miércoles, 29 de abril de 2015

¿Rapport en los negocios?

después de ver estos videos
https://www.youtube.com/watch?v=j8biHZwxYXg
https://www.youtube.com/watch?v=YvLEcSAN520
https://www.youtube.com/watch?v=aErmDPWIba4

Comente en 600 palabras de su experiencia aplicando Rapport
pueden comentar o hacer sugerencias a otros compañeros

presentación clase

49 comentarios:

  1. Partiendo de las 3 maneras expuestas en los videos para hacer Rapport, me identifico con la expuesta en el primero y en el tercero, sin dejar de lado la comunicación kinestésica la cual entablo frecuentemente.
    A la hora de generar empatía logro hacerla frecuentemente en momentos, como señala el primer video, de distención y relajamiento como el baile. Por medio de él, establezco sintonía con la otra persona a medida que, con el tiempo la música va cambiando, el ritmo va fluctuando, y cada cuerpo se va adaptando al cambio hasta que logra una estabilidad kinestésica o de movimientos con la otra persona. Adicionalmente, copiarle al otro la manera de hablar (algunas veces lenta y pausada, y otras rápida y ágil), su tono, en su mayoría alto, y sus gestos, ha desarrollado con algunos una mayor comunicación, con otros comodidad al hablar, y con los demás ha mantenido la amistad.
    Según el concepto de neuromarketing tratado en el último video, a la hora de comprar, nuestras decisiones de compra se ven afectadas casi siempre por los productos que tienen mayor publicidad. En los supermercados, por aquellos que observa detalladamente la gente, los cuales casi siempre están ubicados en zonas de mayor tránsito. También influye la forma de ellos, pues como dicen en el video estamos más propensos a mirar los objetos con formas curvas que planas, por ejemplo a la hora de comprar productos de belleza o de shampoo miramos lo último sacado al mercado que casi siempre se aleja de la forma convencional, es decir, deja de lado lo plano, para centrarse en cosas que den movimiento.
    Teniendo en cuenta mi aplicación del rapport, considero que las tres técnicas, kinestésica, auditiva y visual las suelo utilizar todas en conjunto pues se me hace más fácil mantener de esta manera la comunicación.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Experimento del rapport :

    El rapport es toda la comunicación asertiva con una persona, desde pequeño lo he usado en mi diario vivir sin darme cuenta. Al ver los videos del blog y la exposición , me he concientizado de lo que es esta forma de comunicación y como puedo hacer para usarla mejor. Al tener 3 importantes tópicos para poder realizarlo los cuales son la parte auditiva , la kinésica y la visual decidí primero aplicar cada uno en personas cercanas , de mi circulo social , y posteriormente realizarlo con personas extrañas con las que entablaría una conversación de la nada.

    Primera etapa del experimento- 2 sujetos de prueba:

    - Mi mama: Al ser la primera vez que intenté hacer rapport , el resultado no fue el esperado. En una conversación de aproximadamente 30 minutos no logré ver que se estuviera logrando el espejo en ninguno de estos 3 tópicos. Mi mama no estaba mirándome a los ojos cuando hablábamos y estaba acostada mientras que yo estaba sentado, por otro lado, al ella estar jugando en el celular mientras hablaba, tenia su concentración desviada en algo mas , y por lo tanto nuestro ritmo era distinto.

    - Mi hermano: Logre obtener un rapport con él, antes de que saliéramos de fiesta estábamos arreglándonos y yo estaba concentrado en no cometer los mismos errores que mi primera vez , por eso intentaba arreglarme como él y hablar como él , de repente empecé a mirar mi barba y el la empezó a mirar, justo después , desvié la mirada al reloj y él también lo hizo. Este concepto lo pudimos ver en el video en el que Jürgen Klaric menciona que en la publicidad , cuando alguien esta mirando el producto , el consumidor inmediatamente va a seguir la mirada al mismo objeto.

    Segunda etapa del experimento- 2 sujetos de prueba:

    - Un desconocido en un bar: Escogí un sujeto que tuviera una semejanza visual, en este caso quise experimentar con un hombre que tuviera barba al igual que yo. Intente identificar grupos de amigos que estuvieran con algún hombre que no conociera y tuviera barba, cuando al fin vi uno me les acerque y los salude a todos , desde el saludo pude notar una afinidad con el hombre de la barba. Desde ese momento entablamos conversación y hubo mucha armonía comunicativa , por otro lado empecé a practicar el rapport mas a fondo y empecé a mirar a las mujeres , de repente note que Sebastián ( el hombre de la barba) , seguía mis ojos a donde fuera, ya había logrado profundizar en mi rapport.

    - Un desconocido francés: Al ver el video en YouTube de Santiago Cabezas en el cual menciona el gran error que cometió al crear una mala kinésica debido a que no pensó que el factor cultural afectaría tanto en el rapport, pensé que seria interesante hablar con alguien de otra cultura a la latinoamericana para tener en cuenta factores externos que harían ese rapport más difícil o más sencillo. Conocí a este francés llamado Arnaud por otro amigo francés que me lo presentó. Escogí a un francés ya que al ser francófono quería probar que tanto podría servir el tener un acento francés al hablar en francés al igual que él y que tanta armonía podría generar. Efectivamente mi hipótesis se cumplió, al descubrir que mi tono de voz era familiar se sintió augusto y pudimos comunicarnos plenamente, al conocer las expresiones francesas empecé a hablar como él y a hacer poco a poco los mismo gestos , hasta tal punto que pude conectarme y lograr el mismo resultado que el del primer video visto en clase. Definitivamente de los 4 experimentos este fue el que dio el mejor resultado.

    ResponderEliminar
  4. Conclusiones propias del experimento:

    - Es mejor analizar al sujeto al que se le quiere aplicar el rapport para no tener momentos incómodos en los que las cosas podrían no resultar como uno lo desea.
    - Siempre tener en cuenta como es que se busca entablar el rapport, es decir , usando alguno de los 3 tópicos, auditivo , visual o kinésico.
    - Para lograr el rapport se debe al menos cumplir con alguna de las 3 comunicaciones , la auditiva, la visual o la kinésica.
    - El factor tiempo es un indicador importante, si en 5 minutos el rapport no se ha realizado es porque ya no se logró, y por otro lado el rapport tiene un tiempo límite , el rapport se pierde si la comunicación se vuelve muy larga , en mi caso 45 minutos fue el tiempo límite.

    ResponderEliminar
  5. Tras múltiples intentos en función de conseguir realizar un rapport correcto no he podido establecer un buen uso de éste en ninguno de los tres aspectos posibles, pues no me fue posible identificar algún tipo de reacción evidente que resultara de mis intentos por sincronizar elementos visuales, auditivos o kinestésicos. Realicé el experimento con dos personas, mi hermana y una desconocida en una discoteca, con los cuales no tuve éxito alguno.
    Dado que había un mayor grado de confianza con el sujeto 1, tuve tiempo de probar por el método visual, kinestésico y auditivo. A pesar de que la conversación tuvo fluidez e intereses en común no fue posible establecer una relación o conexión rapport que me permitiera persuadir emocionalmente a mi hermana. Al parecer ninguna de las técnicas que utilice para intentar cumplir con mi objetivo funcionó, pues muchas veces simplemente olvidaba mi objetivo y proseguía a tener una conversación normal en la que no me preocupaba por el rapport.
    Con el segundo sujeto fue una prueba más kinestésica que auditiva o visual, y para ello me encargue de intentar sincronizar los movimiento que ambos realizábamos al igual que simpatizar con el individuo. Luego de aproximadamente 5 minutos en los que la conversación fluía de manera efectiva no pude notar ningún cambio o reacción por parte de la actitud o el movimiento que llevaba, por lo que no proseguí con el ejercicio.
    Luego de mi experiencia personal pude deducir que el rapport, aunque efectivo y natural, es una práctica que puede tomar tiempo dominar, pero que una vez se logre puede traer muchas ventajas. De igual forma deduzco que, luego de los dos fracasos obtenidos, esta actividad es probablemente más efectiva cuando sale espontáneamente y no cuando se busca lograr el efecto con intenciones experimentales como las tenía yo a menos de que se tenga práctica, experiencia y conocimiento sobre éste.

    ResponderEliminar
  6. Experimento de rapport
    Tras hacer con una gran cantidad de personas conocidas el rapport pude ver que funciona esta técnica siempre y cuando la persona con la que estamos hablando esta cien por ciento conectada con nosotros para que funciones, con la primera persona con cual intente hacer rapport se sienta un poca incomoda ya que hablamos alrededor de 15 minutos y desde el minuto 5 comenze a copiar los movimiento y sentí que estaba un poco ofendido ya que pensó que lo estaba molestando.

    La segunda persona con quien intente hacer el experimento funciono ya que había una conexión fuerte y los dos hicimos rapport satisfactoriamente y me sentí un poco extraño porque parecía un espejo entre los dos pero me sentí feliz por que sirvió esta técnica.

    Para mi como conclusión esta técnica sirve dependiendo con la persona que uno lo haga y uno debe hacerla con mucha naturalidad para que la otra persona no se sienta incomoda y ofendida, este tipo de técnicas se usan en entrevistas y pueden ser usada en estas para simpatizar entre ellos.

    antes de hacer el rapport mis expectativas eran pocas ya que no creia que funcionara pero después de practicarlo con algunas personas vi que es posible y se crea una relación fuerte si uno lo hace con la persona indicada y sale naturalmente y podría usarla en mi vida cotidiana

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Experiencia Rapport

    Mi experiencia comienza en la mañana del sábado 2 de mayo. Desperté muy preocupado debido a que no había llevado acabo el experimento de Rapport que había propuesto el profesor Cobos. Pensativo, me fui a recoger a mi novia Carolina a su curso de inglés para que fuéramos a almorzar a un restaurante que habíamos escogido en el parque de la 93. En ese momento tenía dos problemas, el primero era el cuándo hacer el experimento, y el segundo era que Carolina salía a la 1:00 pm y ya era la 1:30 pm. Cuando llegue al sitio, en la 142 con 19, vi a mi novia y ella me vio, se subió al carro molesta y en ese momento me dije: Santiago, no la toques. Va a explotar.

    Emprendimos nuestro camino al parque y la tensión se notaba, le pregunte como estaba, a lo que ella respondió: Descarado, llegas media hora tarde y pretendes que todo va a estar bien, no me hables, estoy furiosa.

    Lo que faltaba, no sabía cómo hacer el experimento y mi novia brava. Lo único que me aliviaba eran los armónicos sonidos de los pitos en un trancón de un sábado por la carrera 19.

    Después de varios intentos tratando de calmarla recordé el primero de los tres vídeos que el profesor Cobos colgó en su blog. El vídeo de empatía. Nos cuenta que si estas con una persona exaltada y tu ritmo ya sea cardíaco o cerebral es tranquilo, muy seguramente no van a congeniar y no van a poder entablar una conversación. Nos dice que se debe tratar de subir el nivel de estrés hasta llegar a la de la otra persona, cogerla de la mano y bajarla para poder conversar.

    Me estaba pasando exactamente lo mismo que mencionaba el vídeo, Carolina estaba tan brava y yo tan tranquilo que no íbamos a poder congeniar y no podríamos solucionar este problema tan bobo que acabo de surgir.

    Así que me puse armadura y espada y trate de ponerme bravo con ella. Comencé subiendo el tono de mi voz y reprochándole todo lo que hacía por ella para que se pusiera brava por una tontada como esta. La discusión siguió pero sentí como ella aflojaba más y podíamos conversar ya sin tener que subir la voz. Al cabo de 5 minutos todo quedo solucionado, ella estaba más tranquila y yo por dentro me reía gritando ¡FUNCIONA!

    ResponderEliminar
  9. Mi experiencia haciendo la técnica del rapport ha sido, por decirlo de alguna manera, exitoso. Lo intente hacer con dos personas que conozco pues si fallo haciéndolo no se molestaran o se sentirán irrespetadas por copiar sus movimientos.

    Con la primera persona que intente hacer rapport fue casi un fracaso total ya que me costaba concentrarme en la conversación mientras intentaba analizar sus movimientos, respiración, seguir el tema y tratar de analizar que tipos de palabras utiliza al momento de hablar. El experimento tomo alrededor de 20 minutos de los cuales 15 no supe de que estábamos hablando por tratar de analizar a la otra persona; pero así mismo aprendí de todos los errores y ya en el segundo intento mejoro el experimento.

    La segunda parte del experimento tomo 30 minutos aproximadamente, fue mucho mas fluida la conexión, la conversación era bastante agradable, se tocaban temas diversos y puede comprobar que en verdad funciona el rapport; ya que al pasar mas o menos unos 10 o 15 minutos la otra persona copiaba mis movimientos, gestos o a veces las propias expresiones que yo utilizaba. Es interesante como la otra persona entra como en una especie de trance y no se da cuenta de que esta imitando nuestros movimientos aun si son por decirlo asi marcados o exagerados ( por ejemplo levantar los brazos, agacharse a “ajustar los cordones” o movimientos que requieren un desplazamiento marcado de nuestro cuerpo).

    Esta técnica requiere practica y dominio de la conversación pues es difícil analizar a la persona mientras se hila una conversación agradable para la otra persona a fin de que se sienta cómoda en esa situación y acceda mas fácil al rapport. Pero una vez se consigue estar en el mismo “canal” de la otra persona y ya se ha establecido esa conexión es muy fácil seguir con la conversación ya que después de unos pocos minutos de haber establecido el rapport ( según mi experiencia) uno es el que tiene el mando, el poder en la conversación y digamos que puede actuar con normalidad siempre asegurándose de hablar con las mismas expresiones de la otra persona y de vez en cuando asegurarse que la conexión sigue estable.

    Al principio del experimento no creía que podría funcionar no siendo un experto en el rapport o detectando cuales son las palabras, frases o muletillas que utiliza la otra persona pero debo reconocer que esta practica si sirve y puede servir en el mundo de los negocios pues la otra persona con la que se tiene la conversación (dialogo de negocios, juntas o reclamos) puede acceder a nuestras solicitudes o pensamientos si se siente cómoda, en un espacio agradable y si siente confianza en nosotros.

    ResponderEliminar
  10. Mi experiencia con Rapport
    Para intentar practicar esta técnica elegí 4 personas entre ellas mi hermana, mi mamá, una amiga de mucha confianza y otra amiga no muy cercana.
    Con la primera persona que lo intente fue con mi hermana, nosotras dos tenemos una gran comunicación y nos gusta contarnos todo, ella me escucha a mi cuidadosamente y yo también a ella, ella me contaba de una situación que le había ocurrido en el colegio con sus amigos y como se sentía al respecto, cuando ya estábamos muy concentradas en el conversación, yo le daba consejos ella los escuchaba cuidadosamente intente realizar la técnica y comencé a bostezar, hacer movimientos con mis manos de manera predeterminada, al principio ella no mostro señal alguna se seguir mis movimientos, pero al final comenzó de alguna manera a imitar mis movimientos a medida que más concentradas y compenetradas estábamos en la conversación. Me di cuenta que si funcionaba la técnica con mi hermana.
    La segunda persona con la cual use rapport fue con mi mamá, entablamos una conversación algo chistosa acerca de un programa de televisión en el cual comenzamos a burlarnos de alguna forma de la manera en la cual hablaba y caminaba el presentador, pasando luego a discutir el tema de gustos por la ropa y por la manera en que escogíamos las mujeres a los hombres, en fin cuando ya estábamos muy compactas y concentradas en la conversación me di cuenta casi al finalizar que inconscientemente ella era quien había utilizado este mecanismo conmigo, pues yo estaba imitando sus movimientos sin pensarlo y al haber olvidado empezar la técnica fui yo quien me vi envuelta en ella, mi madre sin saberlo había utilizado rapport conmigo.
    La tercera persona con quien trate de utilizar este método fue con una amiga, con la cual tengo mucha confianza y llevamos varios años de amistad, estábamos en una reunión con más amigas del colegio, ella me comenzó a contar de lo que había sucedido últimamente en su vida, como iba con la universidad, con sus padres y con su novio. Yo también comencé a contarle acerca de la mía pues hacia dos semanas que no nos veíamos así que estábamos como dicen por ahí adelantando cuaderno. Cuando ya habían transcurrido alrededor de 5 minutos trate de empezar a utilizar la técnica, comencé estirando mis brazos luego mis pies, pero ella no respondía, luego bostece y al finalizar ella, también bostezo, entonces comencé a coger mi cabello, y al momento ella también lo hizo, en ese momento me di cuenta que el rapport si funcionaba. Al principio confieso que no fue nada fácil que ella siguiera mis movimientos, pero luego de un rato un poco largo conseguí que imitara de alguna forma los movimientos.
    La última persona con quien lo intente fue con otra amiga, con ella no tengo mucha confianza, hablamos poco y no compartimos muchos secretos a comparación de mi otra amiga. Con ella comenzamos hablar de su universidad y las personas con las cuales estudiaba y los ex compañeros de colegio que también estudiaban allí en su universidad. Cuando ya llevamos un tiempo largo de conversación, decidí intentar con ella también, pero luego de varios intentos ella no respondió a ningún movimiento que realice, no conseguí que imitara alguno de mis movimientos. A pesar que llevábamos tiempo hablando y comentando de aquellos temas.
    Cuando regrese a casa y recopile todo lo sucedido en aquella reunión y lo desconcertada que me dejo el resultado con mi última amiga me di cuenta de algo, primero que ella no estaba totalmente concentrada en la conversación que tenía conmigo, pues constante mente miraba su celular; segundo que en varias ocasiones nos interrumpieron en la conversación.
    Como conclusión de mi experimento realizado el fin de semana, encontré que es importante que que las dos personas estén compenetradas en lo que se está hablando para que funcione, también llegue a la conclusión que uno debe sentirse identificado con la persona con la cual se está hablando o esa persona contigo.

    ResponderEliminar
  11. Mi experiencia aplicando Rapport por Angely Nathalia Méndez.
    Antes de realizar los experimentos pensé en cómo iba a realizar movimientos y estar pendiente de la técnica, manteniendo al tiempo una conversación buena y capaz de conectarla positivamente con la otra persona sin perderme entre estas dos cosas y terminando sin obtener el objetivo primordial.
    En mi primera experiencia paso justo lo que dije anteriormente. Así lo hubiera pensado antes necesitaba realizar el primer experimento para notar si controlaría mis movimientos y al tiempo lograría una conversación agradable. Sin embargo no lo logre, debido a que en una conversación con un familiar note que cuanto estaba pendiente de mis movimientos me perdía por un momento dentro de la conversación, por lo que tenía que retomarla y olvidaba así realizar los movimientos o estar pendiente de estos.
    Teniendo en cuenta lo que paso la primera vez, entendí que los movimientos era algo muy natural que hacemos a diario en una conversación, por lo que decidí dejarme guiar y tener una plática muy natural donde realizaría pequeños movimientos y observaría si la otra persona los imitaría o haría algo semejante.
    En mi segundo experimento note otra característica muy importante de la cual debía tomar nota. Con mi mejor amigo inicie una conversación acerca de su apartamento, pero mientras hablábamos él no me veía fijamente ya que estaba organizando unos libros, por lo que al realizar mis movimientos él no los imitaría ya que además de estar haciendo otra actividad él no podía ver lo que yo estaba haciendo y finalmente no estaría aplicando Rapport como debería hacerlo con él.
    La tercera vez logre mi objetivo. Estaba tomando onces con una compañera de la universidad y hablábamos acerca de las materias y de nuestros trabajos. Al principio no recordé la técnica de Rapport, pero cuando note que si yo deja de comer por un momento ella también lo hacía, o cuando yo me cogía el cabello y jugaba con el, ella me imitaba de igual forma, recordé el experimento, por lo que continúe realizando otros movimientos y ella sin notarlo hacia cosas similares. Cuando terminamos la conversación y nos dirigimos a la clase, hice diferentes gestos que termino haciéndolos también y finalmente nos despedimos, logrando el objetivo en este caso de poder hacer el espejo y que ella repitiera mis movimientos.
    Observe en otro caso, cuando estaba hablando con un grupo de compañeros en un salón de clase, como un amigo que estaba hablando en ese momento hacia movimientos que luego eran copiados o realizados con alguna similitud por otras personas que se encontraban en el grupo. Por lo que me pareció interesante poder ver que en un grupo grande también se puede hacer esta técnica si se mantiene una conversación interesante o muy importante.
    Finalmente con otro experimento, pude realizar efectivamente la técnica recordando que tenía que ver fijamente a la otra persona y que además mis movimientos serían muy naturales, que la otra persona no se daría cuenta. Con mi compañera de apartamento, tuvimos una conversación bastante larga donde yo le contaba acerca de mi familia. Durante ese momento me tocaba el cabello, levantaba mi brazo, jugaba con mis manos, me arreglaba la ropa o simplemente miraba de repente hacia otro lugar. Muchas de estas cosas mi compañera las realizó y otras las hacía muy parecidas, por lo que me daba cuenta que estaba funcionando la técnica y que había podido realizarla exitosamente.

    ResponderEliminar
  12. Experiencia practicando la técnica Rapport

    El pasado miércoles terminada la clase de argumentos, intrigado por el tema en cuestión, salí y me encontré con una amiga llegando a la biblioteca. Mientras guardábamos nuestras cosas en los casilleros, empezamos una conversación muy casual. Justamente en ese mismo momento nos encontramos a un amigo en común que también iba a entrar a la biblioteca, en ese momento dije: "es hora de intentarlo". Luego de unos amenos minutos en los cuales la conversación había entrado en furor, comencé a realizar ciertos movimientos con mis manos los cuales empezaron a ser copiados con exactitud por la otra persona. Al ver que estos primeros movimientos fueron imitados, tanto que parecía un espejo, empecé a realizar acciones más fuertes. Es decir, movimientos bruscos, cambios de posiciones de las piernas, brazos, entre otros, obteniendo como resultado el mismo espejo. En ese momento realmente me sorprendí de la eficiencia y la efectividad que puede llegar a tener ésta técnica bien utilizada.

    Por otro lado, al día siguiente, volví a intentarlo pero con una persona desconocida. Lo primero que hice, fue tratar de entablar una conversación amena. Sin embargo, debido a que no nos conocíamos de antes, no existía mucha confianza ni tampoco logré generar empatía con dicha persona. Intente que copiara mis movimientos en repetidas ocasiones terminando todas en fracaso. Sin rendirme, traté de copiar sus movimientos; lastimosamente, aunque mejoró un poco la conversación, no pude hacer que fuera del toco efectiva dicha técnica.

    Tiempo después, volví a intentar esta técnica esta vez con una persona que acababa de conocer. No obstante, la diferencia de ésta persona era que teníamos algo en común: el fútbol. Comenzamos a hablar de experiencias personales, épocas pasadas como jugadores de divisiones menores de equipos de Bogotá y encontramos que nos enfrentamos en diferentes ocasiones. Luego de bastante tiempo hablando, comencé a realizar ciertos movimientos, asombrosamente, fueron copiados con éxito. De igual manera, en un momento en el cuál la conversación se puso tensa, copié sus movimientos exaltándome un poco al igual que él lo estaba y tiempo después logré que se calmara y seguir hablando como al principio.

    En conclusión, logré darme cuenta que esta técnica funciona en la mayoría de los casos siempre y cuando se sepa utilizar. Se tiene que tener en cuenta la conexión que se logra con la otra persona. Además, es más fácil copiar los movimientos de las demás personas cuando se conoce la técnica que hacer que los demás copien nuestros movimientos.

    Por lo tanto, de acuerdo a mi experiencia, éste método es efectivo siempre y cuando se tengan en cuenta las recomendaciones mencionadas anteriormente.

    ResponderEliminar
  13. Experimento de Rapport:
    Para aplicar esta técnica, escogí dos personas muy cercanas a mí, un amigo y un familiar.
    En el primer caso, nos encontrábamos en la cafetería de la universidad hablando de temas diversos, y empecé a actuar de la misma manera que mi compañero, sincronizando la respiración, hablando en el mismo tono, para así generar un ambiente calmado e interesante, pero me costaba dificultad mantener mi atención en lo que hablábamos ya que siempre estaba pensando en mi siguiente movimiento. Aunque la conversación estuvo muy interesante, no pude aplicar la técnica con éxito. Debido a mi afán por controlar la conversación.
    En el segundo caso, aplique esta técnica con un primo. Empezamos a hablar de todo en general ya que hace rato no nos veíamos, estableciendo así una buena comunicación. Posteriormente empecé a hablar de temas que le gustaban, para generar mayor interés en la conversación y así captar su atención. Después, decidí empezar a aplicar la técnica como tal, y empecé con leves movimientos como rascarme el cuello, o bostezar, haciéndolos ver involuntarios para no delatarme. Después de unos minutos, cuando la conversación estaba invadida por risas y demás, comencé a notar que efectivamente él estaba repitiendo mis movimientos, inclusive usando expresiones que yo había usado. Concluí, que es mucho más fácil aplicar la técnica cuando se hablan de temas de bastante interés para las otras personas, y que para aplicar esta técnica se requiere práctica también.

    ResponderEliminar
  14. Para mi experimento de Rapport yo probé con mi novio, Sebastian el jueves por la tarde después de clases, fuimos a comer a un restaurante y pasar un rato juntos. Cuando llegamos a la mesa hablamos un rato después de un tiempo comencé el experimento al principio no sabia muy bien como hacerlo pero despues del rato hice lo de razarse la nariz el lo hice después de tres minutos,luego de pedir la comida hice movimientos con las manos me las puse en la cara, en los ojos, al rato el lo hacia igual, Cuando llego la comida trate de hacerlo de la respiración y comer lento ,el comenzó a comer lento la respiración no se logro hacer porque había un poco de ruido y estábamos muy lejos. Cuando llego el postre trate de hacerlo con lo del celular pero tampoco lo hizo.

    Al otro día lo hice con mi madre, este fue un poco mas difícil porque mi mama se fija mucho en los movimientos de las manos cuando una persona esta hablando, entonces esta vez comencé por la respiración como estábamos mas cerca y sin ruido se logro fácil. Después de 20 minutos logre que ella moviera las manos y cerrara los ojos al mismo momento mio.

    Al final de este ejercicio me de cuenta que si funciona y que si sirve para lograr diferentes objetivos. Me gusto mucho porque sentí que cuando una persona logra sincronizar con la otra se siente en mas confianza para preguntar cosas y hablar mas cómodo. Es muy útil para lo que estoy estudiando porque cuando yo quiera hacer negocios voy a pensar en esas cosas para que si salga el negocio y se puede hablar de manera cómoda con las personas

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Experimento Rapport:
    El miércoles cuando Salí de clase decidí ver los otros videos y entender más del tema, al día siguiente intente hacer Rapport con mi novia y no logre los resultados esperados, debido a que hice algunos movimientos fuertes y trate de forzar las cosas sin tener buen resultado, lo hice tan mal que hasta mi novia me pregunto que si estaba raro o incómodo entonces decidí parar el experimento por esta ocasión.
    El sábado por la tarde estuve hablando con un amigo muy cercano que tenía en el colegio y logre una muy buena conversación debido a que hablamos de recuerdos que teníamos del colegio, entonces entre risas y recuerdos se formó una conversación muy interesante para ambos, en ese momento se me ocurrió que era el momento perfecto para intentar hacer Rapport con esta persona, entonces empecé a utilizar la respiración y a hacer gestos muy leves, esta persona hacia los mismos gestos que yo hacía entonces me impresione mucho y me di cuenta que si era verdad y funcionaba, en esa ocasión cruce la pierna como en el video y esta persona también lo hizo por lo tanto el segundo experimento me funciono.
    El domingo por la mañana estaba desayunando con mi papá y empecé a hacer Rapport y no me funciono por completo ya que él estaba un poco distraído con el celular y con otras cosas, entonces en ese momento me di cuenta que necesitaba entablar una conversación más confiable y con un tema con el que mi papá se sintiera más cómodo para llamar la atención de él y poder tenerlo concentrado en el tema, por lo tanto empecé a hablar de futbol que es el tema del que más hablamos entonces en ese momento mi papá empezó a hablarme y a hacer cuentas de los puntos de todos los equipos para ver quienes clasificaban y así entramos en confianza y pude hacer Rapport con éxito.
    Por ultimo en el mismo desayuno intente hacer Rapport con mi mamá pero no fue muy fácil debido a que no hay muchos temas que nos interesen a ambos entonces en ese momento le di un regalo del día de la madre y pude entrar en confianza muy rápidamente, sin embargo, fue complicado y no logre mis objetivos debido a que se interrumpió el desayuno por algunas llamadas y nunca logre entablar una conversación amena.
    Por ultimo después de mis experimentos puedo concluir que identificar el canal de la persona y hablar de temas de interés es la clave para lograr hacer Rapport con éxito ya que es de suma importancia que la otra persona se sienta cómoda y tenga confianza en uno y en la conversación.

    ResponderEliminar
  17. Experimento Rapport:

    Desde que salí el miércoles de clase quise hacer el intento con la primera persona que viera entonces en la cafetería me senté con 3 amigos y mientras sosteníamos una conversación tuve la intención de realizar rapport pero medí cuenta que los movimientos que estaba haciendo eran muy notables mas no naturales entonces decidí intentarlo con alguien mas pero a esos tres amigos me puse a identificar las palabras claves para saber si eran visuales, auditivos o kinestésica. medí cuenta que uno era mas visual y resulto ser interesante porque pude ver las diferencias entre la forma de hablar de las personas.

    El viernes con mi novia lo volví a intentar y creo que funciono un poco pues a medida que yo realizaba un movimiento ella realizaba otro similar a medida que esto sucedía la conversación fue mejorando hasta el punto que duramos casi dos horas hablando y ni nos dimos cuenta entonces casi en cuanto que no solo los movimientos estuvieron presentes durante la conversación también lo fue con el tono de voz de cada uno. Luego le conté a ella lo que había implementado y no me creía hasta que le mostré el video visto en clase y me dijo que lo iba hacer en la universidad.

    Con mi papa fue al contrario porque el domingo mientras hablábamos con varias personas a medida que alguien de la conversación realizaba un movimiento yo también lo hacia entonces caí en cuenta que el rapport no solo toca hacerlo intencionalmente si no que en el día a día se presenta mas de lo que uno cree.

    En mi opinión el rapport es una excelente herramienta para ganarse la confianza de otro o también ganarse la atención de otro, con el fin de conseguir una excelente interacción. También creo que esta herramienta puede ser útil para personas que son tímidas al momento de hablarle o acercarse a otra personas ya que con rapport van a logra una mejor comunicación y un mejor entendimiento de parte de los dos. Seguiré poniendo a prueba esta herramienta en diferentes situaciones de mi vida como lo puede ser una entrevista de trabajo muy importante o con una futura novia.

    ResponderEliminar
  18. Pienso que esta técnica es útil pero a veces puede que dependiendo la situación no funcione ya que por hacer dos actividades a la vez se pierde la conexión con la otra persona, entonces pienso que la mejor manera es cuando se está hablando en una situación específica o de un tema en especial, en donde cada persona tiene sus opiniones e intenta argumentar su posición.
    Para aplicar la técnica de rapport decidí hacerla con mi mamá, el sábado salimos a almorzar y comenzamos a hablar de cómo había sido nuestra semana y aproveche el momento de estar frente a frente e inicia a imitar a mi mama en sus acciones, al inicio iba muy bien la conversación estábamos concentradas, pero como estábamos almorzando por momentos perdía el contacto con sus ojos y esto hacia que la conversación, no siguiera fluyendo de la misma manera porque estábamos concentradas en dos actividades a la vez.
    Rapport es útil cuando se está hablando de un tema en especial, el segundo intento fue con mi novio estábamos tomándonos un café, y comenzamos a hablar, inicie a mover mis manos pero me di cuenta que él no lo notaba y lo veía como algo normal y no me seguía, quizá era porque en realidad no estamos hablando de algo en especial, si no del día a día, de lo que habíamos hecho en la semana, como nos había ido.
    Después decidí hacerla por tercera vez con mi novio, estamos hablando de un tema en específico, comencé a mover mis manos con el fin de que el me imitara inconscientemente, lo logre por unos minutos, el comenzó a imitarme sin darse cuenta, comenzamos como a debatir sobre ese tema, y cuando ya estábamos muy concentrados el dejo de imitarme, y por el contrario comenzó a subirme la voz, yo decidí subirla un poco y explicarle mi punto más detallado e hice que bajara su tono y todo volviera a la normalidad. Me di cuenta que en realidad pasa mucho eso, cuando tenemos una discusión y sabemos que tenemos la razón lo que hacemos es subir el tono y hacer que la otra persona entienda y vuelva a su tono normal.

    ResponderEliminar
  19. Después de salir de clase me puse a pensar a quien le podía hacer el experimento de rapport, entonces decidí hacérselo a mi amiga que es muy cercana a mí, el viernes en un espacio que tuvimos desde las 9 hasta las 11, puse en práctica el experimento por lo cual me di cuenta que cuando yo realizaba las mismas acciones que ella , tuvimos una conversación muy larga el cual ni nos dimos cuenta como pasaba el tiempo de rápido, y además me di cuenta que ella empezó a tener más confianza en mí.
    El sábado se lo hice a mi mama pero me di cuenta que ella no hacia los mismos movimientos que yo por lo cual no pudimos entablar una conversación larga pero después en la tarde decidí volver a intentarlo y me di cuenta que mi mama empezó a realizar los mismo movimientos que yo por lo cual pudimos tener una conversación muy amena luego de contarle y ver los video me hallo la razón, diciéndome que la segunda vez que hablamos tuvo más confianza y se sintió más cómoda al hablar conmigo.
    Este experimento es muy útil y demuestra como uno puede entablar una conversación y generar confianza mediante los movimientos pero aun así uno debe estar concentrado en la conversación ya que si uno se dispersa se pierde esa confianza y no se puede realizar el experimento de rapport, es un elemento muy útil para poder reunir a un público y poder llamar su atención.

    ResponderEliminar
  20. Para llevar acabo el experimento, emplee dos etapas, en primer lugar realicé la experiencia yo mismo con otros sujetos de prueba, tanto conocidos como personas no muy cercanas, luego hice una observación a grupos de personas en la cafetería de la universidad para ver si este proceso se llevaba acabo entre ellos.
    En el primer caso, lo realice con una amiga con quien hablo muy seguido y tenemos en común la manera de expresarnos.
    Al inicio de la prueba no pude ver resultados a primera vista, quizá por el hecho de tener gestos en común al momento de expresarnos. Después realicé movimientos diferentes a los que suelo hacer al momento de hablar, como bostezar, mirar un punto fijo en la mesa, tocar mi cabeza, usar las manos para expresarme o estirarme.
    Aunque ella no seguía los movimientos mas notables, como cuando me estiré o cuando usaba mis manos, si realizaba otras, como bostezar o manipular su cabello poco tiempo después de que yo lo hiciese. Demostrando que ambos estábamos sintonizados y realizábamos una imitación involuntaria.

    Luego realicé el experimento con mi hermana mientras estábamos comiendo. Lo primero que noté fue que en el momento en el cual yo dejaba de comer ella también dejaba de hacerlo, y cuando volvía a comer, ella lo hacia igualmente. Posteriormente realice el mismo ejercicio de realizar movimientos para que ella los imitara. En un principio llegamos al punto de imitarnos naturalmente, pero esta conexión se perdió cuando empezamos a debatir por un tema especial, perdiendo el ambiente tranquilo y adoptando una actitud tensa.
    Después realicé el experimento con un compañero con quien no tengo mucha cercanía. En este caso no noté ningún tipo de imitación o sintonía, pues luego de varios intentos, no respondió a ningún movimiento que realicé.
    Por último hice la observación a diferentes grupos de personas que estuviesen hablando. En esta observación logré observar que esta “imitación” si se llevaba acabo en la mayoría de personas, y que es algo casi imperceptible, pues es un acto muy natural y sutil realizado inconscientemente por nuestros cuerpos.
    Finalmente y como conclusión, pude notar que al igual que en el video, cuando se logra una buena sintonía con otra persona, en un ambiente tranquilo, el “Rapport” es mas fácil de llevar a cabo, como es el caso de la experiencia del “señor bueno” en el video. Por otro lado, al realizar este tipo de experimento con personas que quizá no son cercanas o con quienes no se llevó acabo una buena sintonía al momento de realizar las acciones para la imitación, fue casi imposible detectar algún tipo de imitación,como fue el caso del “señor malo” en el video.

    ResponderEliminar
  21. Para llevar a cabo el experimento aproveche que el sabado iba a un bar con unos amigos a ver un partido de futbol, luego me di cuenta que era una pesima idea por que todos estarian fijandose en el T.V y no en mis movimientos o posturas, pero una vez termino el partido y se concentraron el lo que los demas deciamos comence a notar que efectivamente copiaban muchos de mis movimientos e incluso al tomar cerveza lo hacian cuando yo lo hacia. La conversacion fue muy amena pues hablamos de temas en los que tenemos opiniones muy parecidas, fue una conversacion muy amena y divertida.
    Hice el experimento una vez mas pero con un compañero de clase con el cual no hablamos muy seguido. Hablamos de un trabajo que tenemos que entregar la proxima semana, en realidad nunca note que imitara mis movimientos pienso que se debe a nuestra falta de sintonia en el tema, pues tenemos diferentes puntos de visto respecto a lo que debemos hacer para el trabajo.
    Como se ve en el video con el señor bueno y el señor malo al tener opiniones similares se logra una tener una mejor conversacion y sintonia con la otra persona, pero si por el contrario hay opiniones diferentes y un debate no se pueden conectar las personas y no sera tan amena la experiencia.

    ResponderEliminar
  22. Este método es útil cuando lo usamos sin pensar , pero en el caso del ejercicio que tocaba seguir lo que la otra persona hiciera la atención se iba más a los gestos y movimientos que a la importancia de lo que se hablara en el momento esto me ocurrió en la primera intervención con un grupo de amigos , cuando lo realice con mi mejor amiga también evidencie que podía pensar que era una broma o un chiste o un juego de mimos por lo que me toco contar que era lo que estaba haciendo y cuál era el objetivo, y finalmente con mis papas pero en este caso entro a desempeñar un papel importante el tono de voz al cual pasado un lapso de tiempo encontrábamos ya una conexión y las ideas fluían de mejor manera En mi caso esa actividad de “rapport” es un elemento importante al momento de convencer a terceros acerca de una idea, y lo podemos aplicar en todo momento, al igual que sirve para romper el hielo y entrar en confianza y en nuestro caso es importante a futuro en el momento de una entrevista, o lograr nuestros objetivos en la realización y toma de decisiones acerca de un negocio

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Con respecto a mi experiencia de la aplicación del rapport obtuve diferentes resultados, los cuales probé con personas distintas. En un primer instante intenté realizarlo tal y como con el video se mostraba, a través de acciones. Sin embargo, después me di cuenta que para generar empatía no necesariamente lo debía hacer solo por acciones sino también por medio de gestos, gustos y acciones más a largo plazo.

    Con la primera persona que lo intenté fue con una amiga, primero analicé cuales eran los adjetivos que la definían a ella como persona y cuáles eran los intereses que más saltaban a la vista, así que empecé a hablarle de temas tales como el deporte, sus equipos favoritos y acerca de la ciudad de dónde venía; lo cual a lo largo de la conversación fue mostrando una mayor empatía entre ambas y una actitud de mayor confianza, lo cual permitió que unas horas después lograra que ella se acercara más a mi y se abriera de tal forma que ya no se hablaban de temas tan superficiales, logrando así el objetivo principal.

    La segunda persona con la que se evidenció la importancia y el uso del rapport fue conmigo, coincidencialmente en otra materia me realizaron una simulación de entrevista de trabajo, ésta fue grabada y posterior a eso nos dieron una retroalimentación acerca de cómo nos proyectábamos frente a las personas y el objetivo mismo era que cada uno reconociera sus falencias y fortalezas. Después de ver el video se evidenció cómo yo fui víctima del rapport, ya que al principio comencé hablando con un tono muy bajo, pero posterior a que los demás integrantes hablaran me dí cuenta inconcientemente de que para sobresalir debía de subir mi tono de voz. En el video fue muy evidente el cambio y el entrevistador lo notó de inmediato y me dijo que el hecho de estar en un ambiente competitivo me obligó a ponerme a la par de los demás aspirantes al trabajo, por lo cual se evidenció la presencia de la comunicación kinestésica.

    Finalmente, la última persona con la que la apliqué fue con un vendedor en un semáforo que se acercó a venderme algo de una forma “formal” y después empecé a conversarle y noté que esa formalidad con la cual se dirigía a mi no era propia de él así que le hablé de una forma más informal y empezó a sonreir y a contarme una historia, incluso hizo un chiste, y a medida que le fui hablando más “relajado” empezó a hablar con mayor rapidez y eso generó una mayor empatía y acercamiento a una persona muy diferente a mi.

    ResponderEliminar
  25. Para llevar a cabo el experimento aproveche que el sabado iba a un bar con unos amigos a ver un partido de futbol, luego me di cuenta que era una pesima idea por que todos estarian fijandose en el T.V y no en mis movimientos o posturas, pero una vez termino el partido y se concentraron el lo que los demas deciamos comence a notar que efectivamente copiaban muchos de mis movimientos e incluso al tomar cerveza lo hacian cuando yo lo hacia. La conversacion fue muy amena pues hablamos de temas en los que tenemos opiniones muy parecidas, fue una conversacion muy amena y divertida.
    Hice el experimento una vez mas pero con un compañero de clase con el cual no hablamos muy seguido. Hablamos de un trabajo que tenemos que entregar la proxima semana, en realidad nunca note que imitara mis movimientos pienso que se debe a nuestra falta de sintonia en el tema, pues tenemos diferentes puntos de visto respecto a lo que debemos hacer para el trabajo.
    Como se ve en el video con el señor bueno y el señor malo al tener opiniones similares se logra una tener una mejor conversacion y sintonia con la otra persona, pero si por el contrario hay opiniones diferentes y un debate no se pueden conectar las personas y no sera tan amena la experiencia.

    ResponderEliminar
  26. El rapport es una técnica en la que se llega a una empatía y sintonía entre dos personas. Con rapport, las personas generan un ambiente de confianza en donde la conversación es amena y las dos partes logran entender el punto de vista del otro. Lo que propone esta técnica es crear una armonía con el lenguaje corporal, ya que este influye más que el verbal: no es lo que decimos sino como lo decimos.

    En mi experiencia, aplicar el rapport fue un poco difícil, puesto que considero que estos movimientos que realizamos son inconscientes, y que los hacemos porque estamos disfrutando la conversación. Estuve analizando a las personas a mi al rededor y me di cuenta que cuando estaban disfrutando de una conversación si mostraban los signos de rapport: se imitaban los movimientos corporales sin darse cuenta. Yo creo que esto sucede cuando ya la empatía está, pero no creo que porque yo imite los gestos de la persona con la que hablo va a crear una afinidad entre los dos.

    Por ejemplo, mi hermana y yo somos personas muy diferentes. Ella y yo casi nunca podemos estar de acuerdo en nada; así que decidí intentar esta técnica con ella. Imité sus gestos disimuladamente mientras sosteníamos varias conversaciones a lo largo de la semana y honestamente no percibí ningún cambio en su actitud hacia mi. Las conversaciones fueron iguales que siempre.

    Los comportamientos relacionados al rapport si se puede evidenciar entre las personas pero en mi opinión no es un mecanismo confiable para crear empatía o afinidad.

    ResponderEliminar
  27. Experimento Rapport:
    Para realizar mi experiencia con el rapport acudí a tres personas; la primera de ellas fue una amiga del colegio, la segunda mi hermano y la tercera persona fue mi prima.
    Con la amiga del colegio quise ver los resultados de inmediato, así que, mientras estábamos en el cumpleaños de otra amiga, empecé a entablar una conversación con ella; hablamos de la Universidad, de su carrera (arquitectura), de los proyectos que tenía que hacer y en ese punto la conversación se prolongó porque me contó cuales habían sido los más complejos que había tenido que realizar. En ese momento, empecé a tratar de sincronizar la respiración, imitar casi su tono de voz, con el objetivo de crear un ambiente más ameno. Así pues, imité los movimientos que hacía: si ella se reía, yo también lo hacía, si movía su pelo, yo movía el mío, si veía el celular también lo hacia yo. No pensé que fuera a funcionar porque pasaron varios minutos hasta que ella comenzó a hacer los mismos movimientos que yo hacía; para comprobar que efectivamente estaba funcionando empecé a hacer movimientos ya no tan disimulados, como por ejemplo, me recosté hacía atrás en una silla y puse mis manos detrás de mi cuello y ella se acomodó en la silla en la que estaba sentada y puso sólo una mano detrás de su cuello. En ese momento era claro que el rapport estaba funcionando y decidí seguir haciendo más movimientos, aunque no tan frecuentes porque no quería que mi amiga se diera cuenta de lo que estaba pasando.
    Con la segunda persona, mi hermano, fue distinto y un poco más complicado. Estábamos en un restaurante y el nos estaba contando a mis papas y a mi cosas del trabajo; fue un poco más complejo poder implementar esta técnica con el porque no estábamos los dos solos entablando una conversación, también estaban mis papas, así que fue difícil lograr que el se conectara sólo conmigo. Sin embargo en un momento de la conversación, él me comenzó a hablar, a preguntarme cosas sobre la Universidad, así que ésta era la oportunidad. Fui yo la que tuvo que mantener la conversación y en un momento dado empecé a hacer movimientos muy sutiles y sorprendentemente él empezó a hacer exactamente lo que yo hacía.
    En el último caso, quise ver si podía aplicar el rapport a otro tipo de personas: niños; así pues, utilicé a mi prima de siete años, que resultó ser la más interesante. Estábamos en un almuerzo familiar y yo empecé a jugar con ella y en un momento me senté en el piso y ella también lo hizo. Ahí empecé a hablarle, preguntarle sobre cosas del colegio, las materias que más le gustaban, los profesores que más le agradaban y mientras más le preguntaba sobre cosas de las cuales a ella no le llamaba mucho la atención, más difícil se me hizo tratar de conectarme con ella. Entonces cambié de tema, y le hablé sobre películas preguntándole cuales eran sus favoritas. Ahí ella empezó a entusiasmarse y hablar de su película favorita; me contaba sobre los personajes, sobre la parte que más le había gustado, sobre la historia de la película, y como yo la conocía, aproveché esto para hacer rapport. Si ella me decía que le había gustado x cosa de la película, yo le decía que a mi también me había gustado, si ella decía que no le había gustado x personaje, yo también le decía que no me había gustado; empecé a conectarme con ella, imitar su voz, sus movimientos, hasta que yo empecé a mover ciertas partes de mi cuerpo, como las manos, los dedos o cabeza, siempre haciendo movimientos muy sutiles: cogía mi pelo, fruncía un poco el seño, me rascaba el cuello hasta que ella empezó a hacer todo lo que yo hacía; ya al final me pareció gracioso y empecé a reír y también ella se empezó a reír; lo más chistoso es que ella no sabía de que me reía yo, pero aún así lo hacía, así que ésta técnica funcionó en los tres casos.

    ResponderEliminar
  28. Considero que el Rapport puede ser usado como técnica para inferir si hay empatía o no, pero no siempre es confiable o trascendental para analizar las relaciones que tenemos con las demás personas. Personalmente, en momentos donde me he sentido incómoda, suelo imitar lo que la otra persona hace para no sentirme tan fuera de lugar. Por ejemplo, si estoy en una conversación con alguien y éste recibe una llama o usa su celular, como respuesta yo también lo uso como distracción mientras la otra persona termina lo que está haciendo. Otro caso puede ser cuando estoy sentada con alguien y la otra persona se acomoda en su silla, yo suelo reacomodarme, no simplemente por simpatía, sino porque soy consiente de mi postura y de que debo mejorarla. Debido a este análisis, yo no estaba segura si en los casos de práctica sí se puede demostrar que las repeticiones son por empatía o simplemente por aceptación o para no sentirse fuera de lugar.
    Me ocurrió un ejemplo particular donde yo actúe como lo estaba haciendo un amigo pues no me quería sentir fuera de lugar. Mi amigo y yo decidimos reunirnos e ir a comer, ambos estábamos decidiendo qué comer y él me sugirió una hamburguesa, yo cedí pues no quería llevarle la contraria, es así como yo pedí hamburguesa con papas y gaseosa, y él pidió exactamente lo mismo (hasta el mismo sabor de gaseosa), más adelante nos entregaron nuestro pedido y yo empecé a comerme la hamburguesa, pero observé que mi amigo empezó a comer papas, después de un tiempo yo ya me había comido la mitad de la hamburguesa y observé que mi amigo aún estaba comiéndose las papas y solo le había dado un par de mordiscos a su hamburguesa. Inmediatamente me sentí incómoda, ya que pensé que iba a acabar antes, así que lo imité y empecé a comer papas a su ritmo. Después estando en mi casa, fue que recapacité sobre lo que había hecho, pues actué igual que él y aunque haya empatía, también debo aceptar que lo hice por no sentirme incómoda ni fuera de lugar.
    Lo más curioso me ocurrió el fin de semana con mis padres, debido a que mis papás viven en otra ciudad, para poder vernos debemos hacerlo por FaceTime. Así que mi hermana y yo iniciamos la video llamada con mis padres que también estaban juntos. Estuvimos hablando por un tiempo y después mi mamá empezó a jugar con al oreja de mi padre y él se empezó a reír, nosotras también nos reímos pues era claro que le daban cosquillas. Seguimos con la conversación y mi mamá seguía sobándole las orejas a mi papá, fue entonces cuando mi hermana empezó a jugar con mi oreja. Fue bastante cómico pues yo no había planeado ningún movimiento y fue mi hermana la que empezó a imitar lo que estaban haciendo mis padres. Fue curioso pero no podría asegurar que fue por empatía o porque le pareció cómico lo que ellos estaban haciendo que decidió imitarlos.
    Adicionalmente, se puede considerar que precisamente en estos casos se imitaron los comportamientos de los otros por simpatía, ya sea porque nos pareció cómico o porque nos sentíamos cómodos.

    ResponderEliminar
  29. Mi experimento de rapport lo iintenté con dos chicas en mi clase de ajedrez y lo empecé después de que me dí cuenta que con una estábamos en la misma posición hablando de lo preocupadas por el examen final, mientras hablábamos yo intentaba seguirla hasta el punto en donde presentí que ella sabía que la estaba imitando, sin embargo, empecé a hacer mis propios gestos pero no se dio un reflejo pero la conversación seguía fluyendo porque empezamos a hablar de otros temas y mientras molestabamos cuando ella hacía demostraba inconformidad con algo que me contaba yo le daba la razón, cuando le agradaba algo también le daba una razón pero no lo hacía por el rapport si no es algo inherente que hago normalmente con las personas lo que a su vez me hace pensar que éso debe ser una razón por la que se crea una empatía con muchas personas con las que acabo de conocer, no obstante siento que no fue tanto gracias a la imitación si no más por lo que hablábamos que se creó una relación grata o en sintonía para las dos aunque tuvimos el mismo tono de voz y hablábamos parecido así ella fuera de Pereira. Cuando la otra chica llegó se integró a la conversación para pensar en qué hacer para el exámen final, mientras las tres hablábamos me di cuenta de que a la vez las tres veíamos al mismo punto, empezamos a hacer los mismos gestos pero nunca me fije en la respiración pero sí de cuando nos reíamos y también era al tiempo. Concluyendo que el rapport se cumplió con las dos chicas.

    Otro caso fue con una amiga de la Universidad con la que paso bastante tiempo así no tengamos las mismas clases, como siempre que nos vemos empezamos a hablar de cualquier tema y a contarnos cosas que nos suceden en los tiempos cuando no estamos juntas, cosas por el estilo. Empecé el experimento cuando sentadas empezamos a hablar de un tema que apareció en el periódico de la universidad y yo inicié con seguir sus gestos que es de lo más sencillo de hacer, luego de un tiempo me aburrí así que me recosté sobre la silla en la que estábamos y subí mis pies sobre otra silla, lo raro es que ella también lo hizo, como era pequeña la corrí hacia el centro pero nada más, hasta tiempo después las dos empezamos a reírnos de las palabras que por cultura la una decía de la otra, pues ella paisa y yo de acá, por éso también pude entenderme con la chica de mi clase de ajedrez; posiblemente porque el rapport de las dos ya estaba establecido anteriormente que se mezclan las palabras que las dos cotidianamente usamos y que al final se trasladan por nuestra sintonía.

    ResponderEliminar
  30. Para mi caso de aplicación de rapport, lo practiqué en mi casa que es una pensión de estudiantes, así que aproveche la hora de la cena para probar el experimento. Empecé por comentarle a un amigo sobre cómo le iba en la universidad, para luego ahondar en su vida cotidiana , pues al inicio algo difícil capturar la totalidad de su atención pues mientras ella comía, también andaba pendiente del celular por lo que , no lograba capturar su atención , luego de le comente que andaba muy atareado por los trabajos en la universidad y procedí a cogerme la cabeza en señal de desesperación , e inmediatamente ella también afirmó que se encontraba muy atareada y me imito en mi acción . Luego de ello , intenté seguir buscándole la mirada , sin embargo me era esquiva pues seguía pendiente del celular, fue entonces cuando decidí ir cambiando la conversación a otro que necesitase algo más de la memoria, así que empecé por recordar los detalles de una película que habíamos visto la vez pasada , y me percate que el tema le era más de su interés , logrando captar su mirada , ante esto procedí a disimuladamente tomar su celular y esconderlo, mire la hora y marcaba las 7:40 , por lo que vi que ella también se fijó en la hora y me dijo que a las 9:00 se tenía que reunir con unas amigas para hacer un trabajo, por otro lado empecé a comentarle sobre los lugares que me gustaría conocer , a lo que ella me empezó a comentar sobre los lugares donde había viajado , a lo que proseguí a mirarla y levante mi vaso con agua , a lo que al finalizar ella su comentario , también tomo de su vaso , diciendo que hablar tanto le produjo mucha sed. Luego volví a mirar la hora y ya eran las 8:30 , a lo que ella también fijo la mirada y me dijo que tenía que retirarse a hacer su trabajo , luego se acordó que su celular ya no estaba y le tuve que decir que se lo escondí para lograr su atención plena, consiguiente se rio y se despidió.
    En mi caso el rapport, tuve en cuenta que tenía que evitar distractores que puedan romper la “sintonía “con quien buscaba atraer su atención; por otro lado tuve que buscar un tema que se le sea cómodo e interesante para que mi interlocutor se sienta en confianza para hablar y luego seguir su “sintonía”, de esta forma al hacer ciertos movimientos se puede evaluar el nivel de atención que le prestan a uno e ir considerando diversas acciones para lograr el objetivo deseado. Asimismo pienso que respecto a la técnica del empleo del rapport se hace necesario mantener la calma y tranquilidad, así como estar siempre por “delante” ante los eventos, esto para procurar manejar la conversación y, estar prevenidos ante posibles distracciones.




    ResponderEliminar
  31. Para mi caso de aplicación de rapport, lo practiqué en mi casa que es una pensión de estudiantes, así que aproveche la hora de la cena para probar el experimento. Empecé por comentarle a un amigo sobre cómo le iba en la universidad, para luego ahondar en su vida cotidiana , pues al inicio algo difícil capturar la totalidad de su atención pues mientras ella comía, también andaba pendiente del celular por lo que , no lograba capturar su atención , luego de le comente que andaba muy atareado por los trabajos en la universidad y procedí a cogerme la cabeza en señal de desesperación , e inmediatamente ella también afirmó que se encontraba muy atareada y me imito en mi acción . Luego de ello , intenté seguir buscándole la mirada , sin embargo me era esquiva pues seguía pendiente del celular, fue entonces cuando decidí ir cambiando la conversación a otro que necesitase algo más de la memoria, así que empecé por recordar los detalles de una película que habíamos visto la vez pasada , y me percate que el tema le era más de su interés , logrando captar su mirada , ante esto procedí a disimuladamente tomar su celular y esconderlo, mire la hora y marcaba las 7:40 , por lo que vi que ella también se fijó en la hora y me dijo que a las 9:00 se tenía que reunir con unas amigas para hacer un trabajo, por otro lado empecé a comentarle sobre los lugares que me gustaría conocer , a lo que ella me empezó a comentar sobre los lugares donde había viajado , a lo que proseguí a mirarla y levante mi vaso con agua , a lo que al finalizar ella su comentario , también tomo de su vaso , diciendo que hablar tanto le produjo mucha sed. Luego volví a mirar la hora y ya eran las 8:30 , a lo que ella también fijo la mirada y me dijo que tenía que retirarse a hacer su trabajo , luego se acordó que su celular ya no estaba y le tuve que decir que se lo escondí para lograr su atención plena, consiguiente se rio y se despidió.
    En mi caso el rapport, tuve en cuenta que tenía que evitar distractores que puedan romper la “sintonía “con quien buscaba atraer su atención; por otro lado tuve que buscar un tema que se le sea cómodo e interesante para que mi interlocutor se sienta en confianza para hablar y luego seguir su “sintonía”, de esta forma al hacer ciertos movimientos se puede evaluar el nivel de atención que le prestan a uno e ir considerando diversas acciones para lograr el objetivo deseado. Asimismo pienso que respecto a la técnica del empleo del rapport se hace necesario mantener la calma y tranquilidad, así como estar siempre por “delante” ante los eventos, esto para procurar manejar la conversación y, estar prevenidos ante posibles distracciones.




    ResponderEliminar
  32. Para mi experimento de rapport traté de ser lo más simple y conciso posible, razón por la que decidí aplicar esta técnica solo en una persona, un amigo de la universidad. En un comienzo intenté evidenciar el canal de enfoque predominante (auditivo, lingüístico, etc) en la persona con la que estaba hablando , pero tras intentar por aproximadamente 10 minutos dar con la orientación a la cual se dirigían la mayoría de sus intervenciones, y no poder, decidí dejar de intentarlo. En ese instante pensé que iba a ser imposible llevar a cabo esta actividad con esa persona, pero afortunadamente, cuando ya estaba a punto de rendirme, recordé que esta técnica también puede ser implementada a través de la imitación de los tiempos y los tonos que la otra persona utiliza al hablar. A partir de ese momento comencé a fijarme mucho más en estos aspectos mientras mi amigo hablaba, y logré darme cuenta que él no solo hablaba de una manera muy acelerada, sino que también manejaba un tono que si bien no llegaba a ser propio de un grito, lograba ser por momentos bastante molesto.

    Ahora bien, y en búsqueda de obtener buenos resultados en esta practica, me enfoqué en tratar de hablar mucho más rápido y más duro, para que así mi amigo lograra, inconscientemente, sentirse más cómodo durante nuestra conversación, y para que al igualar o aproximar nuestros ritmos corporales pudiéramos conseguir una mayor empatía y conexión al hablar. Después de algunos minutos de realizar esto, y tras comprobar que efectivamente luego de haber tomado las medidas ya mencionadas nuestro dialogo se había tornado más ameno y fluido, tomé la decisión de empezar a llevar a cabo una serie de movimientos y observar si mi compañero, de una u otra manera, trataba de imitarlos. Sorpresivamente, y a pesar de que mis primeros intentos no obtuvieron respuesta alguna, empecé a notar que poco a poco la otra persona iba respondiendo positivamente a lo que yo hacía (mano llevada a la cara, cambio de posición en la silla, y posición de los manos sobre la mesa).

    Luego de llevar a cabo este experimento de rapport puedo confirmar que esta técnica resulta realmente útil a la hora de crear empatía con otra persona cuando se está en medio de una conversación, haciendo casi siempre que el mensaje o las ideas que se tratan de expresar sean mucho más fáciles de transmitir y aceptar. De igual forma logro ver un potencial enorme en este tipo de estrategia en cuanto al mundo de los negocios se refiere, ya que mediante el uso de ésta se le podría llegar de manera sencilla y mucho más efectiva al cliente o socio con el que se esté tratando.

    ResponderEliminar
  33. ANDERSON OCHOA

    Para el uso de la técnica de Rapport, elegí 2 personas, mi hermano y una amiga.
    Luego de salir del salón de clase me he quedado pensando en cómo hacer que esta técnica funcionara para establecer una conversación con x persona, creando con esta conversación un lazo con la otra persona.

    En el momento de establecer la conversación con mi hermano, he empezado a realizar y seguir levemente los movimientos que realizaba mi hermano, por un momento sentí que lo estaba haciendo muy notorio, por lo que mi hermano se iba a terminar enfureciendo y seguramente me iba a dejar hablando solo, en este momento trate de llevar la conversación sin la técnica, para en otro momento volver a intentar emplearla. Luego de volver a emplearla, volví a intentar imitar sus movimientos esta vez con mucho más cuidado, lo cual por un gran momento de la conversación funciono, pero al final, no logre convencerlo de lo que quería, y seguramente estoy convencido de que pensaba que lo tomaba de burla. Pensando en estos errores, decidí aplicar esta misma técnica fuera de mi círculo familiar, tratando de hacer un poco los movimientos menos notorios y corregir algunos errores de la primera vez que intente aplicar el Rapport.

    Con mi amiga, esta técnica fue un poco más complicada de emplear, primero porque tenía que pensar en cómo corregir los errores hechos con mi hermano, y por otro lado al ser una mujer con la que iba emplear esta técnica, pensaba que tendría un gran problema, si ella pensaba que me le estaba burlando.
    Para esto fue necesario llevar una conversación demasiado larga, para actuar en el debido momento, seguramente allí estuvo el éxito de la aplicación de esta técnica con mi amiga.

    Para empezar le pedí un favor para el que sabía que se negaría, por lo que si ella aceptaba al final de la conversación ese favor, que al principio de la conversación dijo que no lo haría, tendría éxito en la aplicación de la técnica de Rapport con mi amiga.
    Para esto como lo escribía antes fue necesaria una larga conversación, donde se hacía por momentos uso de la técnica para que ella no se diera cuenta de lo que intentaba hacer, por lo que por momentos se hacían los mismos movimientos de las manos, o cuando ella volteaba a mirar algo, intentaba hacer lo mismo de una manera de que no se diera cuenta, además se hizo sentir aun mucha más confianza, dando halagos o en otras ocasiones dando la razón en cuanto a lo que sucedía, al final de la conversación me he dado cuenta de que aunque no fue perfecta la forma de hacer el uso del Rapport, funciono ya que mi amiga al final cedió ante el favor que le había pedido, por lo que primero fue gratificante ya que la he convencido ante algo que había dicho que no y segundo que me he dado cuenta de que es posible aplicar esta técnica para obtener algunos beneficios en el futuro.

    ResponderEliminar
  34. Me resulta muy interesante conocer la experiencia rapport pues aunque nunca haya pensado sobre el tema, considero que varias veces en mi vida la he aplicado sin darme cuenta ya que la conexión que se da con la otra persona es espontanea y genera entre estos una empatía . Al conocer los 3 aspectos ( los auditivos, los kinésicos y los visuales) sobre los cuales puedo realizar mi experimento tome la decisión de poner la parte auditiva y la kinésica en practica durante mis conversaciones con mi amigo y mi tia.
    En primer lugar con mi amigo después de 10 min aproximadamente de conversación, empecé a aplicar la técnica rapport en la parte auditiva. Ya que el tiene una voz con un tono grueso y fuerte, empecé poco a poco a subir mi tono de voz para ver que sucedía. A medida que pasaba el tiempo y yo me esforzaba por hacer esta conexión auditiva, creo que no tuvo un efecto en la conversación, por esto considero que este experimento en la parte auditiva trae mejores resultados si es utilizado con personas desconocidas ya que esto haría que la empatía se de y los dos individuos se sentan mas cómodos a la hora de hablar de diferentes temas con el otro.
    En mi segundo experimento, con mi tia cuando llevabamos cerca de 5 minutos hablando sobre su viaje a India, empece a implementar la técnica rapport realizando diferentes gestos que ella realizaba. Cuando llevábamos cerca de 15 mins hablando, note que entre las dos se dio una conexión y mientras inconscientemente ella imitaba mis gestos, yo imitaba los de ella. Estan empatía hizo que las dos nos quedaramos un largo tiempo hablando de diferentes temas sin ser esta una conversación tediosa e incomoda como en algunas ocaciones lo es. Considero que el segundo experimento tuvo un resultado mejor que el primero, pues la imitación de gestos es mucho mas evidente entre los individuos y puede ser un deterinante mas significativo para la empatía que la parte auditiva. En mi opinión, la técnica aplicada en la parte kinésica y visual es mas efectiva que en la parte auditiva.

    ResponderEliminar
  35. Me resulta muy interesante conocer la experiencia rapport pues aunque nunca haya pensado sobre el tema, considero que varias veces en mi vida la he aplicado sin darme cuenta ya que la conexión que se da con la otra persona es espontanea y genera entre estos una empatía . Al conocer los 3 aspectos ( los auditivos, los kinésicos y los visuales) sobre los cuales puedo realizar mi experimento tome la decisión de poner la parte auditiva y la kinésica en practica durante mis conversaciones con mi amigo y mi tia.
    En primer lugar con mi amigo después de 10 min aproximadamente de conversación, empecé a aplicar la técnica rapport en la parte auditiva. Ya que el tiene una voz con un tono grueso y fuerte, empecé poco a poco a subir mi tono de voz para ver que sucedía. A medida que pasaba el tiempo y yo me esforzaba por hacer esta conexión auditiva, creo que no tuvo un efecto en la conversación, por esto considero que este experimento en la parte auditiva trae mejores resultados si es utilizado con personas desconocidas ya que esto haría que la empatía se de y los dos individuos se sentan mas cómodos a la hora de hablar de diferentes temas con el otro.
    En mi segundo experimento, con mi tia cuando llevabamos cerca de 5 minutos hablando sobre su viaje a India, empece a implementar la técnica rapport realizando diferentes gestos que ella realizaba. Cuando llevábamos cerca de 15 mins hablando, note que entre las dos se dio una conexión y mientras inconscientemente ella imitaba mis gestos, yo imitaba los de ella. Estan empatía hizo que las dos nos quedaramos un largo tiempo hablando de diferentes temas sin ser esta una conversación tediosa e incomoda como en algunas ocaciones lo es. Considero que el segundo experimento tuvo un resultado mejor que el primero, pues la imitación de gestos es mucho mas evidente entre los individuos y puede ser un deterinante mas significativo para la empatía que la parte auditiva. En mi opinión, la técnica aplicada en la parte kinésica y visual es mas efectiva que en la parte auditiva.

    ResponderEliminar
  36. Aplique los principios de rapport con tres diferentes personas por alrededor de una semana y pude notar que con mi jefe (primera persona) al tratar de imitar ciertos movimientos y gestos con el fin de lograr una mayor empatía, la empatía con mi jefe no fue la esperada, por el contrario él pensó que lo estaba tomando del pelo y que me burlaba de él en las reuniones con los demás empleados al mover los brazos y la cabeza cuando este lo hacía, personalmente fue una situación muy incómoda debido a que se trataba de un superior mío al cual respeto y admiro, además me pude dar cuenta que los movimientos hechos por mi era muy bruscos y obvios, haciendo que mi jefe se sintiera mas enojado. La segunda persona fue mi compañera a la cual el miércoles en una cena emplee el método de seguir sus movimientos y miradas; las cuales dieron resultado y la relación con ella durante ese día fue fructífera y mas acogedora para los dos, al siguiente día emplee hablarle en el oído derecho y la empatía fue mucho mayor y la comunicación aumento, también pude notar que cada movimiento que yo hacia ella también reaccionaba haciendo otro movimiento como respuesta involuntaria.
    Finalmente pase charlando con mis compañeros de la universidad en un bar y el rapport fue muy eficaz, nos reímos mucho y se percibía una empatía muy grande entre nosotros, además los movimientos hechos por mi ya estaban por así decirlo más afianzados, ya llevaba unos pocos días empleando estos métodos así que se me hizo mas fácil aplicarlos sin que se dieran cuenta mis compañeros.

    ResponderEliminar
  37. Yo pienso que el rapport es una técnica que aunque muchas personas ya la hemos utilizado alguna vez aun no nos hemos percatado de hacerlo, y es que muchas veces se da de manera natural; la clave es saber cuándo y cómo usarla con mayor eficacia. El rapport necesita la aplicación de tres componentes: la atención mutua, positividad mutua y coordinación.
    Bueno el fin de semana decidí probar esta técnica en todas sus dimensiones. La situación era que nos encontrábamos en una disco con algunos amigos. Básicamente el objetivo estaba claro y era sacar a bailar a una de las niñas que seleccionáramos. Al fijarnos en una, un amigo decidió ir de primeras, el ambiente era el adecuado, ella cantaba la melodía y la canción era muy movida, bachata, sin embargo la niña le dijo que no podía ya que no sabía bailar ese género. Fue allí donde identifiqué una necesidad y entonces me le acerque, le dije tranquila que yo tampoco se bailar mucho, lo cual no era del todo cierto, empezamos con pasos básicos, como para coger el ritmo, una vez hecho esto me atreví a guiarla en algunos movimientos más difíciles, le dije: ves que no era tan difícil, de sonrisa a sonrisa fingí tropezarme y claro ella me corrigió, entonces nuevamente le dije: Ves que ya eres una experta. De ahí no paramos hasta cansarnos; y es que a mi percepción ella disfruto el aprender a bailar un ritmo que ella deseaba más que el hecho de bailar conmigo. El objetivo estaba cumplido, los dos nos divertimos, el resto es historia.
    Pienso que para que el rapport surta efecto se deben empezar como lo menciona el tercer video con las miradas, es fundamental que la persona a la cual quieras persuadir sienta esa confianza, que se ve reflejada en un tono de voz amable, una sonrisa cálida y sobre todo que las primeras palabras que sueltes de la boca automáticamente llamen a la empatía, como decirle que piensas lo mismo o tienes el mismo problema. O en todo caso amoldarnos al ritmo que lleva esa persona. Lo siguiente es algo un poco más complicado y es que la persona mantenga la atención, para ello como lo muestra el primer video es necesario que ella sienta primero que tu estas dispuesto a prestarle toda tu atención, una vez hecho esto ser divertido es un agregado que ayudara a que no se aburra o pierda el enfoque, pero no es lo único, son los detalles y la expresión no verbal, mencionada en el segundo video en la experiencia de Santiago Cabezas y el primer ministro árabe, lo que realmente inconscientemente penetra en el subconsciente de los demás, adoptar posiciones o evitarlas son la llave de esto. Más que las palabras, lo que ven nuestros ojos es lo que realmente impacta en nuestros cerebros, así saber gesticular con el cuerpo se convierte en una herramienta que nos ayudara en el arte de la persuasión.

    ResponderEliminar
  38. La técnica de rapport la utilice con tres personas, mi novia, un amigo de la universidad y una amiga que conocí en la casa de un amigo. Con mi novia intente usar esta técnica mientras cenábamos en un restaurante, al principio en la conversación si dio resultado puesto que se hacía más amena y había más empatía, pero con el tiempo ella se dio cuenta de lo que estaba haciendo y ella ya conocía esta técnica entonces no resulto bien del todo, pero me di cuenta que inconscientemente muchas veces estábamos en la misma posición y al expresar lo que hablábamos con gestos o con las manos lo hacíamos de manera muy similar, no sé si eso tenga que ver con rapport, pero se siente una mayor confianza en las cosas y una mayor facilidad de entender al otro.
    Con mi amigo de la universidad fue un fracaso, porque él solo pensaba que lo estaba molestando imitándolo, luego le explique lo que estaba haciendo y la importancia que tenia esta herramienta para generar una mayor confianza con las personas y como podría ser utilizada en una entrevista de trabajo o para lograr algo que uno quiere de otra persona.
    Con mi amiga que conocí en casa de mi amigo funcionó muy bien, puesto que se genero confianza rápidamente y la conversación fluía muy bien y ella sin darse cuenta también imitaba de cierto modo lo que yo hacía, después de un tiempo le explique lo que estaba haciendo y ella no tenía ni idea de esa técnica.
    Lo que no pude lograr con ninguna de las tres personas fue identificas el canal de enfoque que tenían ya fuera visual, auditivo o kinestésico, en medio de una conversación es muy difícil identificar esto porque uno está pensando en diferentes cosas sobre la conversación y entender cual es el canal de esa persona se complica, además para generar empatía también se necesita llevar una buena conversación y para que esto se de uno tiene que estar atento o concentrado a lo que la que otra persona quiere expresar.
    Personalmente veo el potencial que tiene el uso de esta herramienta para mi carrera, ya que al usarla podre generar con mayor facilidad y sencillez una confianza con algún cliente o futuro socio.

    ResponderEliminar
  39. Para la aplicación del experimento rapport he analizado dos tipos de escenarios uno entre mis padres y otro entre mi hermana y yo.
    En primer lugar en cuanto al escenario a mis padres he analizado este fin de semana los diferentes comportamientos de ellos en una cafeteria de la ciudad, pude evidenciar que si las parejas ya tienen cierta empatia o tienen razgos de cariño se da el rapport de forma mas sencilla y fluida, pude ver el comportamiento de mis padres en una cafeteria, en el momento de hablar realizaban gestos similares; cuando empece a evidenciar el comportamiento de ambos más detalladamente pude ver que estaban sentados de una forma determinada, al pasar los minutos mi papá se acomoda recostandose un poco en la silla y cruzando su piernas, al pasar pocos minutos mi mamá recosto de igual manera su cuerpo contra la silla y cruzo sus piernas de una forma mas femenina obviamente pero era notorio la similitud de movimientos, esto fue algo que me causo mucha curiosidad pero de alguna forma no me sorprendió tanto debido a que es una pareja que convive hace muchos años y tienen ciertas expresiones o reacciones similares así que decidí hacer el experimento rapport con una de mis hermanas. Primero me gustaría resaltar que mi hermana y yo no tenemos mucha similitud en nuestros comportamientos a pesar de que si concordamos en pensamientos e ideas así que tenia intriga acerca de lo que pudiera pasar; decidí empezar a detallar cada uno de los movimientos que ella hacia e imitarlos de alguna forma mientras hablabamos en horas de la mañana, después de unos minutos de haberla imitado, empece a bostezar, cruzar los brazos al hablar y rascarme una de mis cejas, todo esto notando de posterior manera que yo repetia los movimientos ella los imitaba, en algunos momentos añadia otro movimiento más pero en esencia era notoria la imitación.
    En conclusión a pesar de que mi experimento no fue el más detallado ni formal me gustaría expresar que me causó mucha curiosidad e interés este experimento debido a que es algo que realizamos a diario pero no lo notamos, evidencie no solo como había imitación en personas que poseen empatia en todos los sentidos sino que así mismo se da en personas con temperamentos o comportamientos muy diferentes como mi hermana y yo, de cierta forma me pareció un método útil que nos puede ayudar a generar un mayor grado de confianza en otra persona .

    ResponderEliminar
  40. Mi experimento del Rapport, podría considerarse casi un total éxito, pues de los tres sujetos con los que lo puse a prueba, 2 respondieron de manera totalmente positiva, mientras que en el último, los resultados casi no fueron notables.
    El primer sujeto fue mi mejor amiga. Lo pude poner en práctica el sábado pasado que nos vimos para desayunar por fuera. Al principio no recordaba lo del experimento pero en un momento ella se empezó a tocar bastante un mechón de cabello y ahí fue cuando recordé que debía poner en marcha el experimento, así que comencé a copiar lo que ella realizaba mientras la conversación fluía normalmente, y noté que su humor cambió ligeramente, pues la hallé como más receptiva a lo que yo decía y más concentrada a lo que hablábamos; minutos después dejé de copiarla y empecé a realizar acciones propias a ver si como ya estábamos conectadas, ella también las hacía. Hice movimientos simples como bostezar, rascarme la mejilla y arreglarme el cabello y aunque ella no los hacía exactamente iguales, si hacía movimientos similares a lo que yo realizaba. Como resultado de esto noté que nuestra salida fue mucho mejor en comparación con otras que hemos tenido.
    Mi segundo sujeto fue mi hermana, que vive en otro país, por lo cual la conversación fue por medio de FaceTime lo cual me parece que complicó el asunto un poco, pues a veces la conexión se iba, se ponía borrosa la imagen y no podíamos vernos bien y también el hecho de que sufrimos bastantes interrupciones. Mis conversaciones con mi hermana casi siempre consisten en lo mismo, nos contamos que hemos hecho recientemente y a veces compartimos opiniones sobre temas algo “controversiales”. Esta vez ya tenía claro que iba a comenzar con el experimento, sin embargo no lo apliqué al instante sino a medida que la conversación se iba desarrollando; y aunque mi hermana copiaba gran parte de mis movimientos que yo hacía, algunos los omitió supongo que eso debido a las interrupciones constantes que teníamos.
    Finalmente, mi último sujeto fue un amigo muy cercano a mí, y aproveché para hacer el Rapport en un hueco que compartimos los dos los lunes. Estábamos en las tiendas y pues él y yo empezamos a hablar como de clases y eso, y aproveché para ponerlo en marcha. Hice lo mismo de la vez pasada pero mi amigo no presentó resultados, tal vez porque estaba desconectado de la conversación.
    Con esto pude concluir que el Rapport es una técnica que funcinoa bastante bien, bajo ciertas características ideales.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. En mi opinión me parece que la técnica Rapport, es una estrategia que si se sabe utilizar muy bien se puede llegar a tener muy buenos resultados, puesto que muchos de nosotros muchas veces nos hemos encontrado en una situación incomoda donde tenemos empatía o confianza con otra persona. Esta técnica nos puede hacer tener buenas relaciones con otras personas que necesiten en algún momento dado, lo cual es algo muy importante en nuestra carrera; hacer relaciones.

    Este fin de semana fuimos a la casa de una amiga de mi mamá, la amiga de mi mamá tiene una hija más o menos de mi misma edad pero nunca habíamos establecido una conversación ni mucho menos tenemos confianza, por lo que empecé a establecer una conversación con ella. Al comienzo estábamos muy incomodas entonces empecé adoptar con tranquilidad la postura corporal de ella, no emití totalmente su lenguaje corporal, simplemente coloque mi cuerpo de la misma forma que ella. También Laura habla muy rápido y duro, por lo tanto también comencé hablar muy rápido y duro, después de unos minutos nos encontramos conversando con mas confianza y empatía.

    Luego de realizar mi experimento puedo decir que la técnica Rapport puede llegar hacer muy efectiva, donde todos la usáramos tendríamos muchas ventajas a la hora de relacionarnos y también pienso que es algo clave ya que vivimos en una sociedad donde relacionarse con los otros es algo muy importante.

    ResponderEliminar
  43. Mediante este comentario pretendo mostrar cual fue la experiencia que viví a lo largo de la semana pasada al hacer uso de algunas de las técnicas ilustradas en el video que se puede evidenciar en la parte superior de este comentario.

    Antes de comenzar a explicar cual fue la experiencia que viví al aplicar las estrategia propuesta en el video, me parece pertinente dar un contexto en el cual he utilizado la estrategia, pero no antes de haber establecido claramente cual es ducha estrategia y cual fue mi interpretación para aplicarla. La estrategia consiste en replicar algunos de los movimientos de las personas que con las que tengo interacción (haciéndolo intencionalmente), para buscar que la otra persona piense inconscientemente que tienen semejanzas y así crear un vínculo más cercano con las personas. Si bien el replicar los movimientos es lo que plantea el video yo considere que como el fin era establecer una mayor cercanía con las personas también decidí intentarles hablar por el lado derecho, ya que este es el lado del cerebro responsable de las emociones y así es más probable establecer un vínculo mas emocional con las personas haciendo la estrategia más efectiva.

    Por otro lado el contexto en el cual aplique esta fue en mi vida diaria pero no con una persona en especifico, la intención de esto era determinar cuál era el impacto que esta táctica podía llegar a tener en mi vida cotidiana si la aplicaba diariamente, y para poder tener un punto de referencia decidí no cambiar las actividades en las cuales yo normalmente me veo involucrado. Estas actividades por lo general están compuestas por ir a la universidad, ir a una oficina y pasar tiempo con mis amigos (por lo general). En el momento en el cual este explicando específicamente como aplique la estrategia explicare a grandes rasgos en que consiste la actividad.

    Bajo mi perspectiva la actividad en la cual mas tiene cabida esta estrategia es ir a la universidad, ya que este es el espacio en el cual tengo mas oportunidad de interacción. En esta útiles sutilmente la táctica tanto en profesores como en estudiantes a lo largo de la semana, con los profesores lo use en el momento en el cual tenía que hablar con ellos de un tema en especifico y con mis compañeros cada ves que tenía que interactuar con ellos. En este contexto si bine existe una gran oportunidad para utilizar la técnica el semestre ya esta por acabar y ya tengo una relación con las personas a las cuales aplique la táctica por lo que no resulto muy eficiente, si bien mis relaciones en general tuvieron leves mejoras.

    Por el lado de mis actividades con la oficina en la cual voy y mi relación con mis amigos consideró que en ninguna de estas dos las relaciones se mantuvieron igual ya que estas ya eran relaciones muy sólidas, (La oficina es el lugar en el cual mis papas trabajan y si bien yo ocasionalmente realizó actividades laborales no es la razón por la cual la frecuento). Esto lo que me lleva a considerar que con las relaciones ya existentes la relación no es efectiva.

    A través de la experiencia que viví la semana pasada puedo concluir que esta es una estrategia que se debe utilizar con personas con las cuales uno no tenga una relación cercana, y preferiblemente a personas a las cuales estoy conociendo ya que si existe una relación sólida con las personas no es necesario buscar semejanzas ya que estas son las que forman la relación, mientras que una relación que recién se este formando puede verse tremendamente influenciado por estos pequeños detalles descritos en la estrategia.

    ResponderEliminar
  44. El rapport es una técnica la cual se basa de una u otra manera en imitar ciertas acciones, movimientos o gestos de otras personas con las cuales estamos sosteniendo una conversación o tal vez en una entrevista de trabajo.
    Mi experiencia al tratar de utilizar el método rapport no tuvo mucho éxito, inicialmente no parecía tan complicado simplemente imitar los movimientos con el que estaba conversando y ya, pero resultó ser un poco más complicado. Lo intente con dos personas, un amigo del barrio con quien tengo una amistad ya hace varios años y la confianza es mayor. Y la otra persona fue mi novia, y con cada una se dieron situaciones diferentes y en parte un poco jocosas. Mi primer intento fue con mi amigo porque pensé que podría ser inicialmente más fácil imitar sus gestos o movimientos. Ya que cuando me reúno con él hablamos de muchos temas en común y en algunos momentos imitamos a otros amigos simplemente por burlarnos un rato de ellos. Además mantenemos constante comunicación y conozco muchas de las caras y movimientos que hace cuando hablamos de cualquier tema. Pero esto no resulto tan fácil, ya que al preocuparme por imitarlo no actuaba como normalmente lo hago cuando hablamos o de forma natural. Porque cuando actuamos de forma natural no pensamos siempre en las cosas que decimos o hacemos.
    Inicialmente pensé seguirlo por 15-20 minutos, me detuve por unos segundos a detallar todas aquellas expresiones que tal vez no me había fijado antes y que él estaba realizando en ese preciso momento. Pero después de transcurrido un tiempo ya no llevaba la cuenta de este, me perdía contantemente en la conversación porque no le prestaba atención a lo que decía sino a lo que hacía y pensando como lo imitaría.
    Me sentía un poco extraño, porque no sabía si lo estaba haciendo bien o no, procuraba que él no notara lo que estaba haciendo ya que tal vez podría sentirse incomodo o preguntarse ¿Qué le pasa a este? O porque actúa así. Fue un poco gracioso cuando empecé a recordad después el momento, ya que en el instante estaba concentrado en hacer algo pero no lo logre. Pienso que en ese momento pensó muchas cosas al respecto pero no me dijo nada supongo porque era mi amigo y tal vez le pareció normal o no quiso decirlo o simplemente nunca noto nada.
    La otra persona con la que intente realizar el rapport fue mi novia pero a decir verdad con ella fue un poco más incómodo, ya que generalmente ella está pendiente de cómo actuó o reacciono, las cosas que le digo los movimientos todo. Así que sabía que ella iba a notar si la estaba imitando o copiando sus gestos. Iniciamos a hablar como siempre la situación fue muy natural y actuaba como siempre actuó cuando estoy con ella para que no sospechara nada y pensara que todo estaba normal. Por un buen rato estuve pensando en cómo igualarla, pero siempre procurando no perderme del tema ya que ella me preguntaría que si tenía o me pasaba algo y tenía que decirle que todo estaba normal y que no pasaba nada, y no notarme pensativo sino actual natural y sin estar tenso. Continuamos hablando nos encontrábamos en el sofá y cuando creí que era el momento preciso para utilizar el rapport creyendo que entraría en mayor conexión con ella simplemente fracase, ya que si ella movía la pierna yo también lo hacía lo mismo con los brazos y la cabeza. Hasta que llegó un punto en el cual no lograba actuar igual que ella, y me miraba un poco extraño. Entonces logre que se distrajera y se olvidara de la situación y de lo que estaba ocurriendo en ese momento. A decir verdad fue un poco incomoda la situación, por el hecho de no saber utilizar bien el rapport y no actuar naturalmente como siempre, y por andar pensando en imitarla. Olvide el tema por completo y deje que la situación siguiera como siempre pasa.
    Me parece un ejercicio que puede ser bastante bueno y útil si sabemos hacerlo de la forma adecuada, pero si no a mi parecer es preferible no hacerlo. Tal vez se puede pasar por situaciones incomodas o que la otra persona piense en que le puede estar pasando a uno.

    ResponderEliminar
  45. Valentina Vanegas Henao
    Desde mi experiencia puedo decir que el método Rapport es efectivo en la mayoría de los casos si se aprende a usar correctamente y la persona a la que se le está realizando el experimento está completamente conectada con la conversación.
    Después de salir de la clase de argumentos de ese día, elegí realizar el experimento con una de mis mejores amigas primero porque supuse que debido a la gran afinidad que tenemos y a que las dos nos expresamos de una forma kinestesica habría una mayor empatía y seria más fácil emplear el método. Pero el resultado no fue el esperado debido a que ella no estaba 100% conectada con la conversación. A pesar de que había empatía, ella se distraía continuamente con las personas que se encontraban alrededor o con los mensajes que le mandaban al celular. Esto intervino con mi experimento y en realidad ninguno de los movimientos realizados fue copiado.
    En segunda instancia, después de examinar con más cuidado los videos, me llamó mucho la atención la parte en la que se expone que actividades como la danza, al coordinar movimientos, aumentan la empatía. Curiosa por esta nueva observación, aproveché que salí el sábado a bailar con algunos amigos para intentarlo con un amigo con el que, aunque nos llevábamos bien, la empatía no era tan fuerte. Después de bailar distintos géneros nos pusimos a hablar y pude observar que cuando yo hacía algún movimiento como cambiar de posición, mirar mi reloj o incluso mirar hacia arriba, el hacía algo parecido, sentí una mayor empatía y pienso que en esta segunda situación, la ayuda del baile y el hecho de que él estaba más concentrado a la conversación ayudaron a que el método fuera exitoso.
    Finalmente, el domingo estuve con mi abuela y decidí observar cómo se expresaba ella con el fin de hacerlo de la misma manera y lograr una mayor empatía. Me di cuenta de que se expresaba visualmente porque cuando nos estaba contando algo dijo “Me encontré con la mamá de su amiga ayer y no me gustó como iba vestida” para más tarde decirme “No la veo comiendo, ¿no tiene hambre?”. Decidí tratar de imitar este tipo de comentarios, y aunque logré hacer unos cuantos, para ser sincera se me dificulto mucho porque me distraía y se me olvidaba lo que estaba haciendo, además de que, como me demoraba en contestar, estaban comenzando a notar que estaba actuando diferente. A pesar de esto, sentí mayor empatía cuando las respiraciones se igualaron y pude notar que cada vez que yo tomaba de mi vaso ella también tomaba del suyo, lo tomé como un gran avance.
    Mi experimento rapport, aunque tuvo ciertos tropiezos pienso que funcionó de una gran forma. Al momento de aplicar el método pienso que es muy importante que tanto la persona como uno mismo esté conectado con la conversación para que surja efecto. Además de que hay ciertos trucos como el baile o la regulación de respiraciones que permiten mejorar la empatía. Es necesario tomar cierta habilidad, pero el método es efectivo, y bastante entretenido de aplicar.

    ResponderEliminar
  46. El rapport es cuando dos o más personas sienten que están en “sintonía” psicológica y emocional (simpatía), porque se sienten similares o se relacionan bien entre sí. La teoría del rapport incluye tres componentes conductuales: atención mutua, positividad mutua y coordinación.

    Después de ver los videos me di cuenta como aplicar dichas técnicas que nos dan para permitir que la otra persona cree simpatía con uno , como lo es estar de buen humor o por lo menos ser agradable, si estas desanimado , bravo , o si eres grosero no habrá simpatía con la otra persona.
    Realice experimentos con diferentes personas y estas fueran las respuestas:

    Mi prima: le empecé a hablar de que tiene pensado hacer para su futuro. Y mientras le preguntaba me cogía la cabeza y realizaba movimientos con las manos y en aproximadamente 12 mts empezó a realizar movimientos con las manos y a mover la pierna de manera constante. Concluyo que el experimento fue positivo dado a que mi actitud con ella fue la mejor, hubo buena empatía.

    Mi papa: Con mi papa no fui cortes a ver si se daba el efecto contrario, pero no fue así. Puesto que realice movimientos y el también los hiso , aunque puede ser que por familiaridad realicemos ese tipo de movimientos, sin embargo no se llego al objetivo que era que no me siguiera mis movimientos dado a mi mala actitud y rechazo de la conversación.

    ResponderEliminar
  47. El rapport es una buena herramienta para comunicarse con las personas y así mismo crear un vínculo con ellas en la parte psicológica y emocional, a partir de mi experiencia logre visualizar que no es fácil crear conexión con las personas sin embargo dicho instrumento logra crear nexos entre individuos.
    Mi primera experiencia de rapport no fue tan fructuante ya que la compañera con la cual realizaba el experimento no captaba mucho su atención en mi por estar ocupada estudiando y viendo su celular, el error fue mío al no darme cuenta de ello.
    En la siguiente experiencia tuve resultados positivos, realice una conversación con mi hermana y siempre trate de tener contacto visual con ella, haciéndola sentir cómoda, en un momento dado la charla se hizo más amena y logre darme cuenta que inconscientemente realizábamos los mismos gestos, por lo cual el experimento en esta ocasión dio resultados.
    Por último, inicie una conversación con una persona que acababa de conocer, esto fue raro, ya que a mi me pasa que soy tímido y en las primeras ocasiones de conocer a una personas se me puede evidenciar. pero quise intentar con el método de raporrt y fue increíble como dio resultado. hicimos una conversación muy amena, creo que hubo empatia. y para ser la primera vez fue genial.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. El rapport es una gran técnica por la cual se puede llegar a tener una gran empatía con la otra persona, haciendo que uno pueda tener una gran conversación o pueda relacionarse mejor con la otra persona. Pienso que es una técnica que uno usa a diario, pero que si no la conoce es muy difícil darse cuando que la está aplicando. Esta tenía la aplique con dos persona, con mi mama y con un amigo muy cercano.

    El martes con un compañero mientras veíamos un partido intente aplicar la técnica, pero como estábamos todos concentrados con el partido fue muy difícil, después que este se acabó pensé como aplicar esta técnica y luego de unos 5 minutos en los que la conversación fluía de una buena manera empecé a mirar como era su lenguaje corporal, como era su postura, donde apoyaba las manos y así lograr una mejor sintonía con él, pienso que algunos movientes que yo hice él también los hacía, no sé si fue por coincidencia o porque en verdad estaba aplicando bien el rapport.

    También lo aplique con mi mama y fue mucho más fácil ya que con ella tengo una muy buena relación, mi mama es una persona que habla muy fuerte, así que yo intentaba hablar con el mismo tono de voz, imitando el volumen y la velocidad con la que ella hablaba, en cambio si ella hablaba un poco más despacio, yo también lo hacía. Creo que logre una buena conversación buena con ella aunque pienso que no lo aplique de una manera natural si no de una forma muy actuada.

    Pienso que es una técnica muy buena ya que uno puede crear empatía con otra persona y entrar en una conversación más amena, logrando crear un vínculo grande con la otra persona. Este proceso, utilizado de forma intuitiva por muchísimas personas, puede ser aprendido y practicado para mejorar la comunicación. La verdad pienso que para que esta técnica funcione debe haber una gran sintonía entre las dos personas, además se deben conocer para que uno entre más rápido en confianza y logre la técnica mucho mejor.

    ResponderEliminar