio, si lo único que prima es el bienestar del niño y de la familia.
      ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y el amor, la educación y la cultura, recreación y libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozaran también de los derechos consagrados en la constitución política de Colombia.
      Este articulo lo que nos muestra es que los niños en ningún momento tienen que escoger entre si sus padres deben de ser del mismo sexo o homoparentales, lo que busca la norma de normas es velar por ellos, y si estamos en un estado donde todos nos podemos expresar de diferentes maneras, porque no permitir a estas parejas adoptar a niños, teniendo los mismos controles que se tienen si fuera una pareja heterosexual. Ya que todas las personas en Colombia somos iguales y tenemos los mismos derechos, Por lo que podemos usar los derechos universales de los derechos humanos, donde lo único que se busca es el bienestar del niño.

      Eliminar
    2. La Adopción por parejas homoparentales en Colombia, no se da por un tema de aceptación social, ya que no está éticamente visto. Gracias a la cultura que tenemos. Pero a las personas y al propio gobierno nacional no tiene que por que importarle el que dirán de las demás personas, lo único que importa es el bienestar del niño para adoptar, ya que lo se busca con adoptar a los niños es brindarle un hogar, una mejor calidad de vida, y que más que un pareja unida, con una estabilidad, emocional, económica, que le puede brindar lo mejor a nuestros niños, no puedo adoptar.
      ¿En ciertas cuestiones quien es el que define cual es la mejor familia para el niño?
      No hay persona que pueda definir cuál es la mejor familia para un niño ya que hay diversos tipos de familia y crear cierto estereotipo de familia ideal sería algo erróneo. Lo que sí se puede lograr es definir cuáles son las principales necesidades que estos niños necesitan para poder ser adoptados sin discriminación alguna de los adoptantes.
      Mediante la sentencia C-577 de 2011, emitida por la corte constitucional las parejas homoparentales son consideradas una familia, dándole una adición a lo estipulado en el artículo 42 de la constitución política. Por lo que no se ve el inconveniente de que estas parejas puedan ser una familia completa con un hijo de por medio, si lo único que prima es el bienestar del niño y de la familia.
      ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y el amor, la educación y la cultura, recreación y libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozaran también de los derechos consagrados en la constitución política de Colombia.
      Este articulo lo que nos muestra es que los niños en ningún momento tienen que escoger entre si sus padres deben de ser del mismo sexo o homoparentales, lo que busca la norma de normas es velar por ellos, y si estamos en un estado donde todos nos podemos expresar de diferentes maneras, porque no permitir a estas parejas adoptar a niños, teniendo los mismos controles que se tienen si fuera una pareja heterosexual. Ya que todas las personas en Colombia somos iguales y tenemos los mismos derechos, Por lo que podemos usar los derechos universales de los derechos humanos, donde lo único que se busca es el bienestar del niño.

      Eliminar
    3. Es aceptable y respetado la concepción de familia que se le da a las parejas homosexuales en la constitución. Pero ¿Es el bienestar para los niños permitir la adopción homosexual? En mi opinión se estaría incentivando a la creación de familias disfuncionales, y no expongo esto con motivo discriminatorio, ya que como ésta establecido en la constitución "todos somos iguales", cabe resaltarlo ya que este supuesto claramente en Colombia no aplica, es por éste y motivos como un ambiente inapropiado para la formación integral de un niño, que de cierta forma trae consigo un trauma por abandono o lo que es aun peor la pérdida de sus padres (huérfano), ya que puede ser expuesto a otros traumas y/o complejos que traerá consecuencias negativas más adelante. Por lo tanto, el hecho de pensar que en Colombia no habrá discriminacion y/o rechazo a las familias LGTBI e hijos, es en mi opinión considerado una utopía.

      Eliminar


  13. Partiendo de los diferentes factores y consecuencias por las que no debería permitirse la "adopción igualitaria" en Colombia, como la prevalencia de los derechos de los niños sobre los demás, la ausencia de algunos de los dos géneros como autoridad en la formación integral y desarrollo del adoptado, el concepto de familia consagrado en la constitución, el rechazo, humillación, traumas entre otros que puedan sufrir los niños, el "egoísmo" por parte de la población LGTBI por exponer y defender sus derechos por encima de los interés de los afectados y la posición de la iglesia sobre esta gran polémica, nos lleva a pensar que son más los argumentos en contra que a favor de la adopción homosexual.
    Por otro lado, dado que Colombia está saliendo de un conflicto armado de más de 50 años, atravesando actualmente por un proceso de paz en donde los colombianos queremos dejar atrás la violencia y todo el resentimiento obtenida por ésta, buscando por fin, que este conflicto pase de una vez por todas, como uno más de los acontecimientos de la historia colombiana, se crea la necesidad del surgimiento de una generación con un nuevo pensamiento, una generación libre de resentimientos sociales y emocionales, generación capaz y promotora de cambios para lograr la tan anhelada prosperidad y desarrollo de la nación. Es justo para el país el surgimiento de una generación sin nuevos resentimientos, en este caso por discriminacion o rechazo de la sociedad, ya que como fue mencionado antes, la población colombiana no logra ver a la población LGTBI como algo normal o natural, pueden éstos aumentar y los niños llegar a la adultez con sed de venganza. Si bien es cierto, que no es éste la única causa de violencia en Colombia, es importante resaltar que muchos de los violadores, asesinos, ladrones y demás delincuentes tienden a cometer estos actos bélicos por traumas y/o resentimientos en su infancia. Por esta razón, es ésta una posibilidad a la que los colombianos no debemos estar dispuestos a aceptar bajo ningún aspecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que has expuesto sobre los factores y consecuencias que traería la adopción igualitaria en Colombia. Considerando la adopción como un medio de protección y bienestar a la niñez contra el abandono, pretendo hacer énfasis en los traumas que se le podrían presentar a niños en esta situación, también teniendo en cuenta más que nada, factores sociales que repercutirían en la niñez y en su desarrollo.
      Como es de nuestro conocimiento, Colombia es un país muy conservador y tradicional, y en este caso de la adopción igualitaria, se ve claramente un choque entre ambas opiniones debido a que para nosotros lo colombianos, lo normal, corriente y/o común es una familia conformada por una madre (mujer) y por un padre (hombre). Este argumento en realidad sólo se basa en el qué dirán, ya que somos una sociedad en contra al cambio a nuevas cosas e ideas; pero no sólo esto debería ser el motivo del rechazo a la adopción igualitaria, sino también tengamos en cuenta todas las falencias que un niño en esta situación tendría, como lo es, el rechazo de otros niños (bullying o matoneo), lo cual crearía más que un daño a corto plazo, un trauma a largo plazo que afectaría en sus relaciones futuras y en su desarrollo como una persona social. Otro factor que afectaría al desarrollo sería la confusión que este tendría al ver que sus demás compañeros tienen una familia diferente a la de él, sin tener claro cuál de las dos es lo normal o corriente, y no únicamente en este tipo de circunstancias, sino también en cualquier decisión a tomar en un futuro sin haber tenido prospectos claros desde la infancia.
      Es por este o otros motivos por los cuáles no debemos ni aceptar, ni tolerar, la adopción igualitaria en Colombia, porque no le estamos protegiendo ni formando una persona social, ni mucho menos haciendole un bien al niño, sólo lo estamos exponiendo al fracaso y a la burla de la sociedad.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Según estudios realizados por "The Child Wolfare League of America" los hijos de padres homosexuales se desarrollan de igual manera que los hijos de padres heterosexuales, en una sociedad libre de discriminaciones y prejuicios. Como dice Manuela somos una sociedad que se niega al cambio, pero es bueno de vez en cuando empezar por este mismo, no niego que puede que existan rechazos hacia la diferencia, pero como no, si la misma sociedad sigue teniendo estos pensamientos cerrados de que nada puede cambiar, el gran problema es que no se hace nada para remediarlo; por eso se llama adopción igualitaria porque todos tienen los mismos derechos de adoptar, el rechazo que los niños que son adoptados por parejas homosexuales en un futuro pueden tener sólo tiene bases en la educación que a ellos mismos y a los demás le sea inculcada desde pequeños para aprender a respetar las diferencias del otro. Se puede argumentar que la sociedad colombiana es muy conservadora pero con las generaciones venideras vienen mentes más abiertas y diferentes puntos de vista, decir que no debemos aceptar ni tolerar estos hechos como la adopción igualitaria solo demuestra como las personas siguen con el pensamiento sesgado y hasta un punto ancestral. Que las parejas homosexuales puedan adoptar no significa que le hagan algún mal al niño ni que le estén privando de algún derecho, siempre y cuando las parejas sean responsables, estables y que formen al menor con bueno valores y principios.

      Eliminar
    4. Paula: Así como LGTBI crece cada año y como personas de "mentes abiertas" llegan en la nuevas generaciones, otro tipo de minorías (grupos religiosos) crecen en mayor manera, así que el hecho que una población en especifico aumente no significa que los ideales sociales y culturales que datan desde hace mas de 10.000 años vayan a cambiar por el nacimiento de "mentes abiertas". De igual manera, el problema principal (en mi opinión) no es lo que decide una persona respecto a su sexualidad sino los derechos de los niños, que no tienen voz. El cambio en la sociedad requiere tiempo y obstáculos, obstáculos que ni tu, ni yo vamos a sufrir sino que los realmente afectados van a ser miles de niños que se enfrentan a una sociedad en la que la mayoría creemos en un papá, hombre y una mamá, mujer.

      Eliminar
  14. Verena Stolke nos muestra como estos procesos de naturalización de la identidad y de las relaciones sociales, presentes en las teorías como el darwinismo social, las doctrinas eugenesicas y el racismo, son elementos fundamentales en la reproducción de las relaciones de desigualdad social. todas ellas se basan en el presupuesto de que el componente biológico determina el comportamiento y las relaciones de subordinación de los grupos humanos, en especial las mujeres y las minorías étnicas y sexuales.

    ResponderEliminar
  15. Hasta al momento no se han presentado riesgos para la salud y el bienestar de los niños que han sido adoptados por padres homosexuales. Los niños suelen tener el mismo comportamiento y desarrollo personal cuando so adoptados por homosexuales y heterosexuales. Las situaciones en donde se ve afectado el menor es causado por otras causas y no por los padres del mismo sexo. Se puede observar que se tiene el mismo beneficio por las dos partes.

    ResponderEliminar
  16. El país no está preparado cultural social y académicamente para asumir el hecho de que parejas del mismo sexo incluyan a sus familias niños pequeños que en medio de esta sociedad de intolerantes van a ser juzgados como raros o diferentes así la formación sea igual o mejor que con parejas heterosexuales, la principal razón por la que estoy en desacuerdo con la adopción gay es por el bienestar social y psicológico de los niños, sabiendo que mientras este país no crezca socialmente y se informe y eduque un poco mas no podremos aceptarlos como personas del común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes razón en señalar que si la adopción por parte de parejas homosexuales fuese aceptada en Colombia se presentarían numerosos casos de bullying y rechazo. Igualmente, estoy de acuerdo con que vivimos en un país lleno de barreras de intolerancia y prejuicios. Sin embargo, me parece que la manera de ir evolucionando como sociedad es tomar acción. Aceptar la adopción por parte de parejas homosexuales sería dar un paso hacía la tolerancia y hacía la igualdad.

      Quiero aclarar que no estoy diciendo que busquemos la igualdad a costa del sufrimiento de los niños; todo lo contrario, para el bienestar de ellos. Es un error pensar que el daño psicológico solo ocurriría si se llegase a aceptar esta política y que si no se hace nada todo estará bien. Es una verdadera lastima que los niños tengan que sufrir, pero la realidad es que ya están sufriendo. No se trata de entregar niños que están en perfectas condiciones con padres heterosexuales, se trata de darles un hogar a niños que por algún motivo no lo tienen. Creo que es evidente que los niños huérfanos son aun más propensos a tener daños psicológicos. Precisamente, por los problemas que señalaste de falta de educación y problemas sociales, en Colombia hay más de 80.000 niños que no tienen hogar y la adopción por parte del sector LGTBI ayudaría a mermar esta injusta situación.

      Eliminar
    2. Si, Colombia no es un país preparado culturalmente para aceptar a la comunidad LGTBI , mucho menos que parejas homosexuales adopten , pero entonces como va a existir en un futuro una cambio y una aceptación si no se toman acciones hoy , los niños no nacen con prejuicios son inculcados por sus padres , si se acepta la adopción por parte de parejas homosexuales , es un primer paso para cambiar la mentalidad y la intolerancia que existe en este país. Si el problema es que en Colombia se rechaza y se juzga a los niños si tienen padres homosexuales , también se rechaza y se juzga si son niños abandonados , huérfanos , sin una familia. Se tiene que velar por los derechos de los niños , un derecho fundamental es el derecho a tener una familia , y porque se le va a negar una familia , que le va a brindar amor, comprensión y apoyo a un niño que por distintas circunstancias perdió todo esto, se le va a negar una familia a un niño por que sus padres adoptivos son homosexuales. La ley dice que todas las personas son iguales, por lo tanto, todos tienen el derecho de querer adoptar , y así como las parejas heterosexuales son evaluadas en la capacidad para brindarle un buen hogar a un niño, las parejas homosexuales pueden ser evaluadas de la misma manera sin ninguna diferencia. Todos somos iguales y esto es algo que se debe recapacitar , si queremos la paz y una sociedad con tolerancia se debe respetar a las personas con diferentes preferencias sexuales , por que esto no automáticamente las hace ladrones o malas personas , para no tener la posibilidad de tener un hijo.

      Eliminar
  17. CONTRAPOSICION A LA ADOPCION HOMOSEXUAL

    PAULA NUÑEZ PLESTER
    La adopción homosexual está mal vistos desde muchos ámbitos en los cuales voy a mencionar. El primero que se va a tocar desde lo psicólogo desde el niño en lo afectivo ya que por más que una pareja homosexual quisiera darle afecto a un niño, hay ciertos aspectos y criterios en los cuales se le da afecto particular de cada miembro tanto paterno como materno siendo ambos igualmente indispensables, es por eso que es necesario más que amor ya que por nuestra naturaleza la forma de dar afecto es muy distinto desde un padre a una madre debido a que cada uno hacen aportaciones en su respectiva crianza del hijo y cada una de estas es una forma singular e irrepetible por parte del otro. Por otra parte desde lo psicológico ser criado en este ambiente pueden dejar secuelas en la formación y elección en su orientación sexual. Ya que si desde muy pequeño sus experiencias y recuerdos fueron formados por 2 figuras ya sean maternas o paternas va a tender a que estos afectos se quieran repetir en un futuro, debido a esto la biología y los impulsos van a generar un choque con las experiencias vividas.
    Por otra parte sea cual sea la religión que se esté tomando en cualquier parte del mundo el origen y la naturaleza de cualquier ser vivo es buscar una figura materna y paterna para así reproducirse y crecer con fomentaciones sólidas y sin conflictos en ningún aspecto. Es por eso que de cada especie animal fue creado en su género masculino y femenino para convivir en armonía y balance. Para finalizar los huérfanos necesitan un padre y una madre en cambio la pareja quiere un niño y entre necesidad y querer hay 2 posiciones muy distintas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste saber que un tema como este se tenga que debatir tanto, debido a que la gente solo piensa el problemas que va a presentar una vez aceptada la adopción entre homosexuales, porque muy poca gente piensa en el largo plazo, pensar que un niño tendrá secuelas por ser cuidado por dos figuras maternas o paternas tiene cierto grado de validez desde el punto de vista del corto plazo, pero y que pasa si al niño se le enseña que hay diferentes pensamientos que el puede estar dispuesto al que su ética lo permita a través de su crecimiento, demostrándole que hay niños con una mamá y un papá, pero que también hay otros al igual que él que comparten unos padres del mismo sexo, que siendo así se darán cuenta que no deben estar destinados al prejuicio, ya que también se debería pensar en que los niños con una familia "normal" deberían aceptar a es niño sin ningún prejuicio alguno, obviamente educando y procesando el pensamiento de que ese tema de sus padres no produce ninguna desigualdad entre ellos que son compañeros los cuales tienen las mismas posibilidades de vida y que además tienen sus valores de la casa que no deberían afectar a nadie.

      Lo segundo a través del crecimiento del niño es obvio que necesitará de un parte paterna y una materna, pero y ¿qué pasa con eso cientos, no sé si miles que crecen con un padre o con una madre, entonces como ellos en su proceso de crecimiento no tuvieron esa parte ya sea maternal o paternal son diferentes y deben ser tratados diferente?, cuando realmente el proceso de crecimiento se verá afectado por la educación que ellos le quieran dar indiferente a su sexo, ¿cuantos niños con una familia "normal" tienen problemas psicológicos por como el padre le pega a la madre?, y están dentro de una familia "normal", con este ejemplo quiero dar a entender que es obvio que habrán excepciones de todo tipo, ya sea para bien o para mal, pero no se presentara mas o menos por el hecho de que sus padres sean del mismo sexo o considerados "normales" en la actualidad.

      Finalmente que se nos allá enseñado que todo va atado de dos figuras paternas de diferente sexo es porque así se nos ha inculcado, pero ese pensamiento se podría cambiar, es obvio que sería difícil porque cambiar la ideología de un hombre no es sencillo pero si se demuestra que esto no afecta a nadie ya este dentro de una religión o ideología se dará a entender que puede ser positivo y que no debemos estar atados a pensamientos inculcados y que debemos tener un pensamiento dispuesto al cambio, o sino la historia estará condenada a repetirse año tras año y la sociedad no progresará.

      Eliminar
  18. Mauricio Albarracín plantea que hay un consenso científico sólido que demuestra que “los hijos criados por parejas del mismo sexo tienen un desarrollo normal y no existe ninguna diferencia significativa respecto a la crianza por parte de padres heterosexuales”.

    Albarracín destaca en este punto el concepto que emitió el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a la Corte Constitucional y en el que, entre otros aspectos, argumenta que “no se evidencian situaciones que afecten el desarrollo integral de un niño, niña o adolescente desde la perspectiva de las ciencias de la salud”.
    Siendo así considero muchísimo mas favorable para el bienestar de un niño que por X razón ha perdido a sus padres biológicos que reciba la adopción por parte una pareja del mismo género quienes pueden brindarle amor, un hogar, una alimentación, envés de ver niños hambrientos en la calle abandonados por padres heterosexuales irresponsables o ver niños bajo las pésimas condiciones como el ICBF, entonces por que no darle la oportunidad a personas que tienen los mismos derechos que todos y que tienen una voluntad inmensa de hacer de estos niños huérfanos, jóvenes de bien los cuales serán productivos para la sociedad del mañana.

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión debe existir igual número de oportunidades para las parejas homosexuales por fin puedab adoptar. Basado en un artículo de la AAP ( asociación americana de pediatría , existen un gran número de razones científicas por la cual el niño no se vera afectado psicologicamente . Existe preferencias de estas parejas homosexuales por adoptar en un 60% niños que hagan parte de minorias sociales, de esa manera le brindan el apoyo económico y familiar para que desarrolle una buena personalidad. Vale retomar que existe una gran cantidad de embarazos no deseados, y como consecuencia de estos la mayoría de las parejas homosexuales estan mas que motivadas y dispuestas a darle un mejor futuro al menor. Sin embargo toca entender el mundo actual en el que nos encontramos y evolucionar nuestra mente a una mas abierta y dispuesta a hacer cambios, por eso con la adopcion por parte de parejas del mismo sexo ayudaran a que la tolerancia se fomente a lo largo de todo el mundo.
    Daniel Rincón Vélez

    ResponderEliminar
  20. El director de Colombia Diversa argumenta que, dado que la adopción es un mecanismo para proteger a los niños y darles familia, las parejas del mismo sexo, que son familia constitucionalmente reconocida desde 2011, pueden darle la misma protección, crianza y cuidado a un niño que está en situación de abandono.

    En mi opinión estoy de acuerdo con la adopción por parte de las parejas del mismo sexo puesto que hay estudios que le pueden brindar al niño la misma crianza y el mismo cuidado, ellos le darían todo el cariño y el afecto que nunca tuvo aparte de eso a las parejas que van a adoptar las estudian económicamente y pues esto hace que ellos tengan mas oportunidades para salir adelante tener mejores oportunidades de estudio entre otras cosas

    Albarracín destaca en este punto el concepto que emitió el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a la Corte Constitucional y en el que, entre otros aspectos, argumenta que “no se evidencian situaciones que afecten el desarrollo integral de un niño, niña o adolescente desde la perspectiva de las ciencias de la salud”

    Por que no brindarle esta oportunidad a los niños que no corrieron con la misma suerte si nos los afecta antes le están haciendo un favor del cual se están beneficiando y por que no darles esta oportunidad para que crezcan en una familia que les puede dar todo el amor y cariño que se merecen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de tantos estudios, muestras y recursos estadísticos que puedan mostrar razones por las cuales es adecuada o no la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, en mi opinión, la fuente y prueba irrefutable es la historia de la humanidad:
      Han pasado al rededor de 10000 años de historia humana registrada, y esta ha tenido una característica permanente; y es la conformación de familias y sociedades conformada por hombres, mujeres y sus descendientes.
      La ÚNICA forma en la que se ha garantizado la permanencia de nuestra especie sobre la tierra es la conformación tradicional de la familia. Ahora, volviendo al tema de la adopción, sin tomar una posición moralista o religiosa, es INCONCEBIBLE que se planee conformar familias que histórica, genética y fisiológicamente no son capaces, ni tienen las características naturales que se necesitan para criar a un niño o a una niña.
      Al decir que no es natural, no quiero ofender a ningún miembro de esa comunidad; no estoy diciendo que sea antinatural sentir lo que sienten, eso lo respeto; lo que me parece antinatural es la adopción para la conformación de familias que se quedarían cortas en lo que a la crianza de un ser humano se refiere.
      Durante toda la historia las familias se han conformado por hombres y mujeres, no sólo los cristianos, católicos devotos u ortodoxos como alegan ciegamente quienes buscan este beneficio de la adopción; todas las civilizaciones, culturas y sociedades, con distintas percepciones morales, distintos dioses, distintos principios y en tiempos distintos, conformaron y se organizaron de esta manera, de otra forma no habrían podido permanecer a través de los años.
      También quiero añadir a mi conclusión la importancia de un padre y una madre en la crianza de un niño. Siempre he considerado que es ESENCIAL la disciplina impartida por un padre a su sus hijos, así como la comprensión que dedica una madre a sus hijos.
      En el caso de que una pareja del mismo sexo tratara de cumplir la labor de crianza; por el mismo hecho de la falta de otro sexo, El niño tendrá muchos vacíos en su formación. Y ahora, si hablamos de que actualmente necesitamos ciudadanos que desde el hogar sean criados para aportar y mejorar la sociedad, el problema se agrandaría.
      Finalmente quiero dejar en claro que mi posición se basa en algo llamado selección natural, la evolución del hombre, sus adaptaciones al medio y su modo de vivir, así como su existencia, que se ve reflejada en la capacidad de dejar descendencia y conformar grupos de convivencia (familias), sólo posible con parejas heterosexuales; y no sólo en la especie humana, las diferentes especies siguen el mismo sistema. Se necesitan un macho y una hembra para conformar manadas, bandadas y clanes.
      No defiendo tener un padre y una madre por razones religiosas o morales, lo defiendo porque tener un padre y una madre es una cuestión de evolución y supervivencia.

      Eliminar
  21. Teniendo en cuenta que el bienestar y la integridad de los niños y niñas prevalece sobre todo y amparados en la constitución política de Colombia, la adopción de parejas no es favorable puesto que pone en desventaja manifiesta a los menores adoptados por esas parejas que serán objeto de juzgamiento y pueden tener tendencias suicidas y maníacodepresiva dadas las condiciones de sus padres adoptantes frente a una sociedad de familias conformada por parejas heterosexuales
    Paula Figueroa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Colombia decide aprobar la adopción por parte de parejas homosexuales, van a haber muchas familias integrada por estas, pues la comunidad LGBTI en el país ha crecido notablemente en los últimos años, por ende, el niño o niña que sea hijo de una pareja como estas, no va a ser el único, van a haber más y no será una minoría. Por otro lado, las generaciones de hoy en día cada vez son más abiertas frente a este tipo de situaciones, la discriminación disminuirá progresivamente y los niños no sufrirán.
      Si en un país tan machista como Colombia se logró algo como el voto de la mujer, la aceptación sobre las parejas homosexuales como padres también es posible.

      Eliminar
    2. ¿Hay alguna fuente donde puedas sustentar que puedan tener comportamientos suicidas y que los niños probablemente sufrirían? Si hacemos un corto recuerdo de la historia, Colombia se ha venido convirtiendo en un país liberal cada día que pasa.El impacto social respecto a la adopción gay, no cambiara de un día para otro como lo es en la sociedad Colombiana, pero a través de la regulación del estado haciendo proyectos de ley en el congreso se puede reducir estos efectos por parte de la sociedad. El hecho de que los papas no sean igual al de la mayoría, de alguna manera tendrían que acostumbrarsen al impacto, porque si no es asi, entonces debería también ser ilegal que las personas heterosexuales de color no adoptaran porque no son igual a la mayoría.

      Eliminar
  22. Si bien es cierto todas las parejas tienen conflictos, y se evidencian problemas de infidelidad , las parejas homosexuales tienen un índice más alto de promiscuidad como lo revelan los estudios, entonces que valores morales se pueden brindar a un niño que no tiene una continuidad en el tiempo de la figura paterna oaterna

    ResponderEliminar
  23. Otro agravante que no se ha tenis en cuenta es el alto consumo de drogas que emplean los homoswxuales primero para huir de su realidad inmediata y del rechazo del que son victimas desde el interior de sus familias, en segundo lugar por el desmedido culto que les rinden a sus cuerpos lo que genera un alto consumo de medicamentos no apropiados para un sano y adecuado desarrollo y como resultado de estas conductas aprendidas se generarán niños y adolescentes con más alta posibilidad de consumo de drogadicción y problemas de auto imagen generados por personas que no aceptan su propia realidad

    ResponderEliminar
  24. cabe aclarar que las parejas homosexuales deben ser al igual que todo mundo respetadas y aceptadas, debido a que vivimos en una sociedad de libertadas, pero de ahí a permitir la adopción hay una brecha muy grande, ya que un hogar debe estar formado por (mama y papa), siendo estos un complemento el uno del otro que va ligado a la crianza, para poder brindar las condiciones necesarias que un ser humano en proceso de aprendizaje debe ver reflejado, algo que las parejas al ser del mismo sexo no pueden brindar; porque vivimos en un país el cual no esta preparado psicológicamente para cambios de este nivel y esto conlleva a que siempre haya un rechazo hacia estas comunidades. si bien lo mas importante es proteger los derechos y el bienestar de los menores los cuales no esta en capacidades de elegir y muchas veces entender el contexto, entonces no es justo tener que someterlos a algo que no esta bien visto y que en un futuro les traerá grandes problemas e inclusive daños a nivel psicológico.

    ResponderEliminar
  25. Claramente aunque Colombia no esta preparado para este cambio tan grande, va dejando de lado cada vez la homofobia, ya sea porque esto ya no es un tabú o porque cada día esta comunidad va creciendo mas. Las personas que estamos de acuerdo con este tema creemos que depronto el bullying que le hacen a un niño con padres homosexuales o a un niño homosexual se puede sobrellevar pero recuerden el caso de Sergio Urrego que se suicido por el bullying que sus compañeros le hacían, en este tema lo ultimo que se puede obviar es la cantidad de derechos que tiene el niño; también quisiera tocar un punto importante y es que no todas las familias tiene la misma ¨ intención... no todas quieren brindar amor a su hijo, quiero poner esta noticia para que la recuerden o para que quienes no la habían escuchado la conozcan, http://www.lafm.com.co/noticias/polemica-por-pareja-gay-que-140802 , una pareja homosexual abusa de su hijo sexualmente varias veces y permiten que ocho personas mas también lo hagan, claramente este tipo de cosas pasan también en parejas heterosexuales, pero desgraciadamente para la justicia Colombiana es mucho mas grave que lo haga una pareja homosexual. Creo que es justo que las personas homosexuales tengan los mismos derechos de las que no lo son, al igual que las familias heterosexuales deben ser sometidos a una investigación exhaustiva para poder adoptar niños y tener seguridad de que en realidad su intención sea brindar amor y un mejor futuro a una personita que lo merece todo.

    ResponderEliminar
  26. Para hablar de la adopción por parte de parejas homosexuales hay que partir de un punto importante y es dejar los prejuicios a un lado. Es cierto que como en cualquier tema de debate tiene sus pro y sus contra, pero es necesario ver que mas allá de lo que todas las personas opinen, velar por el bienestar de los niños es lo de relevancia.

    Se han expuesto infinidades de argumentos del porque una pareja homosexual no pueden adoptar, ya sea porque el niño va a sufrir o por la falta de aceptación. Sin embargo no se han tomado el tiempo de pensar que si el cambio no se hace hoy, ¿cuando se va a hacer? Se han visto miles de casos de los adolescentes homosexuales se suicidan por que no son comprendidos por sus compañeros, y esto porque el problema viene desde casa, a estos niños desde pequeños se les ha inculcado que esta mal ser homosexual, y ¿por qué esta mal? Si son personas que aman al igual que todos, personas que son criadas por una familia heterosexual y aun así no tienen las mismas preferencias sexuales, por eso no podrían decir que el hecho de que los padres sean homosexuales el niño también lo será.

    Si lo que preocupa es que los niños sean juzgados pues es necesario hacer un cambio en el sistema social, es necesario que el Gobierno, las instituciones educativas pongan de su parte y se logra una sociedad sin discriminación. Un niño con dos padres o dos madres no es diferente a un niño con una madre y un padre, lo que si es diferente es un niño sin padres, un niño que siente que nadie lo quiso y por eso es abandonado. Si en el mundo existen buenas personas, con las capacidades y condiciones necesarias para darle un hogar a tanto niño desprotegido y maltratado, ¿Por qué se les va a negar esta oportunidad? ¿Por las preferencias sexuales de sus padres? Es que así como en una adopción por parte de parejas heterosexuales hay todo un proceso, para las parejas homosexuales también. El niño no va a ser entregado a cualquiera sino a alguien con las facultades para brindarles valores, educación y amor.

    Muchos dicen que Colombia no está preparado para el cambio, pero si siguen pensando así nunca lo va a estar. Nadie esta hablando de un conflicto, puede que el país sea muy conservador y que como en todo cambio de mentalidad no va a ser fácil, pero si el Estado y su pueblo ayuda a estas familias a integrarse a la sociedad, poco a poco vamos a lograr que esto sea algo normal como ha debido ser siempre.
    Un niño que desde pequeño sea criado con amor, valores y sin prejuicios cuando grande va a ser una buena persona, no podemos decir lo mismo de un niño maltratado o abandonado, esto también es parte del proceso de paz, no es solo acabar con grupos armados, también es acabar con estas discriminaciones que al final de día llevan a la violencia.

    Todos tenemos derechos a un hogar, las parejas homosexuales tienen derecho a formar un hogar y los niños a ser parte de este.

    ResponderEliminar
  27. Me parece que la adopción por parte de parejas homosexuales es una solución a la que se le esta viendo con ojos de conflicto. A pesar de los obstáculos que se puedan presentar a comienzos del proceso, es un paso que se tiene que dar. Creo que nadie niega que van a haber niños afectados por el rechazo, siendo Colombia un país tradicionalmente homofóbico y prejuicioso. Sin embargo, son niños que en este momento están siendo afectados por un rechazo mucho mayor.
    Cómo se puede decir que Colombia no está listo para dar este paso, cuando es un país que tiene más de 80.000 niños para dar en adopción y el año pasado no se adoptaron ni siquiera 1.200. Considero que pesa más la necesidad de los niños a tener un hogar, a los prejuicios culturales. Evidentemente, este cambio deberá estar acompañado de grandes campañas de respeto, inclusión, igualdad y diversidad.
    Creo que se van a encontrar tanto estudios que digan que los niños criados por parejas homosexuales son más propensos a desarrollar problemas psicológicos, de drogas o alcohol, como estudios que digan que no hay diferencias significativas o que tienden a tener más valores inculcados. En cualquier caso, hay muchos más estudios que prueban los traumas y problemas que puede desarrollar un niño sin un hogar.
    Muchas parejas de la comunidad LGTBI han pasado por el rechazo y la discriminación. Más allá de ser un problema, esto es una herramienta que tienen ellos para ayudar a formar a los niños. Un ejemplo, son los miles de niños con discapacidades para quienes es más difícil encontrar un hogar. Muchas parejas homosexuales están dispuestas a acoger a estos niños y a brindarles una vida llena de oportunidades.
    Creo que los colombianos tienen que empezar a afrontar la diversidad de sexo, genero, sexualidad. La diferencia está lejos de ser algo negativo, y nadie debería tener miedo de no cumplir con los paradigmas. La inclusión de parejas homosexuales a la imagen de familia, no solo ayudaría a los niños que puedan ser adoptados. A largo plazo, sería una ganancia para toda la sociedad, quien podría empezar a apreciar la diversidad en vez de condenarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es claro que mas que una solución esta ley se ve con los ojos del conflicto, precisamente por esto no podemos permitir que la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, pues esto mas que un efecto positivo sobre la población colombiana traería consigo mas problemas para el desarrollo de los niños de nuestro país, en pocas palabras el futuro de Colombia.

      Eliminar
  28. Maria Paula Orozco Duque

    Aprobar una ley en el Estado Colombiano es todo un protocolo, se debe hacer la respectiva evaluación de esta, considerando todos los ‘pro’ y ‘contras’ de avalarla para después someterla a discusión y que el congreso, a su criterio, decida si será aprobada.

    Si hablamos de un tema tan delicado para Colombia, como lo ha sido el tema de la comunidad LGBTI, que en los últimos años ha peleado por la igualdad de derechos, el matrimonio entre homosexuales, y la posibilidad de que adopten niños; no podemos esperar mucho por parte del Estado. Aunque si, ya ha sido aprobado el matrimonio entre homosexuales, tras tener todo en su contra, es decir, un pueblo conservador (me atrevo a decir homofóbico), un país que se hace llamar laico pero que es regido bajo la biblia (homófoba también), y un procurador que sin detenerse a evaluar las cosas, toma las decisiones bajo lo que a su criterio está bien o mal; la comunidad LGBTI no puede esperar mucho acerca de la adopción de niños, pues no solo tienen los factores ya mencionados en su contra, si no que también cae sobre ellos el peso de una constitución con un gran número de leyes que velan por el beneficio de los niños de Colombia.

    Las personas no están acostumbradas a ver una pareja homosexual, ahora mucho menos, verán normal a un niño criado por una pareja homosexual, esto se prestaría, lamentablemente, para que el niño reciba todas las miradas despreciables o de lastima sobre él; también el matoneo por parte de los compañeros del colegio influenciados por el pensamiento de sus familias ‘normales’, y una serie de daños psicológicos infringidos por el entorno social.

    Es por esto, que estoy en contra de que las parejas homosexuales adopten, Colombia no está preparada para un choque de estos, y si esta ley fuera aprobada solo perjudicaríamos a nuestros niños sometiéndolos a una gran presión social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es claro que esta comunidad si gana esta ¨ batalla ¨ será en mucho tiempo, pero por pensar de esta manera Colombia ha quedado estancada en un solo lugar, piensen en los derechos derechos de personas que son iguales a nosotros, la única diferencia es su orientación sexual, ellos también tiene derecho a tener una familia a brindar amor.

      Eliminar
    2. es claro que esta comunidad si gana esta ¨ batalla ¨ será en mucho tiempo, pero por pensar de esta manera Colombia ha quedado estancada en un solo lugar, piensen en los derechos derechos de personas que son iguales a nosotros, la única diferencia es su orientación sexual, ellos también tiene derecho a tener una familia a brindar amor.

      Eliminar
  29. Aprobar la adopción por parte de parejas homosexuales o rechazar la propuesta ha sido un tema debatido al rededor del mundo en los últimos años.
    En el caso colombiano, la Constitución Política de Colombia en el artículo 44, establece que las familias deben estar constituidas por un hombre y una mujer. Ello permite pensar que desde la decada de los 90's se ha sabido que las familias homoparentales son perjudiciales en la vida de los infantes, quienes deben ser beneficiados y no lo contrario.
    Frente a este tema, los estudios realizados en Estados Unidos permitieron conocer que los niños con padres homosexuales se desarrollan de un modo diferente a los que estan dentro de un núcleo familiar heterosexual.
    Adicionalmente, debe recalcarse que los adultos homosexuales escogen pertenecer a un sexo u otro, por lo tanto los adultos que pertencen a un género determinado saben sus consecuencias mientras que en el caso de los infantes, éstas estarían determinadas por las circunstancias involucradas en un determinado contexto.
    Entonces, las consecuencias podrían ser problemas psicológicos, tales como: baja autoestima, estrés, inseguridad, falta de identidad sexual entre otros; además, los infantes pueden presentar ciertas conductas entre las que se encuentra la drogadicción, bajo rendimiento escolar y problemas alimentarios. Así lo describieron los doctores encargados de realizar los estudios.
    Si bien es cierto que también se han llevado a cabo múltiples estudios que apoyan la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, hay quienes ponen en juicio la veracidad de tales estudios, puesto que en varias ocasiones las muestras escogidas para realizar los estudios son demasiado pequeñas, además no son elegidas de manera aleatoria, e incluso eventualmente la información es disfrazada o interpretada de manera parcial, pues los estudios revelan datos en posiciones contrarias, según lo analizaron algunos expertos en el tema.
    Por las razones expuestas anteriormente la adopción de niños por parte de las parejas homosexuales que afecta negativamente el desarrollo normal de los infantes no es viable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, se deben diferenciar bien los términos “sexo” y “género”. Según el Oxford English Dictionary «Sexo» tiende actualmente a hacer referencia a diferencias biológicas, mientras que [...] [el «género»] se refiere a menudo a diferencias culturales o sociales. Entonces, “sexo” se refiere a masculino o femenino y “género” incluye homosexuales, heterosexuales, pansexuales, asexuales, etc.
      Como usted lo indica, una persona no elige su sexo. Elige como lo transforma por medio de sus preferencias y orientación sexual. No es el hecho de que pertenecer a un grupo u otro con distinciones sexuales, tenga “consecuencias”, simplemente son preferencias.
      Por otro lado, en una publicación de El confidencial, la Academia Americana de Pediatría (AAP) apoyan la adopción gay brindando cinco razones: Aseguran la estabilidad económica del más necesitado, están comprometidos y motivados con la paternidad, reducen el fracaso escolar, aumentan la tolerancia y el autoestima de los niños no se ve perjudicada. http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-03-23/5-razones-por-las-que-los-pediatras-de-eeuu-apoyan-la-adopcion-gay_202205/

      Eliminar
  30. Personalmente, opino que las diapositivas presentadas comparten un visión completamente sesgada y subjetiva de una discusión tan polémica como lo es la adopción por parte de parejas homosexuales. Me encuentro en completo desacuerdo con las imágenes expuestas que están estereotipando a la población homosexual mostrándolas como si fueran personas incapaces de comportarse de manera responsable, o como personas diferentes solo porque tienen gustos distintos a los de mucha gente.

    En definitiva, el autor de las diapositivas está totalmente errado frente a su concepción sobre las personas homosexuales, por cuanto está orientada solo hacia un cierto tipo de personas que tiene gustos distintos y posiblemente algo extravagantes, pero no por ello malos. En realidad estas personas son iguales a las heterosexuales, son seres humanos con distintos gustos. Así como habrá algunos que son desorganizados, sucios o liberales, habrán otros organizados, limpios y más conservadores; lo más probable es que aquellas parejas que desean adoptar, sean personas que tienen la capacidad y conocen la responsabilidad que la crianza de un niño implica, personas que están dispuestas a dar lo mejor de sí como padres y al igual que una pareja heterosexual, nos serán perfectos y cometerán errores, pero tratarán de criar lo mejor posible a su nuevo hijo o hija.

    Por otro lado, el que un niño vea a su padre o a su madre mantener una relación con alguien de su mismo sexo no necesariamente implica que la orientación sexual del niño se vaya a ver influida, existen muchas personas con padres homosexuales, que son heterosexuales y aceptan a sus padres tal y como son. Negar lo anterior, sería equivalente a afirmar que las personas heterosexuales son de ese modo porque sus padres también lo son.

    Por último, si enfocamos nuestra visión hacia la realidad colombiana, en la cual es evidente que el número de niños huérfanos ha estado creciendo exponencialmente y dicho número es realmente grande, con certeza podremos considerar la adopción por parte de parejas homosexuales como una buena opción para disminuir dicho problema, pues estas estarán ayudando a niños que no sólo no tienen padres, sino que sufren la miseria de vivir solos y desamparados, sin nadie que pueda brindarles lo mínimo que una familia hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disocio de tu apreciación en la medida de que un niño es de las cosas mas influenciables que existen y que su desarrollo y en gran parte lo que serán en un mañana esta sujeto necesariamente de lo que ven y o aprenden sobre todo en su entorno mas cercano, y si por ejemplo efectivamente no tuviera las mismas inclinaciones sexuales de sus padres, se vería truncado en una gran confusión y establecería rangos de actuar parecidos a los que realizan las personas que mas les importan. ademas en tu anterior afirmación primero intuyo que partes del supuesto que solo se es homosexual si es de nacimiento, pero lo que nos acerca la realidad nos dice que si bien existen personas que nacen esa condición hay otro gran numero que se hace homosexual a partir de vivencias o falta de figuras paternales que le brinden una guía.
      Aunque encuentro la posición del autor de las diapositivas imparcial, no por tanto esta mal, es una percepción muy personal sobre como ha procedido el hecho de que parejas homosexuales, y puede que no haya sido de la mejor manera.
      Ahora bien, quisiera escribir nuevamente que no se puede poner en costo de oportunidad el buen desarrollo de nuestros niños, con la cantidad de los mismos que sean adoptados, seria contraproducente que se adopten niños, si lo que va a traer es un problemas aun mas grande, sobretodo para los niños.

      Eliminar
  31. No estoy de acuerdo en que las parejas homosexuales adopten niños ya que en mi opinión Colombia todavía no es un país preparado para esto pues todavía es muy conservador. Aparte estos niños sufrirían problemas psicológicos y también problemas para relacionarse con las demás personas, ya que las enseñanzas y el ejemplo que le puede dar una familia de gays o lesbianas es diferente al que le puede aportar una familia conformada por hombre y mujer.
    Cuando el niño o la niña entre al colegio sus demás compañeros notaran que el tiene una familia "diferente" y tal vez por esto sea rechazado o este afectado por el bullying.
    Aparte en la constitución de Colombia dice que una familia es conformada por hombre y mujer, no por parejas del mismo sexo.

    ResponderEliminar
  32. Mi postura respecto a la adopción por parte de parejas homosexuales es a favor, en cuanto a que prohibir la adopción a una pareja homosexual es prohibirle a un niño en situación de abandono tener un hogar, es arrebatarle la oportunidad de sentirse parte de una familia (independientemente si es conformada por una pareja homosexual o heterosexual) que le brinde amor, protección, crianza y cuidado.
    Por otro lado, es muy poca la evidencia que demuestre que el desarrollo del menor tanto físico como mental y social se vea afectada por el hecho de tener padres homosexuales y tampoco implica que esto sea el factor decisivo en la sexualidad futura del menor porque ¿cómo se argumenta que teniendo padres heterosexuales, los hijos sean homosexuales?, es el mismo caso, la identidad de genero es de libre elección de cada cual por lo que a mi parecer esto no sería un punto válido; lo que sí en realidad es decisivo, son los principios y valores que le impartan al menor pero por el simple hecho de ser homosexuales esto no significa que la mayoría carece de valores ni mucho menos de principios.

    Ahora bien, existe un gran temor de la sociedad de que estos niños sean expuestos a abusos sexuales y maltrato en los hogares homosexuales, no obstante esta preocupación es la misma en cualquier familia, ya que no existe garantía de que estos problemas no sucederán en familias compuestas con padres heterosexuales y muchos casos se han visto. Es allí donde el Estado a través de entidades como el ICBF, debe escoger una pareja adecuada que cumpla con todos los requisitos establecidos por la ley, que demuestre ser una pareja estable tanto económica como emocionalmente, por lo que es de gran importancia que se hagan estudios rigurosos y controles en el proceso de adaptación con la nueva familia, siempre velando por el bienestar del menor.

    Así mismo, es preocupante la realidad que se vive en Colombia, cada vez son menos familias las que deciden adoptar, tanto por falta de recursos o por qué los procesos de adopción son largos y agotadores, dejando a los menores en manos del sistema de protección en donde su existencia es una mas en las estadísticas, por lo tanto, si hay parejas homosexuales que están dispuestas a acoger a menores y a someterse a todo el proceso (estudios psicológicos, entrevistas, trabajadores sociales, talleres, visitas domiciliarias) con tal de brindarle amor y marcar una buena diferencia en la vida de un menor, se debería permitir.

    No obstante, el problema que refutan es que los niños se verán rodeados de un entorno de rechazo y discriminación, ya que todavía nuestra sociedad no esta lista ni educada para aceptar que cada persona es un "mundo" diferente que se debe respetar tal y como es. La falta de tolerancia es la que genera tales señalamientos y creería que mediante la educación y el respeto hacia los demás inculcados desde la primera infancia se logrará un trato igualitario, sin tener que enfrentar una gran presión social por tener diferencias.

    Es claro que en Colombia hay muchos niños y jóvenes en situación de desamor, abandono, maltrato que desean una familia y son miles las parejas homosexuales que anhelan profundamente brindar un hogar a uno o mas de estos niños menores, considerar la adopción por parte de parejas homosexuales que puedan ayudar a que el futuro de estos menores sea el mejor es la opción más viable, en vez de que estos niños se queden esperando en situaciones nada agradables cumplir la mayoría de edad para salir a buscar su propio destino convirtiéndolos en victimas de una sociedad llena de prejuicios y de esta forma ayudar a disminuir las estadísticas de niños sin hogar.

    ResponderEliminar
  33. Mi postura respecto a la adopción por parte de parejas homosexuales es a favor, en cuanto a que prohibir la adopción a una pareja homosexual es prohibirle a un niño en situación de abandono tener un hogar, es arrebatarle la oportunidad de sentirse parte de una familia (independientemente si es conformada por una pareja homosexual o heterosexual) que le brinde amor, protección, crianza y cuidado.
    Por otro lado, es muy poca la evidencia que demuestre que el desarrollo del menor tanto físico como mental y social se vea afectada por el hecho de tener padres homosexuales y tampoco implica que esto sea el factor decisivo en la sexualidad futura del menor porque ¿cómo se argumenta que teniendo padres heterosexuales, los hijos sean homosexuales?, es el mismo caso, la identidad de genero es de libre elección de cada cual por lo que a mi parecer esto no sería un punto válido; lo que sí en realidad es decisivo, son los principios y valores que le impartan al menor pero por el simple hecho de ser homosexuales esto no significa que la mayoría carece de valores ni mucho menos de principios.

    Ahora bien, existe un gran temor de la sociedad de que estos niños sean expuestos a abusos sexuales y maltrato en los hogares homosexuales, no obstante esta preocupación es la misma en cualquier familia, ya que no existe garantía de que estos problemas no sucederán en familias compuestas con padres heterosexuales y muchos casos se han visto. Es allí donde el Estado a través de entidades como el ICBF, debe escoger una pareja adecuada que cumpla con todos los requisitos establecidos por la ley, que demuestre ser una pareja estable tanto económica como emocionalmente, por lo que es de gran importancia que se hagan estudios rigurosos y controles en el proceso de adaptación con la nueva familia, siempre velando por el bienestar del menor.

    Así mismo, es preocupante la realidad que se vive en Colombia, cada vez son menos familias las que deciden adoptar, tanto por falta de recursos o por qué los procesos de adopción son largos y agotadores, dejando a los menores en manos del sistema de protección en donde su existencia es una mas en las estadísticas, por lo tanto, si hay parejas homosexuales que están dispuestas a acoger a menores y a someterse a todo el proceso (estudios psicológicos, entrevistas, trabajadores sociales, talleres, visitas domiciliarias) con tal de brindarle amor y marcar una buena diferencia en la vida de un menor, se debería permitir.

    No obstante, el problema que refutan es que los niños se verán rodeados de un entorno de rechazo y discriminación, ya que todavía nuestra sociedad no esta lista ni educada para aceptar que cada persona es un "mundo" diferente que se debe respetar tal y como es. La falta de tolerancia es la que genera tales señalamientos y creería que mediante la educación y el respeto hacia los demás inculcados desde la primera infancia se logrará un trato igualitario, sin tener que enfrentar una gran presión social por tener diferencias.

    Es claro que en Colombia hay muchos niños y jóvenes en situación de desamor, abandono, maltrato que desean una familia y son miles las parejas homosexuales que anhelan profundamente brindar un hogar a uno o mas de estos niños menores, considerar la adopción por parte de parejas homosexuales que puedan ayudar a que el futuro de estos menores sea el mejor es la opción más viable, en vez de que estos niños se queden esperando en situaciones nada agradables cumplir la mayoría de edad para salir a buscar su propio destino convirtiéndolos en victimas de una sociedad llena de prejuicios y de esta forma ayudar a disminuir las estadísticas de niños sin hogar.

    ResponderEliminar
  34. La falta de tolerancia entre los seres humanos ha provocado desgracias y miserias en el transcurso de los años. Así pues, en la actualidad las diferencias entre las personas y la falta de tolerancia entre las mismas han dado pie para un nuevo ciclo de conflictos y actitudes negativas que no permiten emerger a una sociedad.
    Ahora bien, enfocándonos en un contexto social cuya problemática nace en la falta de tolerancia entre los seres que habitamos este planeta podemos comprender como el individuo, un ser de pensamientos y sentimientos confusos, a partido de sí mismo el razonamiento y el instinto arcaico de atacar al más débil. Enfocando esta problemática en el conflicto entre parejas homosexuales podemos entender que las personas no aceptan lo diferente ni lo desconocido, dado que aceptar algo que no conocemos no es un cambio de un día para otro. Sin embargo esta problemática no es más que un simple peldaño en el conjunto de cambios en los que nuestro país Colombia está a punto de comenzar. Es difícil aceptar ver dos personas del mismo sexo tengan una familia. Pero la pregunta acá es la siguiente, ¿Es correcto aceptar estos cambios?
    Si bien, ahora son las parejas homosexuales las que pelean por derechos fundamentales. ¿Más adelante quienes serán los que peleen por estos derechos?, personas adultas saliendo con niños y niñas teniendo relaciones y es más peleando por una familia y por poder adoptar un niño o niña. Es esto lo correcto ser permisivos con una consecuencia que moralmente es incorrecta sabiendo que es un cambio que paulatinamente abordara nuestra tierra.
    Dado que el cambio es incontrolable la única forma de decir si es correcto o incorrecto es contemplando los beneficios y las consecuencias a futuro, puesto que la decisión que tomemos puede cambiar el rumbo de nuestra creciente sociedad.

    ResponderEliminar
  35. Santiago Ospina Garay
    La verdad, el tema de la adopción de niños por parte de los homosexuales ha sido un tema muy controversial, que se ha debatido por mucho tiempo, pero es que este tema es de gran importancia para la sociedad colombiana puesto que ha creado muchos problemas, debates y desacuerdos entre la comunidad colombiana.

    Las personas en Colombia son muy conservadoras, por lo tanto, las personas no aprueban que los homosexuales adopten a un niño porque van a pensar que este niño va a sufrir problemas psicológicos o problemas sociales por la condición de ser un hijo de una pareja homosexual, pero antes deberían pensar que en Colombia el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que es la institución del estado encargada del bienestar de los niños, tiene una gran población de niños huérfanos o que han rescatado de las calles, en todas sus sedes en el país, y hay que ver que con el gran número de niños que tiene en sus manos en este momento el ICBF ya les está quedando muy difícil mantenerlos a todos, darles estudio, alimento y bienestar, viendo este problema una gran solución sería que las parejas homosexuales, pudieran adoptar un niño darle comodidad, felicidad, estudio, poderles regalar un futuro y mejorar sus vidas.

    La verdad es que para mí sería mucho mejor que las parejas homosexuales ayudaran a un niño o niña adoptándolo y dándole todo lo que necesita a que este en la calle robando o aguantando hambre solo por la negligencia de un país conservador que no quiere que las parejas homosexuales adopten y si la preocupación es la parte de los problemas psicológicos y sociales a la cual los niños estarán expuestos esto me parece un punto importante que el gobierno deberá afrontar dando talleres en las instituciones educativas e intentando que los ciudadanos tengan una cultura ciudadana, hacia el respeto a estos niños, que aunque no tienen un papa y una mama esto no los hace diferentes de ninguna manera, tener dos papas o dos mamas antes los hace más respetuosos y entienden de una mejor manera a las personas que son diferentes a ellos, la adopción por parte de parejas homosexuales sería una gran ayuda para los niños que no tienen nada y que gracias a estas parejas podrían tener lo que siempre han deseado.

    ResponderEliminar
  36. Inicialmente, me parecen completamente absurdas las dispositivas presentadas al inicio del blog. Me pregunto, ¿acaso los heterosexuales no hacen marchas, fiestas, visten vulgar, abusan del maquillaje o saben comportarse siempre?
    Personalmente, estoy a favor de la adopción de niños por parte de familias homoparentales. Todo niño tiene el derecho de pertenecer a un hogar en el cual le brinden cariño, amor y respeto. Argumentar que una familia está constituida por madre (mujer) y padre (hombre) y que, por esta razón, una pareja homosexual no puede adoptar, es realmente ridícula. ¿Cuántos hogares existen con una madre soltera o padre soltero? ¿Cuántos hogares disfuncionales se ven día a día, en los cuales está “presente” madre y padre?
    Una de las razones por las cuales apoyo la adopción por parte de parejas homosexuales es el hecho de que le brindarían estabilidad económica, educativa y afectiva al niño. Además, los homosexuales tendrían una gran experiencia de vida en la cual les pueden brindar amor a sus hijos, sin limitación alguna.
    ¿Qué se espera de aquellas personas que se oponen a la adopción igualitaria con el pretexto de que “los niños que crecen en un entorno familiar con padres homosexuales, se vuelven homosexuales”? En primera instancia, la homosexualidad es una orientación sexual, en la cual una persona se siente atraída por otra del mismo sexo. Ser homosexual o mejor aún, pertenecer a la comunidad LGTBI, no es algo de lo que se deba avergonzar o discriminar.
    Por otro lado, no se ha evidenciado que los niños que crecen en un entorno familiar con padres homosexuales tengan diferencias en su desarrollo psicosocial en comparación con los que crecen en un núcleo familiar heterosexual; por el contrario, se ha demostrado que los niños reciben mayor afecto por parte de padres homosexuales.
    Hoy en día, la homosexualidad está mal vista por gran parte de la sociedad y esto viene únicamente de la educación que se ha recibido en casa. El respeto ante los demás es fundamental, y sin importar la orientación sexual, todos debemos tener los mismos derechos.
    Si bien se deben tener en cuenta medidas y requisitos (como se tienen para el proceso en el cual una persona heterosexual quiere adoptar), en un país como Colombia hace falta un cambio de mentalidad en la cual se incorpore realmente el término de igualdad humana.

    ResponderEliminar
  37. Un niño es portador de derechos, no uno de estos. Palabras que debemos tener en cuenta antes de lanzarnos a un debate sobre la adopción por parte de parejas homosexuales.

    Ante todo estoy en contra de aquellas personas que creen que un hijo es un derecho, porque un derecho es una facultad humana, en cambio un hijo es un ser humano que tiene derechos. Así que lo primero que debo decir es que no podemos comparar aquellos movimientos sociales que han luchado por unos DERECHOS con la adopción de un SER HUMANO.
    Dicho esto prosigo con mi postura frente al tema de debate: En contra.
    Como se puede apreciar con la pequeña introducción en el principio, mis argumentos se van a ver basados única y exclusivamente en los derechos de lo infante (niños).
    Primeramente quisiera resaltar que la ley esta para defender al indefenso y desamparado de injusticias y posibles males, por eso los derechos de los homosexuales pasan a un segundo plano, siendo el primero el derecho de los niños, en este caso, huérfanos. Y con eso no estoy diciendo que los homosexuales no tengan derecho de formar una familia, porque si lo tienen, pero según las actuales leyes, solo si el niño es hijo biológico de alguno de estos dos.

    Dejando un poco el tema legal atrás, debemos preguntarnos que quieren los huérfanos, y sin duda alguna el común denominador de todos ellos seria la añoranza de cariño, afecto y amor, pero ellos muestran también el deseo de tener un ¨papi¨ y una ¨mami¨, y que por supuesto es un deseo casi innato y muy comprensible. Por lo tanto y como primer argumento, al ser los niños adoptados por parejas homosexuales, se les esta arrebatando un sueño y una ilusión a los niños, que a pesar de tener amor y cariño con sus nuevos padres, este va a sentir un pequeño vacío debido a ese sueño sin cumplir.
    Ahora bien, al darle al niño unos nuevos padre, y estos homosexuales, se les esta quitando su derecho de tener un padre o una madre y esto en una escala un poco menor, seria como darle un solo padre o una sola madre a el niño, lo cual sabemos por la definición de familia, una familia disfuncional.

    Aunque también es un derecho de todo niño tener amor y cariño, decir que es mejor unos padres homosexuales a nada, es recitar una frase homofóbica, ya que con la connotación que esta posee, se esta subvalorando a las parejas homosexuales y se ponen por encima a las parejas heterosexuales, por tanto esta frase estaría un poco errada si estuviéramos defendiendo los derechos de los homosexuales, pero como el propósito de este comentario es defender los derechos de los niños, esta frase refleja un tono conformismo y aceptación obligada por parte de los niños, y sin duda esto los afectaría de una manera u otra.
    Por ultimo, pero no menos importante, así como hay varios estudios que afirman que los niños hijos de parejas homosexuales no se ven afectados en ningún aspecto social ni psicológico, estos estudios son bastante subjetivos en cuanto al lugar donde se hacen, ya que cada país tiene diferentes pensamientos, culturas e incluso organización, pensamiento y composición social, y siendo Colombia, un país multicultural y plurietnico, es difícil asegurar que esos resultados se vean en la practica en nuestro país.

    ResponderEliminar
  38. Como es tan difícil para la comunidad LGBTI ser aceptadas como un igual dentro de una sociedad , las parejas homosexuales se enfrentan con muchos desafíos para poder tratar de llevar una vida normal sin ningún tipo de discriminación o rechazo , por eso cuando toman la decision de casarse o ser padres realmente están motivadas a hacer esto y lo demuestran luchando contra todo quien se opone para lograrlo , Es por todas las limitaciones a las que se enfrentan que “tienden a estar más motivados y comprometidos que la media de los padres heterosexuales”, según afirma la citada psicóloga de la Universidad de Massachusetts Abbie Goldberg. Si deciden adoptar un niño es por que están seguros y comprometidos en crear una familia y tienen toda la voluntad de querer darle un hogar apropiado a un niño que lo necesite. Hay una gran cantidad de niños abandonados por sus padres de hecho ,heterosexuales, o que son huérfanos por cualquier otra circunstancia distinta a los embarazos no deseados y cada día aumentan los números de casos de abandono. El bienestar de los menores prima sobre todo, y un derecho fundamental de los niños es el derecho a tener una familia, entonces por que se le va a negar este derecho a un menor solo porque sus padres adoptivos pueden ser una pareja homosexual que no la hace distinta a una heterosexual , ya que ambas tienen los mismos motivos y ganas de querer brindarle un hogar lleno de amor y comprensión a un niño que por distintas circunstancias le fue arrebatada su familia y que se permita la adopción por parte de parejas homosexuales , ayudaría a disminuir el numero de niños huérfanos y se le daría la oportunidad a parejas que no pueden tener hijos de crear su familia y darle amor y apoyo a quien lo necesita.
    Tanto las parejas heterosexuales y homosexuales deben ser evaluadas de la misma manera en el momento de entrar en un proceso de adopción , no por tener distintas preferencias sexuales los hace incapaces de criar un hijo, es mas , los hijos de parejas homosexuales se crían con una mentalidad mas abierta y son mas tolerantes con los demás , cosa que necesita este país para así algún día lograr la paz que tanto predican aquellos que no son capaces de respetar las preferencias del prójimo.

    ResponderEliminar
  39. De acuerdo con las diapositivas, está mostrando a la gente ejemplos demasiados subjetivos donde se evidencia lo conservador que es el autor, no obstante, desde mi punto de vista, la adopción gay es totalmente aceptable. En primer lugar, es importante tener en cuenta que estamos en un estado totalmente laico desde la constituyente de 1991 y por ende, a la hora de tomar la decisión de este tema no nos podemos basar de las religiones porque serán argumentos totalmente erróneos, en segundo lugar, se supone que el estado busca tener un equilibrio respecto a los derechos humanos, para que de esta manera independientemente de las inclinaciones, religiones, etc, puedan gozar de los mismos derechos como cualquier otra persona. En último lugar, los parejas homosexuales tienen todo el derecho de adoptar un niño/a porque así como cualquier otra persona ellos son capaces de dar amor, respaldo, y todo este tipo de valores que muchas veces otras personas no lo hacen y prefieren dejarlos abandonados.
    los homosexuales también tienen derechos a pesar de su forma de ser y pensar, y es totalmente incorrecto que por parte del congreso de la república se hagan tantos peros a algo que estas personas están en su totalidad de exigir. Tal vez sea cierto que el cambio sea brusco y fuerte por parte del estado colombiano y la sociedad, pero si hacemos un pequeño resumen histórico, Colombia cada vez se ha venido convirtiendo en un país más liberal, si bien, hace unos años era muy delicado tocar un tema como era el voto a la mujer, y creo que es el mismo progreso que está sufriendo este dilema como lo es el de la adopción homosexual. ¿Por qué tenemos que juzgar y dar suposiciones de que los adoptados se van a ver afectados? Los conservadores no pueden juzgar cuando ni siquiera han visto de forma empírica la verdadera situación que pueden estar viviendo los niños adoptados por parte de homosexuales. Claramente se puede argumentar que tal vez haya violencia y este tipo de cosas que obviamente van a afectar a los niños, pero esto no es un problema que vendría directamente de los homosexuales, ya que muchas parejas heterosexuales, de diferentes religiones, creencias, etc, también han presentado este tipo de problemas como seria la violencia infantil etc, entonces, según lo anterior, se puede decir que los problema no vendrían gracias a la inclinación de los padres adoptivos, sino que la base del problema sería la tolerancia y valores por parte de las generaciones pasadas, que por cierto se presenta más en parejas de diferentes sexos.

    Es importante dejar totalmente claro, que del hecho de que los padres sean homosexuales, no significa que el niño/a también lo vaya a ser, ya que, muchas parejas de sexos diferentes han tenido que afrontar hijos homosexuales, es por esta razón que la homosexualidad simplemente se da por factores de gustos totalmente propios. Actualmente, muchas parejas homosexuales crían a sus hijos, adoptados por uno de sus integrantes o concebidos a través de métodos de fertilización asistida, o porque simplemente uno de ellos es el padre biológico, ósea que tampoco sería nada nuevo para la sociedad Colombiana. La familia como institución primordial de la vida de cualquier persona presenta demasiados cambios tanto positivos como negativos. El argumento de los conservadores respecto a la familia es que es totalmente importante la figura femenina y masculina dentro de la familia, pero esto es totalmente falso. ¿Entonces como hacen las mujeres cabeza de hogar separadas? ¿Sería justo prohibir la separación conyugal de las parejas que tiene hijos?

    Para terminar, quiero dejar muy claro, que el tema de los prejuicios se tienen que dejar a un lado, ya que más allá de que la constitución sancione a las personas que discriminen por ejemplo a las personas de color o raza, también respetemos a las personas homosexuales, y cuando me refiero a darles respeto no es simplemente aceptarlos como son e integrarlos a la sociedad, sino también poder darles la oportunidad de que pueda gozar de los mismos derechos como el de cualquier otra persona.

    ResponderEliminar
  40. Siendo Colombia un país conservador en su gran mayoría, es muy difícil que las personas acepten la adopción entre parejas homosexuales, dado a que siempre van a tener prejuicios a la hora de hablar acerca del tema. La familia debe estar constituida por hombre y mujer, el convivir con una pareja del mismo sexo influenciara en la orientación sexual del niño, el niño va a sufrir de violencia sexual, el niño va ser discriminado por sus pares, estos son algunos de los argumentos que usan las personas que están en contra de la adopción.
    Argumentos, con los que no estoy de acuerdo debido a que en primer lugar desde el año 2011 las parejas homosexuales son consideradas ante el estado como una familia, estudios han demostrado que la orientación sexual de los niños no se verá afectada si conviven con una pareja del mismo sexo, además recordemos que muchas de las personas homosexuales han sido parte de matrimonios heterosexuales y esto evidentemente no influyo en su orientación sexual.
    Se dice que los niños que son adoptados van a sufrir de discriminación por que serán parte de una minoría, pero desde mi punto de vista todo es un proceso, hay que adaptarnos al cambio y no tener pensamientos homofóbicos, hay que pensar en que beneficios les traerá a los niños que serán adoptados ya que su calidad de vida podrá mejorar notablemente podrán tener una familia la cual les brindaran amor, podrán tener un mejor futuro, en cuanto a la posibilidad de tener mayores oportunidades para acceder a una educación de calidad. La solución está en aceptar la diferencia y tolerarla, cabe aclarar que la adopción se daría bajo los mismos reglamentos que rigen la adopción por parte de parejas heterosexuales, en términos generales seria que tuviesen estabilidad emocional y económica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando habla de estudios que demuestran que los niños no se ven afectados, a cuáles estudios hace referencia, los estudios que se han realizado sobre el tema estan basados en muestras poblacionales demasiado pequeñas, que incluso en ocasiones son forzadas a participar en tales estudios, así lo afirman los científicos estadounidenses encargados de hacer los mismos, cuando se realizan preguntas sobre algunos de los resultados reflejados. Ahora, teniendo en cuenta los resultados obtenidos de tales estudios y de otros que han tenido muestras de al rededor de 4000 personas, se ha identificado que los hijos de muejres lesbianas tienen una predisposición a la homosexualidad, no conformes con esto, los hijos varones de parejas homoparentales han mostrado tener un efecto feminizante, mientras que en el caso contrario, las hijas han tenido un efecto masculizante. Ello permite inferir que en los hijos de parejas homosexuales si se ve una alteración a la orientación sexual de los infantes.

      Eliminar
  41. Julián Medina Martínez

    Comencemos por la pregunta de ¿por qué aceptar la adopción a las parejas homosexuales?

    Hace unos cuantos años las mujeres no podían votar porque el mundo pensaba que no estaban preparadas para tener una ideología política, debido a que se pensaba que solo los hombres podían tener ese privilegio, pero con las políticas adecuadas y los debidos procesos la idea se fue cambiando a lo largo del tiempo. Es igual con la adopción homosexual pensar que hoy en día una pareja homosexual no puede adoptar porque es egoísta con los niños o que va en contra de los derechos de ellos; debido a que la presión social que recibirán los niños con padres homosexuales será enorme, es debido a toda la presión social que hay en el presente, pero con las políticas y los debidos procesos a largo plazo se llegaría a un cambio donde la sociedad se adecuara a un proceso tan drástico como lo es este tema del "tercer" sexo, porque al perecer también es egoísta pensar que hoy en día no existe un "tercer" sexo, en pocas palabras adecuando a las personas a cambios como este, dejaría de existir esa presión social como fue así también con el voto femenino: para una familia en aquella época el haber aceptado el voto de las mujeres tendría que haber sido muy difícil debido a la presión social, pero como se ve en el día de hoy ese cambio fue positivo.

    Se debería pensar con el tema de la adopción homosexual a largo plazo también, como fue dicho antes con las políticas adecuadas se llegaría a un punto donde los niños que tienen padres del mismo sexo sean aceptados en la sociedad sin ningún prejuicio. Con estas políticas a largo plazo nos referiríamos a: cambiar la constitución debido a que por leyes se habla de padre y madre; pero esto podría ser cambiado fácilmente, adecuando a las instituciones como las escuelas; para que la gente se fuera adecuando a este cambio, pero pues es obvio van a existir personas en contra, pero por eso se habla a largo plazo porque un cambio tan drástico como este no "daría luz" hasta dentro de cierto tiempo cuando la gente se comience a dar cuenta que las parejas del mismo sexo son igual que cualquier persona en el mundo, al igual que nos hemos dado cuenta con las razas, con los géneros, con estratos sociales si se puede clasificar como desigualdad en esta sociedad, y muchas cosas a las que el ser humano se ha adecuado a través del tiempo.
    Hoy en día en varios países han aceptado la adopción en parejas homosexuales y de esto han salido ya muchos estudios tanto buenos como malos, pero sacar conclusiones de esto todavía sería apresurado a mí parecer, porque las leyes se pueden cambiar fácilmente, pero las ideas del ser humano deben ser adecuadas a largo plazo para que se puedan tomar temas como este dentro de algo “normal” y de ahí si sacar realmente conclusiones de si ese cambio afecto a la sociedad.

    ResponderEliminar
  42. La aprobación de la adopción por parte de parejas homosexuales, equivale a una decisión trascendental que es influido por temas éticos y que por razones culturales (Colombia un estado basado primeramente en ideales católicos) el país no estaría psicológicamente, ni socialmente preparado. El derecho constitucinal por el que abogan una minoria como LGTBI es solo un concepto cuantitativo, el deber del gobierno realmente es defender a cientos de niños que son parte de una minoria cualitativa, un sector desprotegido y vulnerable, que no tiene voz y que necesita defensa. Al ser adoptados por una familia del mismo sexo se verán enfrentados a una sociedad que entiende como institución fundamental de la misma: una familia conformada por mamá y papá. No solo por nuestra cultura, sino porque biológicamente funcionamos así. Pueden dar miles de estudios al respecto, pero cada sociedad es diferente y aquí aún creemos (en gran mayoría) que lo correcto es un papá, hombre y una mamá mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la constitución de 1991 Colombia dejó de ser el país del sagrado corazón, por lo cual ya no se considera un país católico en su totalidad, por ello hablar de religión para rechazarlo seria contraproducente. Hablando también sobre la posición del estado como el legitimo ente que establece el cómo debería ser de las cosas, es una posición neutral por intentar no verse afectados con una decisión.

      Eliminar
  43. Daniela Patiño Blanco

    Desde mi punto de vista las diapositivas son un poco subjetivas y generalizan el prototipo de hombre o mujer homosexual.
    No estoy en contra de la homosexualidad dado que es una decisión que cada persona puede tomar libremente, sin embargo no estoy a favor de la adopción por parte de ellos, por varios motivos que a continuación menciono:
    1. El derecho de los niños al momento de poder definir libremente su orientación sexual se podría ver influenciada por la de sus padres dado que para ellos esa seria la naturaleza y el orden del núcleo familiar, se que muchos podrian responder a mi anterior argumento diciendo que es la situacion que vivimos dado que a los niños se les inculca que el nucleo familiar esta compuesto por papa y mama, mas no por dos de uno o del otro.
    2. Actualmente vivimos en una sociedad donde la discriminació y el rechazo priman sobre el respeto y la tolerancia, si no hemos aprendido a respetar la orientación sexual de estas personas, no lo vamos a hacer con quienes sean hijos de ellos y eso llevara consigo un constante desacuerdo e irrespeto en la sociedad y los niños son los que menos culpabilidad tienen en toda esta situación.
    3. Desde mi perspectiva pienso que cada niño tiene derecho a vivir su vida de forma natural, es decir, tener una imagen materna y una paterna, pongo el ejemplo de una niña que se encuentra en edad de desarrollo y no tiene una imagen femenina como guía, en este caso ella a quien podría acudir?
    4. Esto traería consigo varias consecuencias psicológicas para quienes son adoptados, básicas y que depronto suenen un tanto ridículas pero evidentemente afectarían el desarrollo y crecimiento psicológico del niño.
    5. Para mi el más importante, tengo un hermanito de 9 años para quien todavía es muy extraño ver dos hombres o dos mujeres besándose y a pesar de que ya es un tema del que es mas sencillo hablar, sigue siendo muy complicado de explicar. Hoy haciendo mi trabajo, le pregunté si le gustaría tener dos mamás o dos papás y su respuesta fue un tanto graciosa "ninguna de las dos, si tengo dos mamás quien juega xbox conmigo? Y si tengo dos papás como hubiera nacido?" Y fue cuando el me respondió eso que entendí que estamos olvidando lo mas importante, la opinión de los niños, sus s ntimientos y pensamientos. Ellos tienen derecho a expresarse así como los homosexuales tienen derecho a escoger su orientación sexual, entonces, si estamos peleando por los derechos de las personas homosexuales, por qué discutimos también los derechos de los niños? Que a mi parecer los hemos dejado de lado los últimos días.

    ResponderEliminar
  44. El ser homosexual o no, no es un tema del que nos competa hablar en este debate, pero cabe mencionar que el hecho de que sean diferentes no quiere decir que sea algo malo, personalmente y en mi concepto, no lo comparto, pero lo respeto. Aun así, creo que lo verdaderamente importante viene en lo que respecta a ser padre y todo lo que ello conlleva, la condición de responsabilidad de un padre no se limita tan solo a que mis decisiones únicamente me afectan a mí, ya que ahora tengo a una persona que depende de lo que yo haga o deje de hacer, y las decisiones que tome actuaran directamente en esa persona.
    Ahora bien, usted puede elegir si es homosexual o no, pero usted no puede someter a un niño a vivir en este entorno que aparte de ser diferente y de no entenderlo, lo llevaría a reproducir lo que él ve en su casa en su entorno social y por ende se quiera o no se presiona al niño a una tendencia homosexual de la cual el no pudo elegir, ni mucho menos establecer si en verdad quería que su infancia se desarrollara de esa forma.
    En este debate no se aborda si se es liberal o conservador, lo que debería ser imperativo es buscar defender los derechos de un niño teniendo en cuenta todo el desarrollo integral del mismo y de las garantías que se necesitan en una familia para que se dé de buena manera. Simplemente resulta una tarea casi que imposible tratar de explicar a un niño el porqué de muchas cosas que vive en su casa diferentes en comparación con lo que él ve en su diario vivir cosas que harían que en la cabeza del niño se dé un choque de concepciones y se confunda, tenga crisis, o hasta desordenes de personalidad. Todas esas cosas que no quiso tener, ni pudo elegir, pero gracias a que se dio la adopción homosexual lo está viviendo.
    De ninguna manera se puede aceptar que el costo de oportunidad de aceptar la adopción homosexual sea el desequilibrio psicológico de nuestros niños e incluso una problemática aun mayor de convivencia social del cual en estos momentos no podemos calcular su magnitud

    ResponderEliminar
  45. En mi opinión, el problema no radica en que las personas del mismo sexo convivan como pareja, ya que ellos tienen, en ese aspecto, los mismos derechos que nosotros. Aunque en el tema que tiene que ver con la adopción de niños por parte de estos "grupos" o parejas de convivencia, me parece que hay que ir más a fondo, dejar de hablar de los derechos de los homosexuales (escudo que utilizan como excusa en este tema) y empezar a velar por la integridad del niño.
    Me parece que el argumento que sostiene que a un niño solo le afectará el matoneo que pueda recibir por parte de sus compañeros de entorno con relación a sus padres, es igualmente pobre. Muchos se oponen a la adopción por parte de estas personas precisamente por esta razón, pero tan solo es un pequeño problema de los muchos otros que tendría que enfrentar el niño.
    Voy a centrarme en el desarrollo natural del ser humano; el niño es quien adopta comportamientos, rasgos y características psicológicas que mantendrá por el resto de su vida. Por eso en la primera infancia es tan importante tener una figura materna y paterna, sin importar el sexo, la religión o los preceptos morales que tenga el hijo.
    En los primeros años el niño está expuesto a los comportamientos y las convicciones de sus padres; les observa, los imita y realiza las actividades que los padres buscan que realice.
    Cabe aclarar que este es el orden natural y evolutivo del ser humano; el hecho de que las actitudes que inculquen los padres a sus hijos sean buenas o malas, es cuestión abordable en otro tema.
    Pero sigue quedando la duda de que tan buenos serían unos padres homosexuales.
    En mi opinión, basada en hechos factibles y de conocimiento general; el ambiente al que estarían expuestos los niños sería muy diferente al que idealmente un ser humano debe estar expuesto en sus primeros años de vida. Los hábitos y las actividades que realice el niño van a ser completamente distintas si las realiza con una mamá y un papá, a si las realiza con dos padres o dos madres.
    Finalmente podemos decir que un niño criado por una pareja homosexual, al ser comparado con niños criados por parejas heterosexuales, tendría diferencias muy grandes en comparación con sus semejantes, no físicas o intelectuales, más bien psicológicas; ya que el hecho de tener un padre y una madre no está condicionado por el azar o por preceptos religiosos, sino por selección natural. El hombre fue adaptándose a crear descendencia entre sexos opuestos, así como para criar a su descendencia; está diseñado de esta manera, por lo tanto, no estoy de acuerdo con la adopción por parte de estás "familias", no porque tenga algún prejuicio conservador u ortodoxo, más bien, sí estoy en desacuerdo, es por la naturaleza evolutiva del ser humano.

    ResponderEliminar
  46. La adopción homosexual estaría bastante condicionada a la crianza de el niño, pues se quiera o no al niño se condiciona directamente a vivir en un entorno bastante diferente a la generalidad, pero cabe resaltar que lo diferente no es malo. Puede que esto traiga cosas buenas o por lo contrario que sea algo totalmente contraproducente a lo que se espera.
    A mi parecer este tema tiene unas posiciones muy bien argumentadas lo que lo hace que sea bastante difícil adoptar una decisión. Bastante de lo argumentado por mis compañeros, exponen lo poco que sabemos sobre el tema, pues a mi parecer para saber que ocurre con algo en realidad debe aplicarse el empirismo, aunque mi posición es en total y en radical desacuerdo siquiera con la implantación del ideal.
    Los seres humanos estamos planteados de tal manera que el complemento de un ser es el sexo opuesto, hablando anatómicamente, por lo cual podemos tomar como un gran punto a favor; de manera ética cada quien tiene su punto de vista con el cual puede sentirse acorde, siempre teniendo en cuanta que no afecte de manera negativa la moralidad de los demás.

    ResponderEliminar
  47. Stephany Salamanca Cruz
    Los padres adoptivos, sin tomar en cuenta su orientación sexual, tienen como objetivo proporcionar oportunidades a los niños con menos oportunidades. Es decir, educación, salud, seguridad, cariño y todos los beneficios que una familia le ofrece a un niño.
    Si "la grandeza de un pueblo se refleja en la capacidad para proteger a los menos débiles" entonces el pueblo debe proporcionar protección de perfección en su calidad; pero si no se logra una protección a todos los más débiles es necesario ampliar las oportunidades que ofrecen.
    Es por esto que los homosexuales no adoptan una actitud egoísta en su totalidad y beneficiaría a los niños en un gran porcentaje.

    ResponderEliminar
  48. La homosexualidad no es un trastorno psicológico, aunque la continua exposición de críticas, prejuicios y discriminación basada en la orientación sexual puede causar disparidades de todo tipo. Pero no existen evidencias confiables de que la orientación sexual por sí misma afecta el funcionamiento psicológico de los niños. La creencia que los menores, dentro de esta familia imitan a los padres no tiene fundamento empírico, debido a que no se han encontrado hombres y mujeres homosexuales que difieran notablemente en sus enfoques de crianza
    “De los estudios realizados por las tres asociaciones de reconocimiento a nivel internacional se desprende que los niños nacidos con uno o dos padres homosexuales tienen un funcionamiento emocional, cognitivo, social y sexual, igual que los niños cuyos padres son heterosexuales”
    La unión entre personas del mismo sexo, ya sea por matrimonio o unión libre, son una realidad social en la actualidad, y va en aumento. Como todo hecho social, debe aceptarse y es deber del Estado regularlo.

    ResponderEliminar
  49. La homosexualidad no es un trastorno psicológico, aunque la continua exposición de críticas, prejuicios y discriminación basada en la orientación sexual puede causar disparidades de todo tipo. Pero no existen evidencias confiables de que la orientación sexual por sí misma afecta el funcionamiento psicológico de los niños. La creencia que los menores, dentro de esta familia imitan a los padres no tiene fundamento empírico, debido a que no se han encontrado hombres y mujeres homosexuales que difieran notablemente en sus enfoques de crianza
    “De los estudios realizados por las tres asociaciones de reconocimiento a nivel internacional se desprende que los niños nacidos con uno o dos padres homosexuales tienen un funcionamiento emocional, cognitivo, social y sexual, igual que los niños cuyos padres son heterosexuales”
    La unión entre personas del mismo sexo, ya sea por matrimonio o unión libre, son una realidad social en la actualidad, y va en aumento. Como todo hecho social, debe aceptarse y es deber del Estado regularlo.

    ResponderEliminar