viernes, 28 de octubre de 2016

Debate final

¿Esta ud a favor o encontra de la dolarización de la economia de colombia?

* Escriba en comentarios sus opiniones.
tienen que escribir su opinion y comentar la de dos compañero más para un total de tres participaciones

108 comentarios:

  1. La dolarización es entendida como el uso de una moneda extranjera en las diferentes actividades económicas de un país determinado. Así, se observa que las principales causas que llevan a un país a adoptar los diferentes tipos de dolarización son: economías muy integradas con el emisor, economías donde la credibilidad del Banco Central esté en disminución, países con un alto nivel de inflación, entre otras.
    De esta manera, al analizar la situación actual de la economía colombiana podemos observar que la misma se enfrenta en gran medida a las condiciones anteriormente expuestas. Por ejemplo, se observa que de los 56,5 miles de millones que exportó Colombia en el 2014 14,8 miles de millones fueron exportaciones dirigidas a los EEUU, y de los 61,5 miles de millones que importó, 17,7 miles de millones eran originarias de los EEUU, observando así el cumplimiento de la primera característica mencionada. De igual manera, se observa que en los últimos años, el Banco de la República ha perdido credibilidad tras su demora al no actuar con fuerza ante el avance de los precios, lo cual según el Director Financiero del Banco de Colombia, los llevará a adoptar una política monetaria más activa la cual puede llevar a una desaceleración económica mayor en el 2016 y 2017. Otro aspecto importante es el alto nivel de inflación que afronta la economía colombiana con un nivel del 6,77% en el 2015, nivel más alto registrado en los últimos años.
    Ahora bien, al observar las ventajas que ofrece la dolarización, las cuales incluyen: mayores niveles de inversión extranjera, mejores resultados en la lucha contra la inflación, reducción en la volatilidad cambiaria y mayor disciplina monetaria. Podemos encontrar solución a problemas como la caída del 26% en la Inversión Extranjera Directa en Colombia y la constante depreciación que sufre la moneda nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente nuestra economía no es tan fuerte por lo tanto no se encuentra preparada para la dolarizacion.
      te comparto este articulo que me pareció muy importante en mi consulta
      http://www.gerencie.com/dolarizacion.html

      Eliminar
    2. Estoy en desacuerdo con lo expuesto por Manuela Sierra ya que no esta teniendo en cuenta las desventajas de este proceso. Para explicarme mejor planteo el caso de Ecuador cuyas causas para implementar la dolarización fueron principalmente: la depreciación incontrolable del sucre, y la inflación generada. Ellos pensaron que la mejor opción era adoptar el dolar como moneda local pero fallaron en esa predicción. Las consecuencias fueron: endeudamiento a largo plazo, falta de crecimiento económico, aumentó el consumismo de productos importados y por lo tanto se frenó la producción nacional, Ecuador se convirtió en una economía de alto costo de producción lo que significó pérdida de competitividad. Si se analiza mas de fondo este ejemplo se llegaría a la conclusion de que dolarizar no es la solución y que si esto se implementa en Colombia, muchas consecuencias negativas afectarían al país de forma irreversible.

      Eliminar
    3. No estoy a favor de la posición que nuestra compañera expuso. Principalmente porque dice que el Banco de la República ha perdido credibilidad tras su demora al no actuar con fuerza ante el avance de los precios. Sin embargo, esta condición debería estar sujeta si el país estuviera en hiperinflación debido a que el Banco no esta ejerciendo su labor y en la actualidad, ésta situación económica no se está dando. Además, como dije anteriormente si se implementa la dolarización el Banco de la República perdería el control total de la política montería y si esto ocurre el gobierno no podría intervenir para que no se de una recesión en el país.

      Eliminar
    4. No estoy de acuerdo con la postura de Manuela Sierra pues solo está considerando las ventajas que traería la dolarización a Colombia, dejando de lado las grandes y mayores desventajas que se pueden producir. Al dolarizar el peso colombiano se está arreglando el problema a corto plazo, pero a largo plazo puede producir fuertes consecuencias. Por otro lado los países buscan dolarizar su moneda porque quieren estabilizar su economía, porque tienen altos niveles de inflación, entre otras; Colombia no se encuentra en un desequilibrio y tampoco en una hiperinflación, por lo tanto no es necesario dolarizar el peso colombiano ya que nos encontramos en un buen estado, no es el mejor pero es estable y al dolarizar, el Banco de la República perdería el control sobre el manejo de los recursos del país lo cual afectaría en gran medida al sistema financiero del país.

      Eliminar
    5. Estoy completamente de acuerdo con lo que dice mi compañera Manuela Sierra. El hecho de la dolarizacion podría traer más ventajas que consecuencias.
      Hablando específicamente de la inflación, está podría estabilizarse debido a esta situación, al ser una moneda más fuerte, traería un equilibrio para la economía nacional y así proporcionaría un plus para los mercados y el beneficio de la sociedad a partir de esto.

      Eliminar
    6. No estoy de acuerdo con la postura de mi compañera, ya que como han mencionado anteriormente solo está teniendo en cuenta las ventajas que traería la implementación de esta moneda, sin embrago, Colombia no esta preparada en muchos aspectos por la actual devaluación del peso colombiano, además al implementar el dólar como única moneda el país perdería el control de la política monetaria.

      Luisa Ramos Clavijo

      Eliminar
    7. Es verdad que el Banco de la República ha perdido credibilidad ante los colombianos sin embargo, esto no se debe a falencias de la moneda nacional si no a una política arancelaria cada vez mas in-equitativa y con niveles muy superiores a los de los países en desarrollo.

      Mateo Zamora

      Eliminar
  2. Estoy en contra de la dolarización en Colombia, ya que para que un país decida hacer una dolarización ya sea total o parcial, la economía debe cumplir con algunas condiciones necesarias para su transformación, y el país no cumple con estas. Ademas los costos son mayores que los beneficios, lo que hace que su aplicación no sea factible.
    Para que se pueda dar una dolarización exitosa, los ciclos de la economía local y estadounidense deben estar ligados. Lo que claramente no se cumple. Otro factor importante es que nuestra economía es muy pequeña como para que su precio este fijado en dolares.

    Algunos costos de una transformación parcial serían: perder el control de la política monetaria, se obstaculizaría el control de lavado de activos (provenientes de narcotráfico y terrorismo), si se llega a producir una depreciación real, la deuda externa aumenta, sin necesidad que el deudor haya tenido un aumento en sus ingresos y esto significaría la quiebra del deudor.
    El peso colombiano no esta mega devaluado y no ha perdido sus funciones, si hacemos la transformación, se deja de fortalecer la moneda local y con esto importamos los problemas de la economía norteamericana.
    El hecho de tener una economía independiente nos permite tener la flexibilidad y herramientas para afrontar crisis económicas. Según Juan Pablo Cordoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, "si estuviéramos dolarizados la única manera de afrontar estas crisis sería disminuyendo salarios nominales y contrayendo la economía", con esto el sector financiero se volvería mas vulnerable y el Banco de la República perdería algunas de sus funciones, además este debería estar listo para la transformación y tener grandes de reservas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo con mi compañera ya que en economías como la de Ecuador se ha tenido un crecimiento económico muy importante desde el momento de su dolarización. Ecuador creció comercialmente y se puede evidenciar en su balanza comercial, también ha crecido en el PIB y su tasa de desempleo ha bajado desde el momento en que entró en vigencia la dolarización. Por esta razón considero que una economía pequeña no es viable para una acción de este tipo.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con tu argumento porque es claro que en el momento es que un país se dolariza pierde bastante control sobre su economía y un ejemplo relevante de esto es el banco central del país pues entrega todo derecho y posibilidad de hacer uso de las políticas monetarias para planear y proyectar la economía del país, no obstante, presenta pérdida de ingresos requeridos para el fisco que se generan gracias a la emisión del papel moneda. Dicho esto concuerdo con tu pensamiento en cuanto a que es mejor conservar la moneda del país mientras nos sea posible a no ser que estemos en un profundo hundimiento económico.

      Eliminar
    3. Respecto a lo dicho por Angelica Lancheros, tiene razón cuando nombra a Ecuador para tratar de resaltar las ventajas de la dolarización, las mejoras económicas en el país fueron notables y ciertas pero así mismo las condiciones eran muy diferentes a la situación actual colombiana, ellos estaban en una hiper inflación, algo muy difícil de manejar para el país una inflación de dos dígitos pero como ya dije una situación muy diferente de la que nos encontramos nosotros actualmente, nuestra inflación es moderada y se mantiene en un dígito, así que los beneficios que puede traer a nuestra economía no serían los mismos que la economía Ecuatoriana. Por lo que no se pueden comparar las dos economías.
      Además dependeríamos de una economía extranjera, de la cantidad de reservas internacionales y de la cantidad de moneda que emita la economía Norteaméricana, ya que no podríamos emitir nuestra propia moneda.

      Eliminar
  3. Frente a lo dicho por Laura Serrano: “El peso colombiano no está mega devaluado y no ha perdido sus funciones, si hacemos la transformación, se deja de fortalecer la moneda local y con esto importamos los problemas de la economía norteamericana.” Es importante resaltar que la devaluación del peso colombiano ha tenido importantes consecuencias negativas en el desarrollo y crecimiento de la economía colombiana.
    Así, el aspecto que es más importante resaltar, es el de la inflación. El constante aumento en la tasa de cambio ha generado que el costo de las materias primas utilizadas por las compañías para su proceso productivo aumente también, obligando así al productor a incrementar el precio al consumidor final, haciendo que el mismo disminuya su consumo y generando así una contracción importante en la economía nacional. En el caso de una economía dolarizada, es posible afrontar estas consecuencias de la inflación de manera más efectiva ya que la moneda no es tan volátil y permite establecer precios más estables, lo cual hace a la economía más atractiva para inversores extranjeros y permite de esta manera reactivar la misma.
    Ahora bien, es importante tener en cuenta que la Deuda Externa de Colombia se multiplicó durante el año 2015 debido a la devaluación que sufrió el peso colombiano. Así, Jairo Parada, profesor del IEEC, afirma que dicha devaluación a corto plazo agudiza el déficit fiscal y contrae la inversión extranjera y a largo plazo obliga a un redireccionamiento del aparato productivo que lleva a una contracción de la economía nacional. Nuevamente, una economía dolarizada puede ayudar a mitigar este efecto que la alta inflación ha tenido en la economía colombiana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto la dolarización trae consigo algunas ventajas una de ellas la que tu mencionas, "puede ayudar a mitigar el efecto de la alta inflación", si pensamos a corto plazo, dadas las circunstancias es lo correcto pero en unos años cuando las circunstancias actuales cambien podría destruir la economía colombiana, frente a una crisis no tendríamos las herramientas para "enfrentarla" ya que el Banco de la República perdería sus funciones y dependeríamos de la economía Norteamericana, es importante recordar cuan importante es tener independencia en las políticas fiscales del país, esto permite tener control sobre algunas actividades económicas que busca la estabilidad de la economía nacional.
      Como ya dije la dolarización si tiene beneficios pero los costos son mayores. Algunos país que adoptaron la dolarización están pensando en la des-dolarización porque los resultados no fueron los esperados, para el caso de Colombia, según un artículo del periódico El Tiempo la conclusión para el caso colombiano sobre la dolarización es "Países medianos y grandes que tienen volatilidad en sus términos de intercambio, que no están totalmente integrados con las economías desarrolladas y cuyos sectores financieros operan en moneda local, incurrirán en costos netos si dolarizan. Les quedará muy difícil absorber los choques externos y los supuestos beneficios de menores costos de capital, disciplina fiscal y estabilidad no se darán." Lo que significa que en la práctica los beneficios teóricos de la dolarización no se darían en una economía como la Colombiana. Ya que al comienzo incurrría en costos netos debido a la transformación pero si esta se lleva a cabo se hace con el fin de suplir necesidades inmediatas, lo que no correspondería con lo que se busca que es resolver las dificultades actuales.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Katherin Julieth Pinzón Naranjo

    Desde mi punto de vista, la implementación de algún tipo de dolarización en Colombia puede traer más daños que beneficios. En primer lugar, la política monetaria y cambiaria del país ya no estaría en manos del Banco de la Republica, esto implica que ante cualquier crisis económica a la que el país se exponga no podrá ser contrarrestada mediante el manejo de la devaluación del peso ni la política cambiaria, generando así falta de garantías a la hora de inversiones posteriores. En segundo lugar en una eventual recesión no habrá mecanismos de “defensa”, y la única Forma de mitigar de cierta forma la caída será reduciendo salarios y modificando los precios del mercado nacional. Y finalmente en tercer lugar, algunos técnicos de ministerio revelaron que con el cambio de la moneda se aumenta el déficit fiscal.
    Viendo la factibilidad de una eventual dolarización, en Colombia no existe realmente la necesidad de tomar dicha medida. Quiero decir que las dificultades que tenemos las podemos sortear con nuestra política monetaria y cambiaria, estando sujetos a los cambios que se puede ejercer sobre esta. Por otro lado, se puede decir que tenemos una estabilidad monetaria, para defender la premisa anterior pondré como ejemplo uno de los países de américa latina como lo es Ecuador, el cual tiene el dólar como moneda local. Ecuador, en el año 2000 a causa de la alta inflación y la crisis económica decidió adoptar el dólar como moneda estatal, esto permitió generar estabilidad económica y de cierta forma fue una medida que ayudo a superar la crisis en la que se encontraba sumergido, pero esto sucedió debido a que el entonces sucre (moneda local de Ecuador) estaba totalmente devaluado y no tenía estabilidad alguna, según Dora de Ampuero, directora del instituto Ecuatoriano de economía “La dolarización salvo a Ecuador de estar como Venezuela actualmente”.
    En conclusión, pienso que la dolarización no es para nada un mal mecanismo de ayuda en crisis, pues ayuda a estabilizar la economía, más que todo en el evento de que la moneda local este sumamente devaluada. Pero también trae desventajas que pueden perjudicar una economía en este caso la economía Colombiana que en realidad no necesita actualmente de este tipo de medidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien es cierto mi compañera Katherin tiene razón en bastantes puntos, creo que como ella dice si es una ayuda en tiempos de crisis, habría que buscar diferentes alternativas y está sería una, pero respecto a las desventajas la economía colombiana no tiene como necesidad una dolarizacion en un mal momento, y si se habla de una dolarizacion en este momento estaría en desacuerdo ya que para tomar estas medidas tan drásticas es necesario ver los beneficios y las desventajas que en este caso serían las más grandes.

      Eliminar
  6. Como se sabe y se ha mencionado anteriormente la dolarización del peso colombiano traería al país grandes preeminencias como un aumento en los niveles de inversión extranjera, garantizaría una menor inflación en el futuro, permitiría que la deuda externa se redujera significativamente, entre otras; también para los empresarios la dolarización traería grandes ventajas como el tener el acceso a fuentes de financiación de largo plazo y bajo costo, una reducción del riesgo de perder competitividad, etc.
    Pero Colombia es un país que cumple con las condiciones necesarias para la dolarización? Efectivamente No las cumple; para que un país sea dolarizado debe existir una relación estrecha entre la economía estadounidense y la economía local, también que esos dos países estén sujetos al mismo ciclo económico, de igual manera se podría dolarizar si el mercado nacional fuese muy pequeño tanto así para que los precios estén fijados en dólares, otra condición que se puede dar es que la economía local sufriese de problemas de hiperinflación; pero todas estas condiciones mencionadas no las cumple Colombia, si se produjese este cambio provocaría un revuelto en los sectores aumentando significativamente los costos, también el costo de vida subiría en gran medida como ocurrió en Ecuador. La dolarización sería necesaria si se llegase a vivir un proceso de desacreditación del peso colombiano, cosa que no se ha llegado a vivir; por otro lado las empresas colombianas que exportan están pasando por un buen momento porque sus costos fijos (nomina) son en pesos y sus precios de ventas en dólares, con la dolarización esta ventaja se pierde y deja de ser un incentivo al crecimiento de la industria nacional. Por estas razones no estoy de acuerdo con la dolarización del peso colombiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañera, ya que de acuerdo a lo mencionado anteriormente Colombia no está preparada para la dolarización pues el consultor de la firma Gesvalores, Gerardo Rojas, respalda esta afirmación diciendo que “el país no reúne ninguna de estas condiciones, no tenemos hiperinflación, la Bolsa de Valores es pequeña, el mercado laboral se mueve por sí solo motivado por la oferta y la demanda y el Banco de la República maneja con éxito la política monetaria. Además, el peso siempre ha sido el referente en toda la actividad del país, y su cambio revolcaría a todos los sectores con enormes costos. No debe olvidarse que por ejemplo en Ecuador, los precios se dispararon y el costo de vida subió considerablemente”. Sin embrago, implementar una dolarización parcial puede ser una buena opción para que al implementar la dolarización total no haya tantos percances pues de esta manera el sector financiero captaría recursos en dólares y los colombianos podrían hacer transacciones en el interior del país.

      Luisa Ramos Clavijo

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Banco de la Republica, tiene en su concepto una situación que es la de manejar los recursos del país y establecer políticas que le permitan a este cumplir con sus obligaciones. Pero como el país está endeudado, el Banco de la Republica tiene que generar unas políticas para mantener y poder cumplir con esos compromisos, estableciendo tasas que les generen suficientes ingresos y le permita al país responder con sus obligaciones internacionales, encontrando un equilibrio para cada situación involucrada.

      Sin embargo, mientras nosotros no logremos romper esa deuda internacional no vamos a poder equiparar la moneda, por lo que dolarizar con las deudas no tiene sentido porque igual seguiremos perdiendo poder adquisitivo y este proceso no pagara las deudas ya obtenidas. De esta manera el peso y el dólar no podrán estar al mismo nivel.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con lo que menciona Lina pues el principal afectado será el Banco de la República, ya que la implementación del dolar genera la pérdida del control sobre la política monetaria y cambiaria del país.  
      Por otro lado el principal riesgo de una dolarización parcial, es que sea más vulnerable el sector financiero; también en caso de darse una recesión no habrían medios para reducirla.
      Paula Natalia Hurtado.

      Eliminar
  9. Estoy en pro de la polarización de la economía Colombiana, ya que podría traer muchos beneficios, a nivel económico y social principalmente.

    Si se dolariza la economía colombiana los empresarios podrían acceder a financiamientos de largo plazo y bajo costo, ya que la moneda utilizada, tiene una mayor cobertura a nivel internacional y mas influencia en los mercados mundiales, a diferencia del peso colombiano.Se disminuye el riesgo de perder competitividad ocasionada por el flujo de la tasa de cambio, a la vez que reduce una enorme parte el riesgo de inversión extranjera.

    Los colombianos pasarían a ganar más dinero debido a la posición y valor del dólar a nivel global, debido a la presencia de multinacionales dentro del país, o entidades internacionales que hagan uso del mismo. La inflación se regularía, debido al control que tiene la economía propiamente americana sobre su moneda, y se alcanzaría mayor estabilidad y soporte económico.

    También mayor integración en los mercados internacionales, a razón de que, si actualmente con presencia de pesos colombianos, hay tratados de libre comercio, mercados globales e intercambio internacional, seria aun mas sencillo y viable, hacer un intercambio, realizando el uso de la misma moneda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no estas teniendo en cuenta los costos netos en los que incurriria el país si dolariza. por otro lado países que han dolarízado sus economías no han recibido beneficios especiales en comparación de los que han tenido tasas de cambio flotantes como la actual de Colombia. si bien es cierto que han tenido menor inflación , su tasa de crecimiento ha sido inferior y el deficit fiscal han sido más afectados por los choques externos

      Eliminar
    2. Es importante resaltar algunos de los puntos declarados por Karla, específicamente el punto de los beneficios sociales que la dolarización traería para Colombia. La atracción de una mayor inversión extranjera directa, el aumento en la productividad y una mayor integración en los mercados internacionales, llevaría, tal como lo menciona Karla, a la generación de un mayor número de empleos en el país, aumentando así el ingreso promedio de los colombianos, incrementando de igual manera el poder adquisitivo de los mismo, lo cual llevaría a una reactivación de la economía nacional.
      Este es un punto que es de vital importancia tener en cuenta, de esta manera, la dolarización permitiría no solo estimular la economía nacional, sino que ofrecería a los trabajadores colombianos una mayor estabilidad y soporte económico, permitiendo así una importante mejora en la calidad de vida de los mismos y en la situación socio-económica del colombiano promedio.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. No necesariamente tiene que estar implicada la dolarización, puesto que, con dolarización o sin dolarización tendremos tratados de libre comercio como inversión extranjera y no porque se dolarice va a aumentar o disminuir la utilidad del país, entendiendo que el margen de utilidad no está dado por la dolarización, pues la dolarización está relacionada con el poder adquisitivo de las monedas. Sin olvidar, que lo que les interesa a los inversionistas es el margen de utilidad y no el tipo de moneda que se tenga.

      Sin embargo, si se aplica este proceso, será en un país que cuente con una inflación tan alta donde no sea posible manejarla de otra manera, como un proceso hiperinflacionario y Colombia en el momento tiene una inflación moderada. Además cuando se aplica, todos los demás factores se van a desarrollar de la misma manera, e incluso lo único que se lograra será una estabilidad y menor variabilidad en estos.

      Eliminar
    5. Según lo expuesto por nuestra compañera no estoy de acuerdo en que la dolarización se implemente en la economía colombiana, ya que según Camila Quevedo Vega, una analista de Bancolombia, para que sea una economía deseable es necesario que "haya una estrecha relación de la economía local con la estadounidense y ambos países están sujetos al mismo ciclo económico" y muchos sabemos que esto no ocurre porque los dos países no están tienen las mismas condiciones económicas. Un ejemplo de esto es Ecuador que al implementar la dolarización se subieron los costos y éste afecto a la combatividad. Además, traería desventajas como un control más difícil en el lavado de activos del narco-terrorismo al implementar una misma moneda.

      Eliminar
    6. A pesar de que los beneficios expuestos por Karla Balaguera son válidos, me parece que no está teniendo en cuenta todos los riesgos y consecuencias negativas que le traería a Colombia el dolarizarse; además al dolarizar nuestro país, se está asumiendo que nuestra productividad es igual a la de Estados Unidos, lo cual no es cierto. Un ejemplo de un daño que puede causar el dolarizar nuestra economía es que al momento de volver a la moneda local, ésta se va a depreciar significativamente, y por ende el país se encontrará en una crisis financiera terrible; esto conllevaría a que tuviéramos que volver a dolarizar la economía y tendríamos que seguir dependiendo económicamente de las reservas internacionales de Estados Unidos.

      Eliminar
    7. Pienso que algunos de los puntos que expone Karla están correctos, mas sin embargo no esta teniendo en cuenta que el salario mínimo depende de la inflación de propia del pais. Para contextualizar mejor, recurriré al siguiente ejemplo: Estados unidos al ser un estado federal, tiene diferentes políticas económicas en sus diferentes estados, esto quiere decir que cada estado tiene un salario minimo legal vigente diferente. En este caso vamos a tomar a Carolina del sur, en donde el salario mínimo esta aproximadamente en 841 dolares, mientras que en Panama el salario mínimo esta en 500 dolares. Aquí podemos deducir que en Colombia no se ganara mas dinero como consecuencia del cambio de la moneda que se emplee, puede que la inflación mejore y así tenga afectaciones positivas para el salario mínimo, pero no se va a adoptar un salario mínimo establecido por los Estados Unidos. Por otro lado, se ganara la misma cantidad, pero en otra moneda diferente

      Eliminar
    8. Una vez analizados los distintos puntos analizados por mi compañera quiero plantear que me encuentro en desacuerdo en algunos argumentos planteados por ella, primero hay que reconocer que toda decisión conlleva a tener tanto beneficios como desventajas, ya ahondado sobre los argumentos en los que no estoy de acuerdo, el primero de ellos es que el hecho de que la moneda utilizada posea ‘mayor cobertura internacional’ no significa directamente que aumente la competitividad en el mercado global, puesto que existen otro factores mucho más influyentes que el peso que maneja cada país, cabe agregar que la tasa de cambio igualmente está relacionada con variables macroeconómicas y el hecho de implementar la dolarización para nuestro país no significa que logremos regular el problema que tenemos actualmente con la inflación, es por lo anterior que me encuentro en contra de la dolarización ya que al analizar tanto beneficios como costos nos damos cuenta que el riesgo es muy alto para tan pocos beneficios.

      Eliminar
    9. Desglosando el argumento podemos ver que en primer lugar, la accesibilidad a las financiaciones se consideran según las políticas económicas de los bancos y la solvencia de los prestatarios, pero suponiendo que el argumento planteados verdad, las financiaciones a largo plazo incurren en muchos más intereses por lo que no son muy deseables para los empresarios, sin mencionar que un aumento en la competitividad no es inherente a un cambio monetario. Segundo el hecho de hacer el cambio de moneda no hace que la gente gane más necesariamente los costos de implementación son algo que a pesar de que es algo que se ha obviado es algo que otros compañeros ya han reiterado por lo que me gustaría dirigir la mirada un poco más al ajuste de la estructura tributaria que esto conllevaría, la inversión extranjeras puede conseguir, como en Dubái y Singapur, por una apuesta al libre mercado, mejor estructura fiscal y mejora en las instituciones nacionales.

      Katherine Delgado.

      Eliminar
  10. si bien es cierto, que implementar la dolarización en la economía Colombiana es una manera de contener la revaluación del peso ,y que esto traería consigo una estimulación para la demanda y un incentivo a la inversión ,se debe plantear un balance adecuado entre beneficios y costos de este proceso. Cabe aclarar que para llevar a cabo una dolarizacion en una nación se debe tener en cuenta una serie de requisitos y generalmente se realiza cuando la economía nacional ha tenido grandes crisis donde la moneda local pierde mucho valor frente a moneda extranjeras.
    Teniendo en cuenta la situación económica de Colombia, no es necesario acudir a este tipo de practicas , pues el auge en materia económica ha sido significativo , lo cual no da cabida a una apreciación monetaria. si se llevase a cabo , se podrían ocasionar efectos contraproducentes ;el principal perjudicado será el banco de la república ; ya que una dolarización implica la perdida de todo el control sobre la política monetaria y cambiaría del país y en consecuencia el sector financiero se vuelve mas vulnerable pues con el decline del emisor central no habría forma de respaldarlas entidades que desarrollan este tipo de actividades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que argumenta Paula García ya que Colombia no tiene la necesidad de adoptar una moneda extranjera. Indudablemente no es una de las economías mas grandes y exitosas pero tampoco es una economía con grandes desequilibrios macroeconómicos y no presenta fuerte inestabilidad de precios que son las dos características principales que los países que si han adoptado esta medida tienen en común. Por lo tanto si bien Colombia presenta algunos problemas económicos y financieros, la dolarización solo traería mas problemas en vez de soluciones.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con mi compañera, Colombia es una de las mejores economías de América Latina, y una economía que ha ido en acenso en los últimos años. Debido a las condiciones internacionales ha habido una reducción económica en el país, pero esto no ha dado pie a que se tomen medidas extremas como la dolarización porque las condiciones económicas del pais no la justifican. Por eso no es necesaria una dolarización apresurada que podría traer consecuencias negativas y desequilibrios macroeconómicos.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo, Colombia se encuentra en una economía que crece y ahora debería concentrarse su valorización y no en buscar soluciones que crezcan la economía de un día para otro, que tal vez no resulten como se esperaba y terminemos tomando una decisión que realmente no necesitábamos.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con tus argumentos, Colombia no necesita de este cambio actualmente, ya que como Nación ha podido salir adelante sin necesidad de tomar medidas extremas como esta. Si en llegado caso, el país entra en una crisis profunda, pienso que se debería tomar como opción final, sólo si ya no hay nada más por hacer, Colombia está en una situación crítica y veamos allí una alternativa, como lo hizo Ecuador hace poco tiempo. De o contrario, debemos continuar con nuestra moneda local.

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo, puesto que perder la banca central, le podría significar al gobierno perder el control total de su economía pudiendo perjudicar su desarrolló.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Un país al querer adoptar la dolarización en su economía está buscando una estabilización y reducción de la inflación a niveles internacionales, bajas tasas de interés y con ello mayor acceso a los capitales además de la eliminación de riesgo de emitir dinero sin respaldo lo que provoca altos índices inflacionarios entre otras cosas.

    Sin embargo, en el momento la devaluación del peso colombiano y por consiguiente su inflación no están a un nivel crítico que amerite una dolarización, por lo que si se aplica este proceso, el Banco Central cedería la posibilidad de emplear la política monetaria para planificar la economía del país, se perderían ingresos para el fisco por concepto de señoreaje, el Banco Central no podría auxiliar al sistema financiero en caso de una crisis. Todo esto y más desventajas ocurrirían sin necesidad puesto que, como dije anteriormente la tasa de inflación colombiana no está a un nivel que exija cambiar su moneda y suplantarla por otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo debido ya que la dolarización implica perdidas y todo tipo de descontrol sobre todo en la política monetaria.
      Además se perderían ingresos para el fisco por concepto de señoreaje, el Banco Central no podría auxiliar al sistema financiero en caso de una crisis. Lo cual sus efectos negativos superan toda clase de beneficios.

      Por : Maria Jose herrera

      Eliminar
    3. Estoy totalmente de acuerdo con Paula, pienso que la economía de Colombia esta estable y no necesita recurrir a la dolarización y si en llegado caso se llegara a implementar este mecanismo seria contraproducente, ya que Colombia no lo necesita en estos momentos y si perdería control sobre su política fiscal y monetaria.

      Eliminar
    4. Es correcto, la inflación del país está en un punto estable que no nos afecta drásticamente, y no necesita este tipo de implementaciones que ofrecen una solución temporal con pocos beneficios, sino que debe hacer crecer la moneda nacional para ser más competitivos en los mercados.

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo con paula, a parte de que el banco de la republica perderia el control, y una de sus principales funciones. Nosotros como colombianos a la vez perderiamos un simbolismo y una tradicion nacional como lo es nuestra moneda

      Eliminar
    6. Es vital tener un sistema financiero propio. El Banco de la República perdería su autoridad monetaria al momento de una dolarizacion. En caso de crisis dependeríamos de un agente externo y esta es una de las mayores desventajas. Por esto estoy de acuerdo con Lina

      Eliminar
    7. Completamente de acuerdo con mi compañera, es exactamente los costos lo que se ha menospreciado, sin mencionar el peso cultural que es para un país tener su propia moneda. Todavía no hemos alcanzado un punto crítico ni de inflación ni de deuda externa como fue el caso de ecuador para incluirse en ese proceso.

      Katherine Delgado

      Eliminar
  13. La dolarización es el uso legal de una moneda extranjera por parte de un país. Las relaciones comerciales de un país aumentan de manera que al negociar con la misma moneda no hay costo por cambio de divisas. Así mismo aumenta la posibilidad de mejores créditos por parte de bancos extranjeros ya que se negocia con una moneda fuerte con menor posibilidad de perder su valor.

    La dolarización en Colombia evitaría una devaluación económica, provocando mayor estabilidad. Además traería múltiples beneficios para el país como la reducción de la inflación, aumentaría la demanda y la inversión.

    Los empresarios tendrían mayor acceso a fuentes de financiamiento a largo plazo y con bajas tasas de interés, es decir bajo costo, generando mayor inversión. Disminuye el riesgo de perder la competitividad ya que la tasa de cambio puede producir ganancias o perdidas, mediante la revalorización de la moneda local puede sacar del mercado al empresario. Por esta razón se reduciría el riesgo de perder la competitividad y permitiría mejoras en los productos a exportar.

    Los consumidores tendrían bajas tasas de interés generando mayor acceso a capitales tanto para consumidores locales como extranjeros ya que hay mayor credibilidad en el esquema monetario es decir mayor participación de mercados internacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos analizar los pros y en contra de la dolarización en una balanza, de esta manera podemos decidir, cual es la decisión más adecuada para nuestro país, para ver si recibiría más beneficios o más costos .

      En el caso de Colombia recibiría muy pocos beneficios volviendo al sector financiero mas vulnerable. La dolarización implica la pérdida de todo el control sobre la política monetaria del país. Asi como dijo "el ex-ministro de Finanzas de Ecuador, Alfredo Arizaga, quien también participo en el evento, aseguró que de acuerdo con la experiencia de su país, el principal riesgo de un sistema bimonetario, es decir una dolarización parcial, es que el sector financiero se vuelve más vulnerable, pues con la pérdida de funciones del Emisor, no habría forma de respaldar a las entidades que desarrollan este tipo de actividades.""

      Por Maria Jose Herrera Villazon

      Eliminar
    2. Estoy en desacuerdo con tu argumento debido a que como expuse en mi comentario no es del todo ventajoso dejar de lado nuestra moneda, el hecho de hacerlo no elimina toda la desconfianza que se genera en la economía, sino que más bien amortigua parcialmente el miedo que se deriva del riesgo cambiario y lo que ello implica. El hecho de que un país se dolarice no elimina la posibilidad de una salida de capitales lo que significa que los inversionistas pueden querer abortar por miedo al mal uso de las finanzas públicas, o a una caída critica del sistema financiero pues no están acostumbrados a actuar con el método que propones lo cual generaría el doble de perdidas, no olvides el hecho de que cuando un país se dolariza entrega parte vital del manejo y acuerdo de políticas monetarias. Imagina que hubiera una caída extrema en los productos que exportamos, como propondrías actuar y manejar la situación si hiciste a un lado un recurso que desvalorizándolo nos podría salvar de una caída inminente, el peso colombiano no ha tenido una pérdida de valor tan considerable como para hacerla a un lado.

      Eliminar
    3. La dolarización traería esos beneficios mencionados como reducir la inflación y la devaluación. Pero la adaptación de una moneda tiene un costo grande para el país. Segundo Colombia no esta en condiciones extremas para cambiar de divisa e implementar el dolar, la economía aun sobrevive a pesar de la devaluación e inflación que ha habido.
      Si las condiciones del país no dan razón para que se tome la medida, no se debe hacer porque traería repercusiones negativas e innecesarias.
      No se trata totalmente de beneficios y costos, sino de la realidad económica del país.

      Eliminar
    4. Tus argumentos son válidos, posiblemente traiga beneficios para los empresarios y entes comerciales, que requieran de negocios internacionales y pagar altos costos en estos procesos, lo cual es una gran ventaja para muchos. Pero al ver la dolarización como algo más amplio, vemos que Colombia puede ser afectada negativamente de muchas maneras, ya que como país, no estamos preparados para este cambio y las condiciones que vendrían serían totalmente diferentes a las actuales. Tendrían que cambiar muchas formas de ver la economía y la estructura del país, ya que dependeríamos de otros entes exteriores. Por lo tanto, se debe incurrir a una educación a los ciudadanos, para que estos tengan un buen manejo de la situación.

      Eliminar
    5. Si bien es cierto que los negocios en una misma moneda genera facilidades de comercio, las relaciones comerciales pueden ser gestionadas de otra manera, impulsando la competitividad nacional, haciendo inversiones en innovación y desarrollo o haciendo un cambio en la tendencia exportadora por elementos con más valor agregado, además si lo que se quiere lograr es disminuir la dependencia de estados unidos en el sentido de comercio internacional, la dolarización solo la acentuaría, lo ideal no es tener que recurrir a esto para encontrar estabilidad económica, si bien es cierto que los intereses de créditos pueden disminuir ¿es esto un valor lo suficientemente beneficioso como para hacer pasar al país por tal proceso? considerando que el estado puede hacer gestión de estos incentivos también, y finalmente las mejoras en las industrias nacionales no se le pueden adjudicar a un cambio de moneda.

      Katherine Delgado

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Estoy en contra de la dolarización debido a que no hay un balance adecuado entre beneficios y costos, en este caso Colombia tendría muy poco beneficios, si la dolarización se llegara a realizar.

    La dolarización no resuelve la apreciación cambiaria, seria mayor los efectos negativos que los positivos, de esta manera perjudicando al banco de la república.

    La dolarización implica la pérdida del control sobre la política monetaria del país,de esta manera el sector financiero se vuelve más vulnerable con la pérdida de funciones del emisor, no habría forma de respaldar las entidades que desarrollan este tipo de identidad.

    El país debe hacer un ajuste creíble , que sería un poco complicado y el banco de la república debe tener reservas suficientes, y estar listo para transformarse

    Por: Maria Jose herrera Villazon

    ResponderEliminar
  17. Se entiende por dolarización el uso de la moneda extranjera en un país de forma completamente legal, para múltiples actividades que los habitantes realicen y estas requieran de la utilización del dinero.

    Muchas veces se requiere de esta técnica puesto que la economía del país en cuestión está viviendo múltiples crisis y una depresión inminente por lo cual su moneda pierde rápidamente valor y queda en desventaja frente a monedas extranjeras.

    Dicho esto, considero que Colombia hoy por hoy no necesita recurrir a lo anteriormente dicho ya que más que beneficios traería desventajas como lo es el hecho de que el banco de la republica seria fuertemente perjudicado pues implicaría la pérdida del control total sobre la política monetaria y cambiaria del país.
    Además de que después de tomada la decisión si llegáramos a presentar una crisis considerable la única forma de afrontar la crisis para hacer ajustes macroeconómicos seria la reducción en los salarios y la baja de los precios en el mercado.

    Cabe resaltar además que el sector financiero tiende a volverse más más vulnerable, esto debido a que los que prestan servicios relacionados con el tema tienden a tener perdida de las funciones, por lo cual no habría forma de apoyar sus entidades e irían decayendo poco a poco.

    Y por último y no menos importante teniendo en cuenta que fue un tema controversial e importante este año, si el precio del barril de petróleo sigue en declive y materias primas importantes en el ámbito de la exportación que son ingresos cruciales para un país y su mantenimiento también lo hacen no habría manera de contrarrestar esto pues no habría que devaluar para controlar la situación y terminaríamos cayendo en una profunda recesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelentes argumentos, las desventajas que presentaria el país frente a la dolarizacion son bastantes problematicos, ya que es simplemente una solución a corto plazo, llevándonos con el tiempo a caer en una crisis económica, apoyo tus argumentos, ademas de exaltar "el precio del barril de petróleo sigue en declive y materias primas importantes en el ámbito de la exportación que son ingresos cruciales para un país y su mantenimiento también lo hacen no habría manera de contrarrestar esto pues no habría que devaluar para controlar la situación y terminaríamos cayendo en una profunda recesión".

      Eliminar
  18. La fortaleza de la economía colombiana fluctúa en el tiempo al ritmo de los cambios mundiales asociados a los vaivenes de países con economías más fuertes, esa susceptibilidad hace que los pronósticos de crecimiento interno no puedan ser tan fiables por dicha dependencia.
    Si bien en Colombia la moneda que se maneja no es el dólar, si dependemos de su comportamiento en muchos de los sectores de nuestra economía y más entendiendo que somos un país principalmente importador, esto hace que se pueda perder fácilmente el equilibrio en términos de poder adquisitivo, pago de deuda externa tanto privada como publica, compra de materias primas y todo un ecosistema de bienes y servicios que requerimos del exterior.
    Teniendo en cuenta que el gobierno ha intentado minimizar los efectos negativos de la dependencia del dólar ha dejado la puerta abierta con respecto a las consecuencias que impactan a ciertos sectores de la economía más que a otros. El Banco de la República se ha limitado desde hace varios años principalmente a controlar la tasa cambiaría comprando o vendiendo dólares en el mercado, sin embargo esto ha sido insuficiente para mantener una estabilidad que conlleve a la prosperidad de los sectores de la economía.
    En un mundo donde el dolar cada vez comienza a perder poder aumentan las preocupaciones sobre el futuro del país, tomar las mejores decisiones es el mejor camino pero claramente debemos prepararnos para cambios más radicales en nuestra economía sino flexibilizamos la dependencia con el dólar porque más allá que el petroleo aumente el precio y recibamos más dólares es inevitable el cambio que se avecina sobre un repensar global donde el dólar comienza a perder protagonismo.

    ResponderEliminar
  19. Pienso que la economía colombiana no esta preparada para una dolarización y menos ahora que el dolar se encuentra en un alto valor con relación al peso colombiano.
    De realizar la dolarización se presentarían las siguientes desventajas:
    *Es imposible que la moneda colombiana se revalué con una dolar a $3.000
    *Si Colombia adopta el dolar pierde el control de la moneda porque el dolar depende de las políticas que establezca los estados unidos, sin tener en cuenta las consecuencias que puedan tener los paises que adopten la moneda
    *Si no se puede solucionar los problemas cuando el estado tiene el control de su moneda, menos lo hará cuando no lo tenga
    *La dolarizacion en otros países se ha aplicado para solucionar la inflación, y aunque Colombia presente estos síntomas, aun es posible controlarlo y no es necesario la implementacion del dolar
    *Si Colombia se dolariza las consecuencias que se podrían presentar serian casi irreversible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo con la postura de mi compañera puesto que al dolarizar la economía colombiana, se sustituiría el peso colombiano por el dólar o por otra moneda.
      El banco no pierde todo el control ya que se encarga de promover y ayudar a la estabilidad económica del país mediante diseño de políticas, administrando el sistema de pagos.
      Además en otros países como Ecuador se ha implementado la dolarización sabiendo que no había una hiperinflación, en el 2015 se realizo una encuesta en la cual el 85% de la población esta de acuerdo con mantener la dolarización en Ecuador, el 9% en salir y el 6% restante no da opinión alguna. Tanto la inflación como la tasa de pobreza por ingresos disminuyeron drásticamente.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con compañera Valentina Martinez, ya que seria una muy mala idea dolarizar la economia colombiana, por que es imposible revaluar el peso colombiano con un dolar, los precios de los productos aumentaran sustancialmente con la llegada del dolar y los salarios no darian a basto con este aumento, genera crisis en la economia colombiana.

      Eliminar
    3. Estoy completamente de acuerdo con Valentina ya que su respuesta es muy parecida a la mía y estamos de acuerdo en que la población colombiana no está preparada para uno de estos cambio que podrían traer daños irreversibles a el país.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con Valentina ya que el pais no esta preparado para un cambio tan grande como lo es este, y tampoco se encuentra en una crisis de hiperinflacion como para adoptar este cambio.

      Eliminar
    5. Las consecuencias que podría traer la desestabilización económica actual, podrían ser mucho peores a las que se supone traería la dolarizacion de la moneda colombiana. Por esta razón estoy en desacuerdo con el argumento de Valentina Martínez.
      El hecho de arriesgarnos vía monetaria, sería menos peligroso que arriesgarnos completamente e incluso, poder llegar a perder la soberanía de la nación.

      Eliminar
    6. Es importante tener en cuenta la devaluacion del peso colombiano en este momento. El valor del dolar en pesos en la actualidad es uno de los mas caros en la historia para Colombia. No es factible querer cambiar la moneda local por una moneda extremadamente cara, ya que esto traería perdidas y costos altos. Esto lo tiene en cuenta Valentina Martinez y por eso estoy de acuerdo con su punto de vista.

      Juan David Roa

      Eliminar
    7. Estoy de acuerdo con Valentina puesto que es una decisión de la cual dependería el futuro del país y se vería dependiente de la situación económica de otro sin importar que consecuencias genere en Colombia y en éste caso el Banco de la República, actualmente el encargado de sostener al país en aspectos económicos en situaciones de crisis, no podría hacerlo debido a que perdería su poder.

      Eliminar
  20. El término dolarización significa la adopción de una moneda extranjera para que cumpla con todas o alguna de las funciones de la moneda local.
    Teniendo en cuenta lo anterior, me encuentro en contra de la dolarización ya que en el dado caso que colombia adoptara esta medida, habrían mas consecuencias negativas que positivas. Una de ellas es que se pierde el control de las emisiones del dinero por parte del banco de la republica, lo que conllevaría a una perdida de ingreos para el estado, igualmente el Banco de la republica no podría ayudar al sistema financiero en caso de una crisis y es una decision casi irreversible. Así mismo un país que dolariza entrega una parte importante del manejo y establecimiento de políticas monetarias por lo que los inversionistas pueden salirse del sistema por temor a un mal manejo de las finanzas publicas o a una crisis del sistema financiero.
    Una tercera consecuencia es que el sector financiero se vuelve mas vulnerable ya que con la pérdida de funciones del emisor, no habría forma de respaldar a las entidades que desarrollan este tipo de actividades.
    Como conclusión la economia colombiana no es apta para la dolarizacion ya que no es necesario la adopción de esta medida, esto debido a que: Tiene una alta credibilidad en la política monetaria y en el baco central, es una economia de tamaño mediano y tiene un historial de inflación y devaluación moderada y poco traumática.

    ResponderEliminar
  21. Respecto a lo dicho por Angelica Lancheros, tiene razón cuando nombra a Ecuador para tratar de resaltar las ventajas de la dolarización, las mejoras económicas en el país fueron notables y ciertas pero así mismo las condiciones eran muy diferentes a la situación actual colombiana, ellos estaban en una hiper inflación, algo muy difícil de manejar para el país una inflación de dos dígitos pero como ya dije una situación muy diferente de la que nos encontramos nosotros actualmente, nuestra inflación es moderada y se mantiene en un dígito, así que los beneficios que puede traer a nuestra economía no serían los mismos que la economía Ecuatoriana

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Mi posición sobre la dolarización en la economía colombiana es en contra, porque el país no se vería beneficiado con esta implementación sino que habría mayores efectos negativos.
    El Banco de la República seria uno de los entes perjudicados porque se perdería la total soberanía sobre la política monetaria y el control cambiario del país.
    Una economía parcial o totalmente dolarizada nos haría mas dependientes de Estados Unidos, lo cual seria un ataque a nuestra soberanía y eso implicaría muchas cosas negativas para el país.
    La dolarización se usa en casos extremos donde la inflación sea un hecho alarmante, por ejemplo cuando está en 200% o más. En el caso de Colombia, a pesar de que el peso se ha devaluado la inflación está en 8.2%, lo que nos permite deducir que no hay que tomar una medida extrema como sería la dolarización y ademas que en Colombia la crisis económica se ha sabido sobrellevar en cierto modo.
    La repercusión de esta reforma económica seria muy costosa para el Banco de la República, y al final los costos serían superiores a los ingresos del Gobierno.
    Para que se imponga esta medida, las economías de ambos países deben estar sujetos al mismo ciclo económico, pero Colombia y Estados Unidos no viven la misma realidad económica.
    En conclusión a pesar de que en Colombia no este pasando por su mejor situación económica, habiendo inflación y devaluación del peso, el país no se encuentra en condiciones optimas para implementar una dolarización en estos momentos. Si se llega a condiciones de inflación extrema, y una devaluación extrema, se podría considerar esta medida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con la posición planteada por mi compañero debido a que las situaciones por las que pasan las economías de Colombia y Estados Unidos son totalmente diferentes y seria inadecuado pensar en que estos dos países compartieran el tipo de moneda que manejan dentro de los respectivos territorios. En estos momentos una posible dolarizacion no traería grandes beneficios para nuestra economía comparándolos de manera simultanea con las implicaciones y riesgos que traería el cambio de moneda.

      Eliminar
  24. Como en todas las polémicas colombianas, existen ventajas y desventajas, en este caso la dolarización colombiana tiene mas desventajas que desventajas y por esta razón creo que la mayoria esta en desacuerdo, incluyendome, ya que, al decidir cambiar la moneda por el dólar de los Estados Unidos, el banco central (Banco de la República en el caso de Colombia) pierde todas sus funciones, empezando por ser la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia.
    En una economía dolarizada, el Banco de la República pierde la potestad para emitir billetes y monedas (dólares), pues esto depende de la Reserva Federal -FED- (banco central) de Estados Unidos.
    http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3558031

    Teniendo en cuenta esto, esta razón es valida y de peso ya que creo que Colombia no estaría preparada para un cambio tan drástico y con tantos contras, ya que para tomar una de estas desiciones tan difíciles para un país se deben mirar las ventajas y las desventajas, y creo que las desventajas expuestas frente a este tema son bastantes complicadas y ciertas para tomar esta decisión como acertada y buena.

    Valeria Gallego Blanco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero quiero resaltar que me encuentro de acuerdo con mi compañera iniciando porque plantea argumentos similares a los que yo he mencionado, desde mi punto de vista la dolarización nos traería inicialmente ciertos beneficios que con el tiempo no se verían bien reflejados por las desventajas que éste pudiera traer, además del argumento ya mencionado por mi compañera el cual es que el Banco de la República pierde control sobre la política monetaria y para finalizar ya que visto desde un punto económico tal cambio para nuestro país sería perjudicial por los cambios que podría tener los cuales no estamos actualmente en la capacidad para afrontarlos.

      Eliminar
  25. Teniendo en cuenta que el termino de dolarización es que un país opte por utilizar la moneda estadounidense, entonces estoy en contra de que se implemente en la economía colombiana. Una de las razones es porque el país no podría sacar mucho beneficio de esto. El primero que se vería perjudicado de este cambio económico sería el Banco de la República, ya que tendría la perdida total de la política monetaria y cambiaría del país. Según John Maynard Keynes, uno de los grandes economistas del siglo XX, para controlar una recesión uno de los métodos es que el gobierno intervenga por medio de una política monetaria o fiscal y si el país toma la moneda estadounidense el gobierno no podría intervenir por lo que no habría una entidad financiera estatal que la respalde.

    Por otro lado, si fuera una polarización parcial, los bienes y servicios se pueden comprar o pagar en pesos colombianos y en dólares, estos bienes y servicios aumentarían de precio y no sería favorable para la sociedad al saber que un dólar esta valiendo aproximadamente 3000 pesos. Hay que tener en cuenta que en Colombia hay un gran porcentaje de pobreza y los individuos de recursos bajos no podrían proporcionar costos más altos porque el salario mínimo es bajo en pesos colombianos, pero podría aumentarse un poco sí el salario lo pagarán en dólares. Sin embargo, por estas razones no es factible la dolarización.

    Juliana Suzuki Salguero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con la posición de Juliana Suzuki, ya que se debe tener en cuenta además que al dolarizar la economía de Colombia se depende completamente de las reservas internacionales de dinero que tenga Estados unidos, y por ende se estaría exponiendo a que estas reservas se acaben en algún momento y la economía colombiana tenga que parar y reducir el nivel de consumo que llevaba, lo cuál sería inimaginablemente perjudicial para el país.

      Eliminar
  26. La dolarización se define como el uso, de forma legal en un país determinado, de una moneda extranjera en las diferentes actividades que sus habitantes realicen y que necesiten la utilización de dinero.

    Estoy en contra de la dolarización de la economía de Colombia por distintos aspectos, Los cuales son:
    -Surgiría una inflación ya que el precio de los productos crecerá notoriamente al pasar de peso colombiano a dólar.
    Ejemplo: Precio Gaseosa $3.000 a peso Colombiano, si se llegase a dolarizar la economía de Colombia este producto subirá de precio llegando aproximadamente a costar 2 dólares.
    Así sería básicamente con todos los productos colombianos. (Todo subiría de precio)
    - Otro aspecto fundamental del por qué estoy en contra de la dolarización de la economía colombiana es por la pérdida de poder adquisitivo.
    Ejemplo: Pepito recibe un salario mínimo donde trabaja, si se llegase a dolarizar la economía colombiana, cuanto quedaría pepito ganando en dólares, y si los precios de los productos son altos a pepito no le alcanzaría para comprar nada de para sus necesidades para vivir dignamente.

    Juan Sebastian Garcia Rojas


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encuentro en desacuerdo con tu opinión, ya que primero no surgiría una inflación al dolarizarnos, sino que esta medida ayudaría a reducir la inflación que ya tiene el país.
      Segundo, el poder adquisitivo no disminuiría si nos dolarizamos, al contrario, podría aumentar, además, ayudaría a contrarrestar los problemas económicos en los que se encuentra el país en cuanto a poder adquisitivo (mirando factores como el SMMV, los impuestos, la inflación, la pérdida del valor del peso, etc.).

      Eliminar
  27. La dolarización se refiere al proceso por el cual un país adopta una moneda extranjera y deja a un lado la suya. Cuando un país presenta una debilidad de la moneda local y no le es posible actuar como medio de pago, una unidad de cuenta y/o depósito de valor, pueden ocurrir múltiples situaciones, pero la más frecuente y causante de dolarizar un país es cuando la tasa de inflación es muy alta (hiperinflación), y por ende el dinero pierde su valor rápidamente y los precios varían constantemente; en estos casos la dolarización surge como una posibilidad muy viable para salir de esta crisis económica.
    La economía colombiana se ha destacado internacionalmente en los últimos años debido al gran crecimiento en la exportación de mercancía y gran atractivo para la inversión extranjera en la última década. Es la cuarta economía más grande de Latinoamérica, y se encuentra entre las 31 mayores del mundo; la inflación que presentó Colombia en octubre de 2016 fue de 6,48%, lo cual es un nivel de inflación bueno comparado con otras economías mundiales.
    Teniendo en cuenta todos los aspectos previamente expuestos, yo no estaría a favor de la dolarización en la economía colombiana, ya que no hay necesidad alguna en estos momentos de hacerlo, y los costos serían mucho mayores que los beneficios.

    María Paz Morales Pérez

    ResponderEliminar
  28. Adaptando el dólar como la moneda legal, Colombia heredará la credibilidad del dólar, pero no la solvencia crediticia. Por ejemplo, aun así los bancos colombianos puedan prestar, aceptar depósitos en dolares, nunca van a ser miembros de la reserva federal y no van a estar respaldados con seguros de depósitos de la reserva, lo que generaría un riesgo en momentos muy difíciles de la economía, Colombia ha tenido varios episodios de quiebras bancarias en donde fogafin ahora responde hasta por 20 millones de lo que haya en las cuentas de los ahorradores, ahora imagínese cambiar todo el sistema a dólares. Además, las tasas de interés en las economías dólarizadas nunca son iguales a las de Estados Unidos, causando un dispar de tasas que podría llevar a implicaciones financieras como que las inversiones en nuestro país así estén en dolares, se vayan a otro lugar donde paguen mejor. Otra cosa que se me ocurre es que para ser un país dólarizado hay que tener una disciplina fiscal grande, no obstante dólarizando podría generar el crecimiento y los flujos de capital, pero dejaría a los reguladores financieros sin la herramienta de estabilización que es la política monetaria

    ResponderEliminar
  29. La dolarización en la economía de un país, busca la estabilización económica y la reducción de la inflación en el país que decide implementarla, ya que se encuentran en una situación lejos de ser estable. En caso de dolarizarse hay muchos aspectos en el país se verían perjudicados, como la perdida de una moneda nacional en la que el estado intervenga para regular el comercio o que lo respalde como consecuencia la moneda sería remplazada por el dólar y dependerá del valor y de las decisiones del otro país. Teniendo en cuenta que varios de los países en Latinoamérica que ya han intentado este proceso han resultado afectadas en el futuro por la exigencia de la estabilidad y el hecho de que Colombia se encuentra en uno de sus mejores momentos económicos con la inflación baja, estamos lejos de necesitar una dolarización, por el contrario, deberíamos concentrarnos en evitar que la inflación suba rápidamente y mantenernos lejos de una inflación muy alta que nos pueda llevar a una crisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañera Paula Vargas debido a que Colombia no necesita en estos momentos pensar en la dolarización si no en bajar la inflación ya que el tema de dolarizar al país contraería demasiados problemas en vez de solucionarlos

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo, dado que al presentarse una dolarización en el país, se podría eliminar la banca central haciendo que el gobierno pueda llegar a perder el control sobre su economía.

      Eliminar
  30. Inicialmente debemos partir por el concepto de lo que se entiende por Dolarización el cual se define según el Banco de la república como: El uso de forma legal en un país determinado, de una moneda extranjera en las diferentes actividades que sus habitantes realicen y que necesiten la utilización de dinero. Ya una vez analizando ciertos argumentos a favor y en contra acerca de la dolarización quiero plantear mi posición, la cual se encuentra en contra de la dolarización de la economía colombiana puesto que en este caso los costos son mayores a los beneficios que podría asumir el país, ya que para iniciar como varios personajes lo advierten el Banco de la República perdería todo el manejo de la política monetaria y en caso de cualquier eventualidad económica el país sería mucho más vulnerable, además de esto no es del todo cierto que la adopción de la dolarización ayude a reducir nuestra inflación ya que el impacto sobre la economía dependerá del cambio en la denominación, es decir si este es muy alto desencadenará en una inflación mayor a la que se tiene.

    Cabe agregar que, si bien la dolarización es planteada como una posible solución al problema existente con la inflación, no ataca realmente el problema ya que, si bien en un inicio puede generar ciertos beneficios, esto a largo plazo puede ser contraproducente en la medida que como ya lo había mencionado se pierde control de la moneda dado que el manejo del dólar depende de las políticas que establezcan los Estados Unidos y esto implicaría a su vez que Colombia fuera aún más dependiente de dicho país ya que sencillamente estaríamos renunciando a las herramientas que tenemos nosotros como país para solucionar el problema de la inflación. En otras palabras, la dolarización como alternativa es entregarle la solución de los problemas a otro país puesto que dolarizar nuestra economía es reconocer que somos un país incapaz de manejar, “es tomar el camino fácil y comprometer aún más el futuro económico del país.” (Gerencie.com, 2010)

    Adrián Manuel Cely C

    ResponderEliminar
  31. La dolarización es el uso de la moneda extranjera en un país de forma legal, para realizar las actividades que sus habitantes necesiten y requieran la utilización del dinero.
    Estoy en contra de la dolarización de la economía colombiana, primero que todo porque al adoptar una moneda diferente el país dejaría de tener el control sobre las emisiones de dinero de nuestra moneda y esto a su vez haría que el país también dejara de tener el control sobre algunas actividades económicas, lo que desestabilizaría la economía nacional.
    “El consultor de la firma Gesvalores, Gerardo Rojas, coincide con esta apreciación y sostiene que “el país no reúne ninguna de estas condiciones, no tenemos hiperinflación, la Bolsa de Valores es pequeña, el mercado laboral se mueve por sí solo motivado por la oferta y la demanda y el Banco de la República maneja con éxito la política monetaria. Además, el peso siempre ha sido el referente en toda la actividad del país, y su cambio revolcaría a todos los sectores con enormes costos. No debe olvidarse que por ejemplo en Ecuador, los precios se dispararon y el costo de vida subió considerablemente”.
    http://www.accounter.co/noticias/53-titulares/3398-dolarizacion-de-la-economia-no-es-factible-para-colombia.html

    Sofia Ricardo

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. La dolarización de la economía colombiana, es decir, que la divisa se pueda utilizar como medio de pago y en transacciones como apertura de cuentas y desembolso de créditos. Dicho esto estoy en contra de la dolarización de la economía de Colombia, ya que principalmente no hay un balance adecuado entre beneficios y costos de este proceso. Colombia tendría muy pocos beneficios, al país le ha ido bien en materia económica y la dolarización no resuelve los problemas mayores ni los efectos negativos de una decisión de este tipo. En primer lugar, el principal perjudicado será el Banco de la República. Esto, debido a que una dolarización implica la pérdida de todo el control sobre la política monetaria y cambiaría la del país.
    El principal riesgo de un sistema bimonetario, es decir una dolarización parcial, es que el sector financiero se vuelve más vulnerable, pues con la pérdida de funciones del Emisor, no habría forma de respaldar a las entidades que desarrollan este tipo de actividades. Dicho esto la situación actual del país no da lugar a medidas de este tipo.

    Katherine Delgado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Katherine ya que al dolarizar la economía colombiana el banco de la república perdería control sobre las políticas además de la necesidad de adaptarse a la política monetaria de otro país se estaría poniendo en riesgo la economía colombiana sin tener la necesidad de hacerlo, si bien Colombia tiene problemas económicos no son gracias a su moneda si no a su política arancelaria.

      Mateo Zamora

      Eliminar
  34. La dolarización de la economía colombiana, es decir, que la divisa se pueda utilizar como medio de pago y en transacciones como apertura de cuentas y desembolso de créditos. Dicho esto estoy en contra de la dolarización de la economía de Colombia, ya que principalmente no hay un balance adecuado entre beneficios y costos de este proceso. Colombia tendría muy pocos beneficios, al país le ha ido bien en materia económica y la dolarización no resuelve los problemas mayores ni los efectos negativos de una decisión de este tipo. En primer lugar, el principal perjudicado será el Banco de la República. Esto, debido a que una dolarización implica la pérdida de todo el control sobre la política monetaria y cambiaría la del país.
    El principal riesgo de un sistema bimonetario, es decir una dolarización parcial, es que el sector financiero se vuelve más vulnerable, pues con la pérdida de funciones del Emisor, no habría forma de respaldar a las entidades que desarrollan este tipo de actividades. Dicho esto la situación actual del país no da lugar a medidas de este tipo.

    Katherine Delgado.

    ResponderEliminar
  35. Para estar de acuerdo o en desacuerdo con la dolarización en Colombia hay que apalear a los efectos que una disposición así provocaría. Antes de abordar el tema es apropiado saber que la dolarización es el proceso por el cual un país incorpora o adhiere el dólar como moneda de curso legal y predominante. Conociendo esto poseemos, por un lado, las ventajas que esta decisión conlleva y por el otro las desventajas. Entre las más notables ventajas residen, que no se estaría con la incertidumbre de la revaluación del peso, esto también reduce las tasas de interés y una de las más importantes ventajas es que motiva a los inversionistas a introducirse a la economía del país. Por otro lado, en las desventajas esta que el Banco de la Republica no podría auxiliar al sistema financiero en caso de crisis y además que esta sería una decisión casi irreversible.
    En lo personal estoy en desacuerdo con la dolarización en Colombia y nos es porque las ventajas me parezcan insuficientes, lo que pasa es que a mi juicio hay 2 factores claves que influyen en mi decisión. Primero está el hecho de que llevar a cabo este proceso inhabilitaría al gobierno nacional a financiar el déficit mediante la creación de dinero, ya que no puede emitir dinero y en el caso de Colombia el déficit es mayor a 30 billones de pesos, esto se puede solucionar con impuestos, con el aumento de la deuda externa, todo esto siempre y cuando Colombia sea soberano sobre su moneda. Segundo esta decisión normalmente se hace en países que han sufrido una devaluación del peso local o crisis financieras, como por ejemplo Ecuador que en el año 2000 decidió dolarizar su economía para frenar la depreciación de su moneda local (el sucre) y también como medida para evitar el colapso bancario. También en países cuya economía depende en gran parte del turismo como es el caso de Panamá. Pero este no es el caso de nuestro país si bien es cierto que nuestra economía no pasa por el mejor momento, hemos sabido sobrellevar las crisis económicas, como la petrolera o el paro camionero. De manera que para concluir no es descartable la dolarización para Colombia, pero este no es un buen momento para adoptarla ya que no es necesaria, los problemas financieros en Colombia no tienen relación con factores de devaluación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encuentro en desacuerdo ya que como según lo mencionas en tu comentario la dolarización se lleva a cabo cuando la moneda del país local se está devaluando y si miras a Colombia actualmente eso es lo que le está sucediendo, por eso ves circulando en las calles los nuevos billetes, dentro de los que se encuentra el billete de Cien mil pesos (el billete con mayor denominación en la historia de nuestro país) lo cual demuestra que el peso colombiano ha venido perdiendo valor. Por lo que la dolarización si aplicaría a este país.
      Además, no solo debes mirar factores como la devaluación de la moneda para decidir si es buena o no la dolarización, debes mirar factores como la inflación, los procesos que el Banco está llevando a cabo para contrarrestarla, la revaluación, entre otros.

      Eliminar
    2. Estoy en desacuerdo, como lo mencionaste al principio la dolarizacion en Colombia trae muchísimas ventajas, lo que necesitamos es empezar a mover nuestra economía a un mercado mucho más global y esto se logra principalmente con inversiones, proceso que es mucho más sencillo y con menos riesgo con la implementación de una moneda "fuerte" como el dólar

      Eliminar
  36. Buenos días, para comenzar, la dolarización según el banco de la República se define como: "el uso, de forma legal en un país determinado, de una moneda extranjera en las diferentes actividades que sus habitantes realicen y que necesiten la utilización de dinero". Cada país tiene una propia moneda ya que les es necesario tener un control sobre la cantidad de dinero que se puede emitir y poner en el mercado. Para permitir la entrada de otra moneda al país, Colombia debe tener una crisis económica muy fuerte y el peso (moneda colombiana), debe tener muy poco valor frente a una extranjera.

    La dolarización permitiría que el comercio tuviera procesos más sencillos, puesto que no se tendrían que hacer cambios de moneda y recurrir en los gastos que esto requiere. Asimismo, se podrían implementar y aumentar convenios con bancos extranjeros y así facilitar los negocios y préstamos que se necesiten. Por otro lado, también se puede mantener la moneda local o propia del país e implementar una extranjera.

    En mi opinión, Colombia no necesita de la dolarización actualmente, ya que, como Nación, hemos logrado sobreponernos a circunstancias desfavorables y nuestra moneda, es algo esencial y único que como colombianos poseemos, haciendo que de cierta manera se conserve la identidad nacional. Además, en muchas ocasiones, los extranjeros cuando visitan otro país, quieren conservar como recuerdo la moneda local del país visitado y esto es muy importante para la cultura global. Sin embargo, si la economía del país cae profundamente y se tiene la dolarización como opción para salir de ella, se debería incorporar, sólo como un caso extremo, pero sin dejar de lado el peso colombiano, teniendo en cuenta que factores se pueden quebrantar en nuestra sociedad y que papel jugaría el Banco de la República. Esto se debería hacer con un proceso en específico, donde se enseñe a los ciudadanos a manejar adecuadamente la divisa y así poder prosperar como nación.

    LEYDY MURCIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con el planteamiento de mi compañera debido a que la moneda representa para un país algún tipo de identidad y respaldo frente a las demás economías del mundo, y mas en un país como Colombia que se caracteriza por mantener sus tradiciones a través de los años. La moneda termina siendo símbolo de la cultura nacional y permanece sin importar las circunstancias y dificultades por las que pase la economía de la nación.

      Eliminar
  37. Me encuentro a favor de la dolarización, ya que en un país como Colombia que se encuentra en un periodo de revaluación (teniendo en cuenta que además el Banco cada vez refuerza más la compra de dólares para frenar la revaluación.) para contrarrestar la inflación, su mejor opción es la dolarización pues, adquirir y utilizar la misma moneda que EEUU traerá muchas ventajas a nuestra nación y aunque tiene desventajas como la perdida de la capacidad de emisión monetaria del Banco de la República, países como Ecuador, Panamá y El salvador han demostrado que la dolarización ha sido su mejor decisión en momentos de crisis, la cual le trajo ventajas como:
    -La eliminación de los riesgos cambiarios de la divisa
    -La eliminación de las crisis cambiarias de la divisa
    -Mayor confianza y credibilidad en la moneda (dólar) ante las entidades (bancos) a la hora de pedir préstamos
    -Por causa, de la eliminación de los riesgos en los cambios de la divisa se disminuyen las tasas de interés
    -Se da una mayor integración entre el país y EEUU.
    -La dolarización exige disciplina fiscal
    Por otro lado, economistas como Claudio de Rosa (País El salvador) mencionan que en su país el tiempo ha demostrado que los mitos sobre la dolarización eran falsos, pues en momentos de crisis ésta ha servido como escudo protector”, lo que nos reafirma que el camino que debe tomar Colombia es la dolarización.
    Finalmente también, debemos mencionar que Colombia es un estado en proceso de desarrollo y EEUU un país ya desarrollado (potencia mundial) el cual, influye de manera directa sobre nuestra patria (como dicen los colombianos le pertenecemos a los gringos) y el manejar la misma moneda que esta potencia nos asegura una relación aún más estrecha con entre estas naciones, siendo así, que si a EEUU les va bien a nosotros como país también y, en estos momentos en donde Colombia se encuentra en crisis y EEUU se ubica en su punto más alto económicamente hablando, la pregunta sería ¿Qué estamos esperando para dolarizarnos?.

    -Karen Gissell Ballesta Navaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en desacuerdo ya que la inflación en Colombia es "buena" comparada a otros países latinoamericanos con apenas 6,48% lo que es aceptable. Colombia no está atravesando un momento de crisis como lo enfrentaron Ecuador en su época donde la inflación era muy alta. Además Colombia no necesita ni cumple con los requisitos para dolarizarce, se necesitaría una reforma fiscal creíble, poseer altas reservas de dólares. Cosas como estas que aún no estamos preparados

      Eliminar
  38. La dolarización consiste en la implementación de la moneda estadounidense reemplazando la moneda nacional, es por esto que la aplicación de esta causaría un desajuste en el sistema financiero de Colombia, pues la consumación del uso del dólar como patrón de actividades económicas puede ser rápido, sin embargo el desmonte de esta medida es mas complicado ya que podría causar problemas en el desarrollo del país, además para aplicar esta medida se debe cumplir con unas condiciones requeridas en cuanto a la tasa de cambio en el ultimo año en Colombia y preferiblemente tener una relación estrecha entre la economía local con la economía estadounidense, por otra parte algunos analistas apuntan a que la dolarización es una buena opción debido a la revaluación de esta moneda.

    En mi opinión, considero que Colombia no está preparada para la dolarización pues la mayoría de analistas plantean que la economía colombiana no esta preparada para acoger este sistema, mas específicamente la analista de Bancolombia, Camila Quevedo Vega, concluye que “Colombia no cumple con ninguna de las condiciones que se requieren para adoptar esta alternativa”, una de las características mencionadas por la analista es que para aplicar esta moneda el mercado interno nacional debe ser pequeño para poder fijar los precios en dólares.

    Luisa Ramos Clavijo

    ResponderEliminar

  39. Mi posición respecto a la dolarizacion en Colombia es en contra, ya que no es necesario por la situacion actual de Colombia.
    Un país se dolariza si su inflación es igual o superior al 50%, a esto se le llama hiperinflacion, también puede ser por qué la moneda se devalúa aceleradamente, en cuyo caso Colombia no cumple con ninguna de estos dos requisitos.
    Colombia presentó en octubre de 2016 una inflación de apenas 6,48%, ni siquiera alcanzando dos dígitos.
    El tema de la dolarizacion ya se a tocado en Colombia por una propuesta de ley presentada por el senador Gabriel Zapata, en la que propone una dolarizacion parcial, pero muchos expertos opinan que dada la situación actual de Colombia no se tendrían porque tomar estas medidas.
    "El ex ministro de Hacienda, Roberto Junguito, considera que en la exposición de motivos del proyecto, no hay un balance adecuado entre beneficios y costos de este proceso. “Colombia tendría muy pocos beneficios, al país le ha ido bien en materia económica y la dolarización no resuelve los problemas de la apreciación cambiaria”. En ese sentido, indicó que son mayores los efectos negativos de una decisión de este tipo." -- tomado de la página portafolio: http://m.portafolio.co/economia/finanzas/rechazo-dolarizacion-economia-colombiana-335168 --
    Él ex ministro dice que si se llegara a dolarizar el país los sectores más afectados serían el banco de la republica ya que se presentaría la pérdida de control en las políticas monetarias y cambiarías, el sector financiero quedaría vulnerable, al presentarse devaluación del petróleo y las materias primas que por cierto son las principales exportaciones de Colombia, ya no se podría recurrir a la devaluación para enfrentar estas situaciones y por último Colombia tiene que afrontar más problemas como para meterse en otro.
    Estás son algunas de las razones del por qué a Colombia no le serviría dolarizarce dada la situación actual de país.

    Lina Marcela Pacheco

    ResponderEliminar
  40. Estoy en contra de la implementación del dólar como moneda nacional en Colombia por las siguientes razones:

    - Colombia no presenta un caso de hiperinflación ya que la inflación para el 2016 es de 6.48% y tampoco se presume que en un futuro suba exageradamente ya que en los últimos 16 años la tasa de inflación más alta ha sido del 9.83%, lo cual no está ni cerca de una hiperinflación.

    - Colombia perdería el poder monetario que tiene actualmente ya que estaría en la necesidad de adaptarse a las regulaciones emitidas por estados unidos.

    - Le sería mucho más difícil a Colombia tener control sobre la inflación ya que no tiene la capacidad de producir dólares.

    - Colombia no podría utilizar estrategias de protección a las exportaciones como las devaluaciones ante una caída del precio en el mercado internacional

    - Al adoptar el dólar se perdería el control sobre indicadores financieros como la tasa de interés, la devaluación de la moneda nacional y la apertura económica.

    Sin embargo, la dolarización presenta ventajas como mejoramiento en las exportaciones y aumento de la inversión extranjera, pero en el caso de Colombia no es necesario ya que no presenta un problema económico grave como el que llevo a ecuador a la dolarización en el 2000.


    Mateo Zamora

    ResponderEliminar
  41. Estoy en contra de implementar al dólar como nuestra moneda nacional puesto que:
    -El intercambiar de moneda implica renunciar a una parte de la identidad nacional.
    -La cantidad de moneda circulante, depende de la cantidad de dólares entrantes al país, lo que podría generar una crisis.
    -Causaría dificultades al momento de realizar transacciones, dado que no siempre estaría claro el valor que se esta usando.
    -La dolarización implica eliminar la función de la banca central como autoridad monetaria, el cual se encarga de mantener una estabilidad en la moneda.

    ResponderEliminar
  42. El Banco de la Republica define la dolarización como "el uso, de forma legal en un país determinado, de una moneda extranjera en las diferentes actividades que sus habitantes realicen y que necesiten la utilización de dinero" En este momento el peso colombiano se esta devaluando, si se implementa esta medida los costos de vida y de producción aumentaran de una manera significativa y como consecuencia la calidad de vida no será tan buena como antes.

    Además al tener una moneda extranjera como moneda local se pierde la identidad y el sistema financiero del país. En este caso el Banco de la República perdería sus funciones y la autoridad monetaria. Por eso Colombia en este momento y en ningún otro debería optar por la dolarización, debemos ser los responsables de nuestra propia moneda y sistema financiero. Por esta razón me encuentro en desacuerdo con la dolarización en Colombia.

    Juan David Roa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en desacuerdo, pienso que no se pierde la identidad al implementar el uso del dólar en Colombia ya que lo único que haría sería permitirnos el acceso a un mercado más global y con menos riesgo para los inversionistas y empresarios en Colombia principalmente en proyectos a largo plazo y exportaciones

      Eliminar
  43. En mi opinión, la dolarización trae más beneficios que desventajas principalmente para los empresarios
    Los empresarios tendrían más acceso a fuentes de financiamiento ya que los fondos de largo plazo y de bajas tasas de interés se dan en monedas como el dólar, así tanto inversionistas como grandes y medianos empresarios correrían menos riesgo en proyectos a largo plazo. También se reduciría el riesgo de tener pérdidas con los movimientos de la tasa de cambio principalmente en el momento de exportar cualquier producto o servicio; por último, se incentivaría la inversión extranjera en nuestro país y nos podría llevar a un mayor nivel de desarrollo
    Por otro lado también trae beneficios para todos los consumidores en general ya que generalmente las tasas de interés reflejan el mercado internacional, así que con la dolarizacion en Colombia se podrían disminuir notablemente las tasas deinterés.

    ResponderEliminar
  44. Estoy de acuerdo con la dolarización pues al no haber una moneda propia, no pueden producirse grandes depreciaciones ni súbitas salidas de capital motivadas por el temor de una devaluación. Por ende, es una medida que implica estabilidad económica. Esto tendría un impacto positivo sobre la prima de riesgo, que se paga sobre la deuda del país en los mercados internacionales. Se reduciría el costo del crédito y del servicio de la deuda pública y privada y, aumentaría la confianza de los inversionistas en el país, lo que se traduciría en más inversión y crecimiento. La dolarización, no es la fórmula mágica para resolver los problemas económicos del país, pero logrará, a corto plazo, una estabilidad monetaria que incluye una reducción considerable de la inflación a nivel de un dígito, tasas de interés mas bajas, y disminuirá la incertidumbre para invertir. Se recuperará el ahorro y el patrimonio de los Colombianos, porque se elimina el riesgo de la devaluación, y el financiamiento crediticio mejora.

    Paola Andrea Rosales Rodríguez

    ResponderEliminar
  45. Desde mi punto de vista la dolarización de la economía colombiana trae grandes beneficios pero a su vez también carga grandes consecuencias. a mi parecer traerá más beneficios que cargas puesto que es la mejor solución para la economía colombiana, dado que sería la solución que le permitiría al banco centrarse en la inflación utilizando la tasa de interés con lo cual lograría aumentar o disminuir las tasa en relación a las de estados unidos. por otra parte se obtendrían más beneficios para las personas naturales, puesto que de cierta forma logra garantizar la competitividad basada en las tasas de cambio, además permitiría un mayor acceso a lineas de financiamiento a largo plazo, y a su vez para los extranjeros reduciría el riesgo al invertir. por lo que puedo concluir que en el caso de que se aplicara debe ser en la forma correcta ya que si se hace mal puede ser la caída en picada de la economía nacional, mientras que si se hace de una forma adecuada nos podríamos beneficiar todos.

    David Santiago Delgado Parra

    ResponderEliminar
  46. Desde mi punto de vista la dolarización de la economía colombiana trae grandes beneficios pero a su vez también carga grandes consecuencias. a mi parecer traerá más beneficios que cargas puesto que es la mejor solución para la economía colombiana, dado que sería la solución que le permitiría al banco centrarse en la inflación utilizando la tasa de interés con lo cual lograría aumentar o disminuir las tasa en relación a las de estados unidos. por otra parte se obtendrían más beneficios para las personas naturales, puesto que de cierta forma logra garantizar la competitividad basada en las tasas de cambio, además permitiría un mayor acceso a lineas de financiamiento a largo plazo, y a su vez para los extranjeros reduciría el riesgo al invertir. por lo que puedo concluir que en el caso de que se aplicara debe ser en la forma correcta ya que si se hace mal puede ser la caída en picada de la economía nacional, mientras que si se hace de una forma adecuada nos podríamos beneficiar todos.

    David Santiago Delgado Parra

    ResponderEliminar
  47. Mi posición es en contra de la dolarización en Colombia puesto que traería mayores desventajas ya que actualmente el país tiene una economía de tasas de cambio flotantes que han generado beneficios con el paso del tiempo. Una de las desventajas sería que los productos nacionales de encarecerían y la producción se vería afectada, lo que además generaría desempleo. Aunque la dolarización generaría un menor grado de inflación, por otra parte se vería afectado el crecimiento del país ya que se vería más afectado por las dificultades económicas externas. Otro factor consiste en que el Banco de República perdería su poder económico en el país y no podría ser una herramienta de apoyo en caso de una crisis, además es una decisión irreversible donde en caso de no funcionar el país se vería gravemente afectado.

    ResponderEliminar